viernes, 8 de junio de 2012

Trajes Regionales

Algunos recordaréis, que Mónica Serendipia, ganó en buena lid, un premio consistente en escoger tema para una próxima entrada. Y propuso "Trajes Regionales". Sin poder imaginarse si quiera, yo trataba con una experta en la materia.

Sí, sí, yo he manejado desde mis más tiernos años de formación, abundante bibliografía sobre este tema.

"Abundante bibliografía": Haber ojeado un libro que había en mi casa, cuando era pequeña.

Pues sí, en la abundante biblioteca de mis padres, en ese parnaso literario, entre el Readers Digest y "El Mildiu de la Vid" (los pilares de aquella Biblioteca de Alejandría que teníamos ahí montada), había un libro de los años sesenta (como tarde), que se titulaba, algo del tipo "Trajes de España". No recuerdo el título exacto, pero por ahí le iba.

En aburridas tardes, dudando entre la fascinante lucha del hombre contra los hongos que nos quieren arrebatar el vino (que ya son ganas de fastidiar, los hongos).

O pasar la tarde con los agurridos espedicionario que se perdían en la nieve, sobreviviendo en situaciones extremas, con el único objetivo de que el Readers Digest extractara su odisea,  y gente demasiado vaga para leerse un artículo entero, disfrutara de sus calamidades, terminaba escogiendo el susodicho.

Yo miraba aquellas fotos, aprendiendo (a la vez que me entretenía) la auténtica esencia de mi tierra, de mi país, tan rico en diferentes culturas y  tradiciones, hasta que  mi inocente mente infantil llegaba a la siguiente conclusión:

¡Pues sí que somos feos en España!

Creo que he encontrado algunas de esas estampas de aquel libro, o por lo menos se parecen mucho, porque era muy típico el tema de la parejita que comparte un ratito de ocio, casto, puro y limpio, a la par que tradicional, en algún lugar estratégicamente escogido por un ladino fotógrafo:

Nos hemos sentado aquí, como nos podríamos haber sentado en cualquier otra parte.


Queda natural ¿verdad? A mí, por lo menos me lo parecía, y así, al tiempo que veía el Exín Castillos, me preguntaba si de verdad, alguna vez la gente se habría vestido así, además de en las fiestas de los pueblos, digo.

No sé, si  por ejemplo hubo algún tiempo que este look era lo último para ir a ligar (atención):


- Que dice mi padre, que cuándo nos casamos                  
- Cuando descubra qué te has puesto en el pelo, guapa

También venían a mi mente otras dudas existenciales, que áun no he resuelto como porque se ponía un rodillo de amasar en la cabeza para salir a la calle, pero bueno, si la chica era panadera, y así iba más cómoda, quién era yo para juzgarla.

Y no puedo juzgarla, porque yo puedo decir, que nunca, pero nunca, nunca, nunca, me he puesto un traje regional en la vida. Pero jamás ¿eh? Y eso que en mi casa había uno de flamenca y otro de chulapa, ambos igual de feos y me quedaban igualmente pequeños.

Y es que yo siempre fui más alta que mis hermanas mayores. No quiero decir "A los siete años era más alta, que mis hermanas a los siete años". No, no, en términos absolutos, era más alta desde que nací, no me preguntéis cómo. Digamos que era "Alta Kelvin", como el cero.

Pues mira, de eso que me libré. Aunque claro, al final, no me casé, porque en ese libro ya os digo que de ese libro de deducía (además de que el diseño en el pasado, brillaba por su ausencia) que en España, para encontrar pareja había que ir vestido de , de ... pues no sé de lo que vayan estos chicos.

-¡Vente pa la era!                                                                            
-Yo si quieres voy, pero es que hasta que me quite el refajo...

Además, como nunca me ha dado por ponerme delante del río Tormes, pues nunca he encontrado a un hombre decente, que tuviera además de polainas, fines matrimoniales.

¿Cómo hubiera cambiado mi vida si me hubiera vestido alguna vez con algún traje regional?. Quién sabe si no sería ahora una forofa de las fiestas patronales. Quizá hasta me hubieran escogido reina de las fiestas de mi pueblo. ¡Qué ilusión!

