lunes, 27 de julio de 2009

El zapatero y los duendecillos

Érase que se era un pobre zapatero (por favor, lecturas políticas, no) que trabajaba sin desmayo, afortunadamente para él, porque eso de desmayarse no mola nada, a menos que seas una dama de la corte del rey ese de las sillas (Luis XV).

Aunque era muy diligente, cuando llegaba la Navidad, nunca tenía sus encargos a tiempo (oh, cielos, cuántas interpretaciones admite este cuento).

Esto ocurría, porque en esas fechas tan señaladas, señaladas generalmente en rojo, por muchos encargos que tuviera, siempre encontraba un ratito para hacerle marionetas, títeres y muñecajos en general, a los niños pobres, que agradecidos , solían exclamar cuando los recibían:

- ¡Jo, yo quería una Play!

Es lo que tienen los niños, que son sinceros, a la par que sinceros.

El pobre hombre, no ganaba para materiales para los muñecos, además al no conseguir acabar los trabajos de pago, se encontraba con un evidente rechazo por parte de los clientes, y con la consecuente disminución del volumen de negocio.

Lo de que viene llamando un negocio rendondo, vamos.

Y aquí le tenemos, en la Nochebuena, con todos los muñecos terminados, y todos los zapatos por remendar.

Así que el hombre se dispuso a pasarse toda la noche trabajando, para poder acabar todos esos zapatos que la gente quería estrenar en navidades, o mejor dicho, dar el pego de que eran nuevos.

- Bueno, por lo menos me libraré de la infame programación de esta noche, que estoy cansado de que Raphael me felicite las fiestas con eso del orgullo y la satisfacción....
(era muy mayor, y ya se le mezclaban las cosas en la cabeza)

Así que se preparó unos unos cafeses y unos tentempieses, preparó todos los avíos propios del ramo zapateril (si hubiera sido un platero, podría decir que tenía un yunque llamado tas, pero no siéndolo, pues no sé qué decir), se ajustó los lentes y ... se quedó completamente dormido.

A la mañana siguiente le despertaron los alegres sonidos típicos de la mañana de Navidad:

Una alegre versión de "Ande, ande, ande la marimorena" cantada, o más bien despellejada, a capella por las voces más aguardentosas del barrio, de unos que no se habían acostado todavía.

Se llevó las manos a la cabeza horrorizado, pensando que no podría servir sus pedidos, y también por lo mal que cataban los borrachos de su barrio.

Sin embargo, para su sorpresa, vio como todos los zapatos que tenía que haber arreglado aquella noche, estaban completamente acabados, y más lustrosos que ... algo que esté lustroso y que ahora no se me ocurre.

- ¿Será que trabajo en sueños?

Pensó el honrado artesano, pero lo único que recordaba de los sueños de aquella noche, era algo de unos peces que bebían y volvían a beber insistentemente, lo que le dió unas ganas terribles de ir al baño.

Así que ese año pudo satisfacer a sus clientes, que muy agradecidos, le dejaron como propina una caja de mazapanes de la cesta del año pasado.

Esto siguió ocurriendo durante dos años, hasta que la tercera nochebuena, el hombre decidió que esa noche, se mantendría despierto, aunque para ello tuviera que beberse todos los red-bulls del mundo.

Así que se tomó uno y dijo
- ¿Quién ha hecho esta extraña mezcla entre la gaseosa y el jarabe de mi infancia?

El mejunge hizo su efecto y aquella noche, aunque fingió estar dormido, vigilaba lo que ocurría en su taller:

En cuanto se le cayó la cabeza a un lado y empezó a roncar fingídamente, oyó unas irritantes vocecillas de pito que hablaban entre sí.

- Venga chicos, a trabajar, tenemos que ayudar al generoso zapatero que tanto ha hecho por los niños.

- Jo, yo no quiero.

- Venga hombre, si es solo una noche, a partir de mañana serás la alegría de una criaturita angelical, que te abrazará, te besará y a continuación, te arrastrará por toda la casa, cogido de las piernas.

Más tarde dará golpes con tu cabeza a un Transformer para ver quién gana, y si consigues sobrevivir dentro de 6 meses, acabarás roto y lleno de polvo en un desván, olvidado para siempre jamás.

