lunes, 20 de diciembre de 2010

Harlem: ¡Eh, tío! (I)

El quinto día era domingo y por lo tanto decidimos ir a misa. Yo es que, allá donde me encuentre, voy a misa todos los domingos, sin faltar uno.

Bueno sin faltar uno, sin faltar uno. Quizá haya exagerado, reconozco que es posible que haya faltado algún que otro. ¿Cuántos? Pues no sé, no muchos, los 1.300 últimos aproximadamente, pero es que un día por otro, lo vas dejando, lo vas dejando...

Para que no se convirtiera en el 1.301, en nuestro planning uno de los fijos era ir a una misa a Harlem. Así que esperaba emocionada poder ver esos grandiosos coros, con magníficas voces, cantando súper animados alegres canciones gospel y también conocer el exótico barrio de Harlem.

Nos levantamos prontito para llegar a tiempo a "misa de once", antes de salir me estaba arreglando, mirándome al espejo, y recordando las palabras de la guía que pedía que se acudiera correctamente vestido, me pregunté:

- ¿Voy lo suficientemente elegante para ir a misa?

Me miré fijamente y me respondí:

- Espera ¿He pensado realmente que si voy bien vestida para ir a misa? A ver... pues sí, la del espejo diría que soy yo.

Y es que yo mantengo animadas conversaciones conmigo misma: Me pregunto, me respondo, me llevo la contraria. Y así no me aburro nunca, de hecho hay quien dice que soy la más animada del psiquiátrico.

Volviendo a aquella mañana, terminamos de arreglarnos y así, endomingadas, y nunca mejor dicho, mi hermana, mi doble personalidad y yo nos fuimos de excursión a “misa de once”.

Harlem resultó estar relativamente cerca de nuestro hotel, hacia el Este, cuando habíamos avanzado por Amsterdam Av. cruzando unas cuántas calles, dijimos:

- Mira, una iglesia.

Incluso creo que le sacamos una foto.

Al cabo de un par de calles, una vez más "Mira, una iglesia". No, esta vez no le hicimos foto.

No sé si lo he comentado alguna vez, pero hace años fui al Valle del Jerte a ver la famosa floración de los cerezos en Marzo, fui con un grupo excursionista y al principio no veíamos nada especial, si acaso algún almendro florido, hasta que empezamos a ver los primeros cerezos.

- Mirad, un cerezo. Mirad, otro.

- Oh, qué bonito. (foto-foto)

Al final del día, dijo uno del grupo ¿Os acordáis de la ilusión que nos hizo ver el primer cerezo? Porque a esas horas nos hubiera hecho ilusión NO ver un cerezo.

Pues en Harlem ocurre lo mismo, hay iglesias, iglesias e iglesias, en un número que no sé si habrá en Roma o en Sicilia, pero hay hasta dos y tres en la misma manzana. La mayoría son tal y como son aquí, aunque de otro estilo arquitectónico, pero algunas son un piso o un bajo en un edificio, algunas tienen carteles en inglés y se llaman St. Andrews Church o cosas por el estilo, y otras directamente parecen una fábrica de muebles de la Carretera de Toledo, ejemplo:

Iglesia cutre, pero con la autoestima muy alta.

Ah, llegamos tarde, por supuesto. Pero claro, el pobre autobús, venga a esquivar iglesias, que yo no sé ni cómo pudo llegar.

Cuando llegamos, cantaba un coro, oh, qué maravilla, qué voces. Unos señores muy serios que debían ser manipuladores de alimentos porque llevaban guantes, no nos dejaron pasar, porque solo dejaban entrar digamos en “los intermedios”.

Mientras esperábamos, me dediqué a leerme un folleto que había cogido a la entrada, que estaba disponible en varios idiomas y que explicaba cómo comportarse y cuál iba a ser el programa del día. El nuestro por supuesto estaba en español y tenía frases como:

- Estamos pidiendo a todos los visitantes a no tomar fotografías.