Claro que para eso también me hubiera faltado tener pueblo, ahora que lo pienso.

Pero si te niegas a llevar esos trajes, hasta hoy en día te cierras muchas puertas, por ejemplo: Ser Miss.

Porque sabréis que para ser Miss (o Mister) es ineludible ese momento en que intentas resultar atractiva/o con un atavío de campesino del siglo XIX. Bueno, o con algo que se le parece.

Ahí se hace un poco de trampa, lo que con algunos trajes da buenos resultados y con otros... con otros no hay nada que hacer. Y en un desfile de Misses en traje regional, es donde mejor te das cuenta de que bajo ningún existe eso que proclama la Constitución de "solidaridad entre regiones".

Demostración: Vamos a observar estas dos imágenes, por favor, y decidme cuál de las dos creéis que tiene más posibilidades de convencera a un miembro del jurado que, de todas esas jacas, contigo es con la que mejor se lo puede pasar, en discreto fin de semana en Marina D'Or.

Esta:

En Jaén hubo un tiempo que las chicas iban así a la recogida de la aceituna. Seguro.



O esta:





Pues bien mona que soy, tú te lo pierdes, Ansón.




Justicia para las Misses de ganchillo ¡Ya!


Imágenes de aquí:
pueblos-espana.org
www.todocoleccion.net
www.dedalesdeana.com/
t1.gstatic.com/images
http://unajaponesaenjapon.com/
http://tvnotiblog.com

40 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, creo que es la primera vez que soy el primero :-P

Da igual, yo he venido aquí a hablar de mi libro, digo, a echarle la bronca, ¡cómo que no ha puesto ninguna foto de alguno de los múltiples trajes típicos canarios! Digo múltiples porque en cada isla hay como 8 ó 10, o incluso más.

Intolerable, oiga. Y por lo demás, la familia bien, te mandan recuerdos.

Salud y saludos.

Susana dijo...

A mí me encantan las muñequitas con traje regional; así que voto porque nos representen.:) Un beso.

Mónica-serendipia dijo...

Paso a recoger mi merecido premio, gracias!! jajajaja!! Oye, eso es trampa, yo pensando que te ponía en un brete (jijijiji!!) y resulta que eres experta en el tema gracias a la biblio familiar (que por cierto, ¿quién no tenía una parecida en casa de sus padres?).
Me ha gustado mucho la entrada, muy buena. Sobretodo lo de la del rodillo de panadera en la cabeza y los pie de foto. Pero se me ha despertado una nostalgia con lo de Exin Castillos...
Mil gracias, guapa! Bien contenta me voy el fin de semana con este premio.

Isabel Hernandez dijo...

Casualités de la vida, esta noche he estado en casa de mis padres y curioseando por ahí he encontrado unos ejemplares del año de la polka del Reader Digest (o como se escriba). Ahora entro en tu blog y tú los mencionas, extraña conjunción de los hados del destino...que mensaje secreto me estarán intentando enviar que no logro captar? Seguiré atenta a las señales!!!

Lectora dijo...

Ah! aquellos maravillosos Reader Digest! qué habría sido de nosotras sin las alejandrinas bibliotecas de nuestros progenitores al alcance de nuestro tedio ;-)
Pues sí, la verdad ni siquiera cuando estábamos en los 80 era fácil mirar esos trajes, que ya es decir.
No me extraña que las misses se hayan permitido licencias a la hora de adaptarlos para marina d'or jaja

Esti dijo...

Pero cómo es posible que no te hayas puesto un traje regional, con lo de refajo que tú eres...
Y voto desde ya a favor de las misses de ganchillo. Cualquier cosa hecha con ganchillo (excepto los tapetes para sofá y las fundas para el papel higiénico) es lo más.

Alice Silver dijo...

Mi formación es un poco más extensa que la tuya, estaba complementada con una exquisita colección filatélica de los años 60. Me han encantado las fotos y los pies de foto. He echado de menos a las valencianas con sus recogidos tipo ensaimada imitados por la princesa Leia...

loquemeahorro dijo...

Ex-seminarista ye-ye: Pues tenía uno... que era divino. Pero es que todos, no podían ser.