- Hombre, planteándolo así, sí que dan ganas...

El zapatero, no se lo podía creer, unos duendecillos se habían encarnado en los muñecos que había confeccionado.
Y se levantaban, y hablaban, y lo más increíble es que se disponían a trabajar toda la noche, sin contrato, ni seguridad social, ni nada!

- Todos juntos, chicos, cantemos algo para animarnos.
- Aijoooo, aijoooooo,
al zapatero a ayudar??

pero dejaron la canción por miedo a una demanda por plagio, y porque no podía ser más cacofónica, la verdad.

Uno propuso cantar un villancico, otro el himno del Madrid, y a las 12 y media, ya no se hablaban entre ellos.

Fuera como fuera, siguieron trabajando en los zapatos, y antes del amanecer, todo estuvo acabado.

Así que el zapatero se hizo el tonto, y siguió dejando el trabajo para última hora, con la sana intención de que otros le sacaran las castañas del fuego (he dicho ya que era español?).

Eso sí, a partir de aquella noche, introdujo unas pequeñas variaciones en el diseño de los muñecos, para facilitarles el trabajo, con lo cual, a partir de entonces, cada vez que un niño recibía un regalo decía

- Jooooooooo, Papá Noel me ha traído otra porquería de muñeco-zapatero ¡Yo me paso a los Reyes Magos!

40 comentarios:

Isi dijo...

jajajaja menudo cuento que te has marcado!!
Buenísimo, me he reído que se me salían las carcajadas (y me he tenido que reprimir porque abajo está trabajando mi madre, y está atendiendo a gente),así que esto se avisa, mujer.
Ayyy los duendecillos, sin seguridad social ni nada... qué bueno

Muy bueno, muy bueno.

Lo de la play, es para partirse!!

loquemeahorro dijo...

Gracias Isi, con comentarios así dan ganas de seguir escribiendo ... estooo, lo que sea que escriba yo, vamos.
En serio, me encanta que me digan estas cosas y espero que tu madre no tenga problemas laborales por mi culpa (por mi gran culpa)

Isi dijo...

Oye, estaba pensando que podías contarme lo que te tomas para desayunar (yo colacao con tostadas, pero cuando leo tus posts noto como que me falta algo...) y de paso también se lo podías contar a mi novio...

Tranqui, mi madre ya salió, pero le obligué a que, a la vuelta, leyera tu entrada ;))

loquemeahorro dijo...

Soy una tramposa miserable, lo reconozco, lo escribí ayer y hoy solo le he dado un repasillo, con los ojos medio cerrados.

No le recomiendes a tu novio que desayune lo mismo que yo, a menos que quieras que esté dormido y odiando a la humanidad durante las primeras 4 horas del día.

Haces muy bien en obligar a tu madre a leerme, ya que no consigo convencer a mi familia, por lo menos a la tuya.

Isi dijo...

Entonces desayunáis lo mismo!!

jeje, sospechaba que no lo escribiste hoy, más que nada porque pone la fecha y la hora ;))

loquemeahorro dijo...

Ves como estaba dormida? se me ha olvidado cambiarle el día/hora de la publicación (qué penita, madre).

Me salva que soy de muy poquito mentir, y por lo menos no he quedado mal.

Anónimo dijo...

Asi que son sinceros, a la par que sinceros? Y lo del yunque llamado tas? Como en los crucigramas..más lustrosos que algo lustroso...mazapanes del año pasado..criaturita angelical que te arrastrará por toda la casa...muñeco zapatero.. yo no tengo ni idea de cómo se te pueden ocurrir esas cosas, niña, como dice Isi, esto se avisa...que todo el mundo duerme aquí...

loquemeahorro dijo...

EstoDeVivir, que no se me olvide decirte que gracias a tus desvelos (no a los míos, desde luego), estoy la séptima (de la categoría humor) en el concurso del 20 minutos.
¡¡¡La séptima de 319!!!
¡¡Gracias guapa, es gracias a tí!!

loquemeahorro dijo...

EstoDeVivir (again), que estoy leyendo en tu comentario, la sarta de chorradas que he escrito y he pensado "qué poca vergüenza tengo, la verdad".