- Estamos pidiendo a todos los visitantes que se preparen para el culto.

Y así un listado de varios "estamos pidiendo" seguidos de las peores traducciones de todos los tiempos, que de verdad de la buena que estuve tentada de devolvérselo corregido y devolverlo en el cepillo, mientras declamaba en mi interior con mucho dramatismo:

¡Mi viejo enemigo, mi Némesis! ¡Aaaaah present continuos, nos volvemos a encontrar! ¿Qué te creías que no te iba a reconocer porque te hubieran traducido tan inadecuada como literalmente? Ja-jaaa (risa de peli de miedo, por favor)

Acabó la canción y nos pudimos sentar, por supuesto en uno de los asientos del piso superior, que es donde nos dejan sentarnos a los turistas, en el “patio de butacas” solo se sientan los feligreses. Bueno, los puntuales, que a los que llegan tarde les toca compartir bancos con los turistas en el gallinero.

Salió a escena el Rev. Dr. Jack R. Jackson, Jr., Senior Pastor

Os va a sorprender, pero he cambiado el nombre y el apellido, pero los “Rev. Dr. Jr.” y en general todo lo que no supera las 3 letras, son literales, que a ver si os creéis que yo voy a ver a cualquiera, no, no, yo me dije, si yo oigo a un orador, que al mismo tiempo sea senior y junior y doctor y reverendo y pastor y lo haga falta. Que iré poco a misa, pero cuando voy, voy.

Esta retahíla de títulos no solo lo estoy viendo ahora mismito en el folletito de marras, sino que es normal que se ponga en el exterior de las iglesias, junto a una foto sonriente del orador del día. Más o menos que se anunciaban los artistas que actuaban en la cubierta Promenade de aquel barco cuyas aventuras nunca terminé.

El Doctor Reverendo después de darnos la bienvenida a los visitantes y animarnos a besarnos y achucharnos a los unos con los feligreses (sí que hay marcha en estas misas, pensaba yo), empezó a dar lo que, entre el misterioso castellano del programa del día y lo que buenamente iba entendiendo, llegué a la conclusión que era la sección de anuncios de la parroquia.

Quizá algunos recordéis que hace muchos años había un anuncio (de mayonesa, creo) que tenía como música de fondo el famoso gospel "Amen", de manera que en el anuncio solamente se oía, en varias ocasiones:

- Eeeei-man, eeeeei-man, eeeei-man, ei-man, ei-man

Lo que en mi infantil cabecita durante mucho tiempo se traducía por "Eh, hombre" o algo así, y me imaginaba que el gospel en cuestión, exhortaba a la fe a la gente con un amistoso "Eh, tío" o "Venga tíos" (haceos cristianos, que total, qué os cuesta)

Hasta varias décadas más tarde no entendí que era la forma de pronunciar el "Amén" de toda la vida de Dios (y nunca mejor dicho).

Sin embargo, aquel día, para mí tenía más sentido mi versión inicial de los hechos.

Me explico, el orador iba diciendo que si este feligrés estaba enfermo, que si aquel había tenido un hijo, y cada dos por tres (6) preguntaba, que no afirmaba:

- Ei-men?

Y la gente afirmaba muy convencida:

- Ei-men!

Que no me diréis que no suena mejor que el hombre dijera:

- Recemos por nuestros hermanos tal y cual (incluso venía la lista en el programa) que están hospitalizados

Y añadiera:

- ¿Sí, tíos?

- Sí, sí, tío, sí.

A que dijera

- ¿Amén?

- Ah, sí, sí, lo que se dice en misa es amén, que se nos había olvidado.

Continuará

34 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Hola Loque muy ocurrente lo de
esquivar iglesias.

Saludos i saludos.

Gallo dijo...

AHH soy segundo, medallita de plata!!!