Susana: Yo también preferiría que las misses fueran de ganchillo.

Mónica Serendipia: Me alegra mucho que te haya gustado, eras la destinataria primpera, como sabes. Lo difícil ha sido escoger las fotos, pero material había un montón.

Isabel Hernández: Oye, a ver si va a ser verdad que te quieren decir algo.

loquemeahorro dijo...

Sonja: Alejandrinas, tú lo has dicho. Oye ¿Habrá tanto vicio en Marina D'Or como me imagino?

LaEsti: Para que veas, pero a cambio, como sabes, no me quito el rejajo. Sabía que la Miss de ganchillo triunfaría.

Alice Silver: Creo que he visto esa colección, por lo menos me aparecían sellos a diestro y siniestro en el google imágenes.

¿Eran unos que estaba todos como estirados? Gracias, me alegro que te haya gustado.

Los peinados de las falleras estaban en mi punto de mira, pero al final no había espacio, y la verdad es que se comentan solos.

loquemeahorro dijo...

Natalia D: Hola guapa, te contesto aquí tu comentario, que aunque esté en otra entrada "adivino" que se refería al tema regional.

Pensé que te obligaban a vestirte de lagarterana (que también...), pero sí, esas muñecas ¿qué uso tenían?

¿A qué niña (de después de la postguerra) le podía hacer ilusión jugar con una lagarterana?

Qué aventuras tenía esa muñeca? Ir a los Coros y Danzas?

Doctora dijo...

A mí gracias a Dios nunca me han disfrazado de chulapa, y mira que he sufrido humillaciones respecto a los disfraces durante mi infancia.
Yo también dudo que la gente vistiera así antaño, quizá para ir a alguna fiesta o alguna pitanza, pero de diario me extraña.
Quizá dentro de unos años los nuevos trajes regionales sean de este tipo, y los niños vayan así en San Isidro.

Doctora dijo...

Ah, y muchas gracias por el comentario que me dejaste en la entrada de mi adiós ;)

loquemeahorro dijo...

Doctora Yo la verdad es que no me disfrazaba mucho, vale, nada, porque "en mis tiempos" no había Halloween, ni Carnaval, ni leches.

Dioooooos, si ese look se convierte en habitual para la infancia, acabo de una vez por todas con mis sufrimientos.

pd. De nada, guapa.

Uno dijo...

El traje regional lo que pasa es que ha evolucionado entre mucho y nada. Catalanes y andaluces que son muy dados a plantarselo en cuanto te descuidas han evolucionado mas que otros.
Luego están los trajes regionales de reciente creación, todavía sin clasificar. En mis tiempos yo solía identificar a distancia por su indumentaria y peinado a las señoritas de Villaverde por mucho que pretendieran ser de La Ciudad de los Angeles.

Gran tema. Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Uno Las de la Ciudad de los Ángeles siempre han tenido unas aspiraciones.... muy zarzuelísticas, por cierto.

Isi dijo...

Ayyy Loque, si es que te proponen un tema ¡y lo bordas!
Me han encantado las imágenes de tu libro-enciclopedia sobre nuestras costumbres de la moda en el siglo.. ¿II? ¿o III? jejee
Si es que ya decía yo que tenía que haber algún truco para ligar, que no era solo cuestión de tener una belleza incontestable... ¡¡es que no tengo traje regional, por dios!!
Gracias por abrirme los ojos.
Lo utilizaré enseguida para ligar, y para ser miss, claro, ya que lo tengo, no? (espero no dar la misma imagen que la muñequita de la última foto, que si no, no me veo de number one).

loquemeahorro dijo...

Isi Gracias guapa, favor que usted me hace.

Yo creo que sí, que deberías comprarte un par de ellos y lanzarte al mundo de los concursos de belleza.

Y si te hartas, al del crochet.

jane dijo...