Hilario dijo...

¡Qué grata sorpresa! Como era totalmente inesperado, este cuento lo he disfrutado especialmente. Te ha quedado muy bien, muy gracioso, vaya, como siempre. A mi sobrino no le gustan tanto como a sus padres, ya se ve que los niños prefieren la versión original (no subtitulada).
Saludos.

loquemeahorro dijo...

Gracias Hilario, te lo agradezco.
La verdad es que los cuentos no los escribo (vale, descuartizo) para niños, pero si a ellos les gusta, pues mejor que mejor, aunque quizá habría que hacer alguna adaptación a la infancia.

Eva (LaHistoriaenmisLibros) leyó el Gato con Botas a sus alumnos y parece que gustó, pero este... este no creo que les vaya (aunque nunca se sabe)

Teresa dijo...

Quié estás la 7º? que bien, y eso que nos fue difícilisimo votar, y yo no sé si mi voto llegó o no. Pero gracias a Ana que se empeñó.
Bueno luego nos cuentas.
Que me he reído como siempre de tus cuentos, ni en verano, pensaba yo que esto era debido al frío del invierno jejej
Teresa

Isi dijo...

LA SEPTIMA!!! pero bueno, ¡¡¡si deberías estar la primera!!

jaja, yo no pregunto si llegó mi voto, porque todavía lo estoy superando...

ayyy, ¿cuándo te dicen el resultado definitivo??

loquemeahorro dijo...

Gracias Teresa e Isi, en realidad acabo de caer a la 8ª posición (cuán presto se va el placer)

Lamento tener que deciros, que solo llegaron los votos de los que tenían un blog inscrito en el concurso, pero vuestros comentarios favorables en la blogoteca, seguro que ayudan a que la gente diga "oh, qué magnífico blog debe ser este", vamos, digo yo.

Y el apoyo, y los comentarios, y todo... vamos, que el 7º puesto (ese que ya he perdido) igualmente apuntároslo como vuestro!!

Ah! creo que el concurso acaba en septiembre, si no estoy entre las 5 primeras (o algo así) de mi sección, me darán las gracias y no tendré opción al premio.

Lillu dijo...

Jajajaja qué buenoooo :D Si es que hacía tiempo que no me reía tanto... por favor, no pares (sigue, sigue :P).
Gracias :)

saluditos!

Me olvidé de votarte en lo de los blogs!! Voy a ello ya mismo!

Rubén D. Caviedes dijo...

Y por esto, claramente, los niños prefieren a Papá Noel. Por eso y porque va a los centros comerciales rodeado de azafatas guarrindongas en minifalda. Ya lo dijo usted; los niños son sinceros a la par que sinceros.

Anónimo dijo...

Menos mal que mis angustias, mis desvelos, y todos los demás sustantivos trágicos que tuve, no han sido en vano, aunque me gustaría que tuvieras más votos, si no es éste para el año que viene nos preparamos mejor, con todos los blogs inscritos y todo eso, es que estas niñas y niños son muy despistados, no te sientas mal por haber bajado al 8vo, allí al menos todo el mundo te ve y si entran y ven estas maravillas que escribes, vaya... Yo estoy en el lugar 2001 creo, con 2 votos, si te sirve de consuelo, jiji.

xGaztelu dijo...

Veo que ya soy el tercero que lo cita, pero lo de “sinceros a la par que sinceros”, un auténtico hallazgo! Y los muñecos con miedo a la SGAE por la canción de los 7 enanitos (toma metalectura) también muy bien: leña!

xG

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... de verdad que a uno le entran ganas de que todos los días escribas...¿no podrías dejar tu trabajo habitual? ¿Cuánto te pagan? Podríamos hacer una colecta tus lectores y enviártela, así nos dedicarías más tiempo.
Y ya sabes que aquí tienes tu podio particular, como diría lamujerquijote, así que te damos el 1er. lugar y los demás que se vayan a... a eso mismo!
Ad.

R. dijo...

Nunca creí en la existencia de duendes ni reyes vagos, perdón, magos. Los unos nunca me hacían el trabajito de sacarle lustre, brillo a mis zapatos escolares, y los segundos nadie pudo precisarme dónde quedaba su reino, en qué consistía su magia.