Pues si me he reido muchisimo con lo de la iglesia y su alta autoestima! "LA HERMOSA" que maravilla!

Seguro hubieras sido facil que te enancharan los feligreses por ser una bloguera de incontestable belleza.

Propongo crear una religion, una secta de personas de incontestable belleza, te juro que quien nos pague el diezmo no falta!

EIMEN!

loquemeahorro dijo...

Gracias Julio, tenías que ver qué mal lo pasó el hombre dando tantos volantazos.

Gallo: Gracias, gracias. Es verdad, si hubiera ido ahí, además acompañada de los todos los Blogueros de Incontestable Belleza, imagínate lo contentos que se hubieran puesto.

Isi dijo...

guau Loque! Fuiste a misa, y qué misa! Yo siempre me quedo flipadilla en las pelis americanas cuando veo sus misas, todos hablando y gritando algo, y gente joven (menos de 60 años), ya sabes.
Claro que no se me había ocurrido que fuera un lugar turístico cuando viajas a Nueva York.
Qué fuerte que estuviera en present continuos el folleto jajajaja. Y que contaran las novedades en la vida de los feligreses, madre mía, qué cotillas!

Doctora dijo...

¿Os hicieron esperar?,¿es que no estaba Dios en la Iglesia?,soy yo y me voy a otra ¬¬
"Amén" significa "Punto pelota" en hebreo.

Lillu dijo...

Yo estoy convencida de que si nuestras misas católicas fueran igual de animadas, aquí las iglesias estarían a rebosar. Porque claro, no es lo mismo un coro gospel vestido de amarillo (un suponer) sonriendo y dando palmas que un grupo de ancianas enlutadas susurrando entre dientes el Rosario y diciendo "amén" en vez de "ei-men". No hay color.

Y tampoco es lo mismo el reverendo pastor junior senior Jackson que el cura don Antonio. Es que allí lo hacen todo a lo grande, hasta las misas, no? :D

saluditos

Anónimo dijo...

Uno se imaginaría que la carrera del señor Jackson a lo largo de los años fue algo así:

Pre Pastor → Pastor → Rev. Pastor → Rev. Dr. Pastor → Rev. Dr. Senior Pastor.

Pero yo creo que se puso todos esos apellidos de un día para otro sin preguntarle a nadie.

Alice Silver dijo...

"La más animada del psiquiátrico" jajaja
Es verdad lo de Harlem lleno de iglesias, a mi también me llamó la atención, que buena la foto.

Unknown dijo...

Este post me ha gustado desde el comienzo:
"El quinto día era domingo
y por lo tanto decidimos ir a misa"
ya sabes que me encantan los silogismos

Lo que yo no sabía es que hubiesen tantas iglesias en Harlem como cerezos en el valle del Jerte claro que nunca he estado en New York. Ni tampoco en el Jerte

Entonces, esa entrada como de Cotton Club con su toldo y su taquilla de neón no pertenece a La Hermosa ¿o si?

Estoy deseando saber cómo termina la "excursión a misa de once"

loquemeahorro dijo...

Isi Sí, sí, había mucha gente joven, aunque "ganaban" los mayores, la verdad. Pero no fue tan animadillo como yo me pensaba, no sé, en las películas parece la juerga padre.

A ver qué día me entero que las películas, son películas.

Doctora Bueno, tiene sentido, que diga el pastor
- ¿Y punto pelota?
- Sí, sí, punto pelota.

Lillu Pues sí, tienes razón. Compara las canciones, un grupo de señoras de edad avanzada con un desmayado, desmayadadísimo "Señooooooor, has venido a la oriiiiillaaaaaaaa", con un gospel con un coro de 15 personas de voces privilegiadas.

Qué bueno, Rbonvall, y "qué bueno" saber de ti.

Alice Silver Muchas gracias, sé que tu experiencia fue mejor que la mía en la visita a Harlem, pero la foto de La Hermosa, reconozco que merece la pena.