En mi niñez, para mi reportó todo un trauma saber que Papá Noel no existía. De esto hace 4 ó 5 años... Es algo que hasta ahora no logro superar del todo. Por eso creé un blog. La fe no sólo mueve montañas, sino suple papanoeles y esscribe posts.

¿Se acabó mi tiempo?
OK.
Muy cómodo el diván.
Saludos,
R.

loquemeahorro dijo...

Lillu, muchas gracias, yo también he leído "no pares" y estaba cantando "sigue, sigue" (qué daño ha hecho la
canción del verano).
¿Estás inscrita en el concurso del 20 minutos? en qué categoría? Para votarte digo, lo malo es que si es en "cultura" ya he votado.

EstoDeVivir, claro si tuvieras a una persona eficaz (como tú) haciéndote publicidad, tendrías más votos! En todo caso, gracias de nuevo, y ya verás como pronto, salvaremos esos pequeños problemas técnicos y
¡Dominaremos el mundo (bloguero)! (ya me ha vuelto a dar con lo de la dominación mundial, cada cierto tiempo, lo mismo)

El Señor de las Moscas ¿azafatas tipo Miriam Díaz Aroca en sus tiempos? ummmmm, eso explica muchas cosas....

xGaztelu, gracias joven, lo de decir algo como "hola hermana, a la par que hermana" lo llevo yo diciendo tooooda la vida, aburriendo hasta a las ovejas, pero por fin ¡a alguién le ha hecho gracia! (quizá porque no lo habéis leído 77 veces)

MiLibreria ¡Bieeeeeeeeen! por fin una propuesta coherente!!! voy a dejar el trabajo ahora mismoooooo!!!!

Gracias, yo la verdad es que estoy como un pavo real, con tanto seguidor y tanto comentario encantador.

R, muchas gracias por visitar mi blog, creo que es la primera vez que comentas, yo sí he entrado algunas veces a Fenixcidio.

¿Oye, qué dices de que Papá Noel no existe? ¡Quita, quita, eso son habladurías! Existe y tiene sus propios duendes esclaviz... digo, trabajando para llenar a los niños del mundo de alegría.

Historialibros dijo...

Jo jo jo, muy bueno como siempre, algo navideño diría yo ¿no? de todas formas se me ha ido el calor del sofocante verano imaginándome las escenas del cuento.
Dios te bendiga esa imaginación monina.
Un abrazote.

loquemeahorro dijo...

Gracias Eva, pues sí que no pegaba mucho con la época del año, pero si sirve para refrescarse...podría añadir "y hacía mucho frío, y el pobre zapatero (yo me imagino a Gepetto) no tenía una triste estufa en la que calentarse"

Oye, que estoy por incluirlo!!
pd. De imaginación nada, si plagio cuentos populares, a mí no se me ocurre ni un triste guión.

lammermoor dijo...

Pues a mí tras el ropaje de dulce cuento navideño me parece que se esconde una sátira digna de El Duende Satírico, también conocido como Larra.
Por favor, sigue deconstruyendo (o hipertextualizando, otro palabro muy de moda) cuentos. Me río un montón.

Respecto al voto en el concurso de 2o Minutos, a la voz de mando de Estodevivir intenté apuntarme para poder votarte pero se había acabado el plazo.
Me parece que los de 20 minutos se dieron cuenta de que no hay quien se aclare con el sistema de voto porque hicieron un post explicativo. ¡El próximo año prometo ser más diligente y votarte!
Si te sirve de algo, para mí eres la NUMBER ONE.

Anónimo dijo...

ayyy bueno ¿y dónde estaba yo cuando colgaste esto? que mira en qué lugar llego...voy a tener que ir a terapia...

Me he reído muchísimo, sobretodo con el comentario "yo quería un play"...condenados chamacos ¿que les cuesta un simple "gracias"? pero como dices, si algo tienen es que son sinceros (y maleducados digo yo).

Isi dijo...

Loque: el año que viene ganas fijo.

Ahora que ya estamos todas puestas en materia!!

loquemeahorro dijo...

De buena mañana, me encuentro 3 comentarios como estos y ¡Qué queréis que os diga! ¡Estoy dispuesta a comerme el mundo!
¡Qué subidón de autoestima!

Lammermoor, muchísimas gracias por intentar votarme, de verdad y ¡¡me has comparado con Larra! ¡Qué maravilla!

Ale, gracias a tí también y sí, la sinceridad infantil no conoce límites, y esa bonita frase "gracias, es muy bonito" que podrían decir cuando no les gusta un regalo, se ve que la aprenden ya muy mayorcitos...

Isi, con vuestro apoyo, en la próxima convocatoria ¡dominaremos el mundo! (a fuerza de decirlo, me lo voy a creer, y en una de estas, invado un país ....o dos)

Pat Lawriter dijo...

Genial, gracia tras gracia. Ahora que, lo del Real Madrid y lo de que era español, me ha encantado. Se agradece la risa que nos regalas para animar el día. Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Pat: muchas gracias, se nota que tienes buen gusto y me alegra un montón animar en algo las mañanas (y cualquier momento del día, vaya)

Anónimo dijo...

Loque querida:
Acabo de ver en las noticias lo que ocurrió en Madrid. ¿Cómo estás? ¿todo bien?

Un beso,
ale.

maga dijo...

Me dice Loquemeahorro que, para tranquilizar a Bibliobulimica, responda a su comentario. El atentado no ha sido en Madrid, sino en Mallorca, así que afortunadamente aquí estamos todos bien. Gracias por la preocupación.

Anónimo dijo...

¡Gracias Maga!un abrazo

maga dijo...

De nada Ale, solo era para que te quedaras tranquila. Otro abrazo para ti.

Isi dijo...

HOy toca post?
Hoy toca post?
Hoy toca post?
Hoy toca post?????

loquemeahorro dijo...

Ale, muchas gracias por preguntar, y gracias Maga por informarla puntualmente.
De esta gentuza horrible no quiero ni hablar, pero una cosa te digo: pronto veremos como desaparecen para siempre, nos libraremos de esa lacra ¡Estoy segura!

Isi, ummmm.... es posible.... :-)

enriquismos dijo...

La verdad es que no sé que pensar: ¿Te han sentado bien las vacaciones? ¿o la vuelta al trabajo?
¿El cuento es un alegato al trabajo? ¿o a la pereza?
¿Se te ha ocurrido a tí sola? ¿o te has aprovechado de algunos pobres y desvalidos duendecillos escriben por tí...?

"Un yunque llamado Tas"... Ese no lo he pillado. I'm sorry.

Gracias por tus comentarios: A lo mejor me animo y retomo mi blog.

SALUD

loquemeahorro dijo...

Enriquismos, pues el cuento es un "clásico popular", como todos los que hasta ahora he destrozado vilmente, no sé qué significado tiene, supongo que el humilde artesano es premiado por ocuparse de los niños, pero en la vida real supongo que ya hubiera tenido que cerrar el taller, el pobre.
pd1 ¡¡sí, vuelve con tu blog!!
pd2 En los crucigramas, una definición clásica(3 letras) "Yunque de platero"

enriquismos dijo...

Y Yo sin hacer crucigramas... Claro que no puedo no buscarlo en el DRAE, y flop! ahí lo tienes... Única acepción:

Tas.
(Del fr. tas).
1. m. Yunque pequeño y cuadrado que, encajado por medio de una espiga en el banco, usan los plateros, hojalateros y plomeros.

Aprovechando la entrada: "En la vida los martillos aprietan y los yunques aguantan". De ahí también sale una reflexión...

SALUD

Unknown dijo...

Genial, que bueno, parezco una imbecil riendo sola, y lo bueno es que si te leo de noche...me acuesto con tu cuento, me olvido de la carretera, de los puñeteros números del día siguiente y ahorro en Orfidal o sea que fijate loquemeahorro. Gracias

Isabel

loquemeahorro dijo...

Enriquismos: Me acabo de dar cuenta de que a lo de "tas" he contestado en la siguiente entrada

Isabel: Me das una alegría! me encanta que este blog te sea tan terapéutico y que te sirva para hacer economías ¡anda que no voy a presumir de ello en el ciberespacio!