SRO Es verdad... de ahí a una greguería hay un paso. Bueno... o una maratón, pero por animarme no pasa nada.

Pues en la guía ponía que el Cotton Club que hay ahora no es el original, aunque tenga el mismo nombre, lo que no decía es que ahora es una iglesia baptista, pero no me extrañaría ni lo más mínimo.

Isi dijo...

Es que creo que las misas animadas son las de los estados del sur.

PD: hoy voy de entendida en esto de los yunit steits

loquemeahorro dijo...

Bueno, es que Harlem es un pequeño sur... dijo la otra experta en los yunites estates.

Maribel dijo...

Eres insuperable Loque, jajaja!, claro que me acuerdo del anuncio, ahora estoy cantando el Ei-men..., y ya no voy a poder mirarme al espejo sin pensar si voy guapa para la misa, me tiro por el suelo...., lo tuyo es sacar partido de las experiencias y los demás unos novatos!!!
Me hubiera gustado verte achuchón va, achuchón viene y cantando a coro...jajajajajajjajajaja!
un abrazo navideño ;-)

loquemeahorro dijo...

Cuán sabias palabras Maribel. Yo, la verdad, es que ni canté (g.a.d.) ni me achuché demasiado, que la que tenía más cerca era una un poco rancia, y unas italianas que no se habían mirado al espejo para preguntarse si iban lo suficientemente arregladas para ir a misa.

JuanRa Diablo dijo...

Sí, sí y sí, yo siempre lo he dicho: a mi dadme una misa con buenos gospels y voy de cabeza.

Es que entre el misticismo silencioso y la alegria con palmas... qué quieres que te diga. Aunque cosas tan distintas... alguna de las dos lo tiene que estar haciendo mal y no lo sabe, digo yo.

xGaztelu dijo...

Me ha salido la carcajada a la altura de la carretera de Toledo …

Esperamos la continuación!

xG

loquemeahorro dijo...

Por cierto, JuanRa Diablo que siento haber tocado este tema tan espinoso para su satánica majestad, pero veo que Belcebú es un tío enrollado y tolerante que habla de ir a misa sin problema ninguno :-)

xGaztelu Gracias, gracias, y muy bueno lo de " a la altura de la Carretera de Toledo".

Teresa dijo...

Loque, qué divertido, tú te lo pasate bien, pero yo me he partido de la risa.
Yo no fui amisa de once ni de doce y me dio pena... otra vez será.
Guapa, felices fiestas y seguimos el año que viene.
Un abrazo
Teresa

loquemeahorro dijo...

La verdad es que me aburrí bastante, en la siguiente entrada lo pongo, pero me alegro de no haberos aburrido a vosotros también.

Muy felices navidades para ti también Teresa

R. dijo...

En la serranía peruana hay una ciudad muy religiosa, célebre por sus 33 (esta cifra aún sin confirmar) iglesias católicas, apostólicas y romanas, y la tradicional festividad de Semana Santa, que en realidad se convierte en Semana "Tranca" (tranca = borrachera). Eso sí, "construcciones" como la de la foto, son más propias de los "templos" evangelistas.
Como siempre, es desternillante leerte. :D
¡Feliz Navidad!
R.

loquemeahorro dijo...

R Muchas gracias, yo creo que sí, que son evangelistas.

Si te digo lo que se refieren aquí con "tranca".

En España tenemos "El Rocío" que empieza como algo supuestamente religioso y acaba ... como el Rosario de la Aurora, y nunca mejor dicho.



MUY FELIZ NAVIDAD para ti también

Homo libris dijo...

Loque, off topic, off topic... El martes estaré de vuelta pero entretanto...

¡Feliz Navidad!

Un besote.

Uno dijo...

Emocionante safari religioso.
Qué pena que aquí ya se hayan cargado el latin, los inciensos, los órganos, la guardarropía barroca y toda esa parafernalia litúrgica que era lo bueno. Sin espectáculo no va a misa ni El. Ganarían fortunas con los turistas.
Dominus voviscum

loquemeahorro dijo...

Y lo que te rondaré morena, Uno, esta entrada no se ha acabado, porque por un día que voy a misa, tengo que contarlo a lo largo y ancho del (urbi et) orbe.

loquemeahorro dijo...

Perdona Homo Liris que te había "saltado", y feliz navidad off topiquera para ti también

lammermoor dijo...

Aquí llega la tardona. Algo sabía de ese paseo por Harlem as que centraré mi comentario en la genial conjunción de fotografía y pie de foto. ¡Un diez

Dado tu no-espíritu navideño, te deseo.... un feliz fin de semana ;)

loquemeahorro dijo...

Lammermoor Gracias, gracias, a mi esa iglesia tan "hermosa" me afectó mucho.

Yo también te deseo un feliz fin de semana o lo que haga falta, y bueno, ya sabes tú, que yo, quiera o no, llevo la navidad conmigo todo el año.

Izzy, yo? O en busca de un mejor titulo dijo...

HOLA LOQUE..HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ME SUMERJO EN ESTOS DESVARIOS CIBERNETICOS, TIENE EXPLICACIÓN PERO ES LARGA Y TEDIOSA Y CREO QUE NO VINE MUCHO AL CASO. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE PASE Y QUISE DEJARTE UN SALUDO MUY CARIÑOSO. ME ENCANTA QUE SIGAS CON ESTAS ENTRADAS TAN SIMPÁTICAS...AHORA YO SI PROMETO REGRESAR CON TODO!!!!
uN ABRAZO

Ángeles dijo...

Loque, contigo todo es una fiesta, hasta el present continuous.
Gracias por las risas, as usual.Amen.

loquemeahorro dijo...

Izzy ¡Qué alegría saber de ti! Cada ver que veo en mi blogroll que no has actualizado hace meses, me da penita. Espero que estés muy bien y saber pronto de ti. Un besazo, guapa.

Gracias a ti Ángeles y que pases unas navidades muy amenizadas (ha sido malísimo, lo sé)

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Jejejeje. Yo también estuve en NY, en octubre. Y también fui a una misa de gospel, aunque me decepcionó bastante. No había coro, eran tías que salían a cantar cuando les daba el punto y hacían el paripé. En la misa éramos más guiris que neoyorkinos. En serio tenemos el mismo pocoyó? Es que creo que el tuyo no lo tienes por ningún sitio, no?

Yo también escribí un post sobre NY en mi blog!

loquemeahorro dijo...

¿También en octubre? ¿Y tenemos el mismo Pocoyó (no, no lo tengo puesto en ninguna parte, pero no lo descartaba)? ¿No seremos la misma persona?

No, que me he leído tu post y ya he visto que tú sabes resumir, y yo....

Anónimo dijo...

ayyyyyyyy como me he reído, si hasta creo que me duelen las costillas...no sabía que de aquel lado también cantan la del "señor, has venido a la orillaaaaaaaaaaaaaa" que horror...son mucho más divertidos los gospeles, que duda cabe.
Mis hijos reniegan como hijos de belcebú cuando asistimos a una misa a las 12 donde el coro lo hacen los de la tercera edad y cantan unas canciones que hasta yo me digo -sin decirles a ellos- "omaigod y ¿a dónde corremos a estas horas? más vale aguantar el coro y salir del apuro de la misa dominical"
siempre supe que eras la más alegre del psiquiátrico jajaja y la más bella sin duda. Y ahora se que los domingos además, la más bonita que ninguna jajaja

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica Gracias guapa.
Pues sí, él "Señoooooooooooooooor has venido a la orillaaaaaaaaaa" lo he oído yo cienes y cienes de veces, y te entra una marcha, que vamos.

pd. Más bonita que ninguuuna,
es lo que me dicen toooooodos.