Ay, Loque, yo creo que tú y yo estamos muy hermanadas porque en mi casa también había miles de revistas del Reader (Selecciones para nosotros) y también libros sobre el mildiu. ¡Bebimos de las mismas fuentes! Claro, que luego nuestros caminos divergieron porque yo, lo confieso, me he puesto traje regional. Es que aquí por menos de nada te lo pones: que si romerías, que si bailes de magos, que si Día de Canarias... Menos mal que con el tiempo ya fui cogiendo fuerzas para resistirme y hace un montón de años que no me lo pongo (bueno, fuerzas y kilos) Hace poco, traspasé a mi hija el mío y el de mi madre ¡Qué alivio ir a todos esos sitios sin el refajo!

jane dijo...

Ah, y mi padre también tenía unas estampitas que le venían en las cajetillas de cigarrillos con el traje regional de cada sitio. Me encantaban los de Castellón de la Plana (y el nombre de la ciudad, con ese "de la Plana" después)

Lillu dijo...

Por misses de ganchillo libres y de calidad!!! Hmmmm... bueno, igual no es el lema más adecuado, pero es en su defensa, que no se diga :P

Y en mi casa, como en la de Jane, a esos famosos Readers Digest también los llamábamos Selecciones y por favor, por favor, por favor, haz un día un post sobre ellos, que no tienen desperdicio!! :D

saluditos

loquemeahorro dijo...

Jane y Lillu ¡Es verdad! En mi casa también lo llamábamos "El Selecciones", ni me acordaba.

Jane: El mildiu, qué gran tema literario, no sabía que había "pegado" tanto. Oye, te habrás quitado el traje regional, pero por favor ¡¡Dime que no te has quitado el refajo!!

Si es muy cómodo, yo lo llevo debajo de todo, hasta de los vaqueros (no me preguntes cómo)

Lillu: Sabía que el tema de las misses de ganchillo te interesaría, como semi-profesional que eres del amigurumi :-)

Dios... una vez más, me he vuelto a acordar de Fallecidín, y no puedo apenas continuar escribiendo.

Loslibrosdeteresa dijo...

Ayyyy lo que me has hecho reír, y como recuerdo aquellas estanterías en la casa de mis padres llenas de libros como los que describes.
Y las fotos yo las recuerdo un montón.
Buenísimo, hija.
Por un momento olvide que la prima de riesgo está enloquecida jeje
Un abrazo
Teresa

Loslibrosdeteresa dijo...

Ayyyy lo que me has hecho reír, y como recuerdo aquellas estanterías en la casa de mis padres llenas de libros como los que describes.
Y las fotos yo las recuerdo un montón.
Buenísimo, hija.
Por un momento olvide que la prima de riesgo está enloquecida jeje
Un abrazo
Teresa

loquemeahorro dijo...

Teresa: Gracias, de verdad.

Qué libros, eh? Menudas fotos, siempre con esos colores tan tristones, como la época.

Y qué poses, y qué parejinas.

Gallo dijo...

No se que sea un traje de chulapa pero suena espantoso.

"Quizá hasta me hubieran escogido reina de las fiestas de mi pueblo. ¡Qué ilusión!

Claro que para eso también me hubiera faltado tener pueblo" (FABULOSA!)

Me quedo con la recogida de aceituna en faja!

Esas imagenes terribles de fotografias de trajes regionales son dignas de quedarse en la biblioteca de mi abuela la cual siempre tuvo llena de libros forrados de plastico, de adorno.

jane dijo...

Me lo había quitado pero de ahora en adelante me lo pongo y diré, orgullosa: "¡No sin mi refajo!" ¿Y si hacemos un grupo de reivindicación? Mujeres Pro Refajo (MPR), por ejemplo... Vete estudiando el tema, que tú tienes mucho tirón.

JuanRa Diablo dijo...

Esto de los trajes regionales tiene mucha enjundia, porque es proclamar con gran orgullo lo típico. Y parece que lo típico es ir incómodo, pelín rancio, desfasao y que te saquen en una postal.

Pero qué postales sin igual: la cordobesa en la reja con su lunar postizo, la gallega en el pazo que mira pícara cómo pasa el gallego con la vaca, el riojano dando un racimo de uva a la riojana, el madrileño que le echa un piropo a la chulapa en San Isidro...

Prométeme que en otro post harás un montaje de la auténtica Loque ataviada con todos los trajes regionales tradicionales desta españa nuestra y olé.

loquemeahorro dijo...

Gallo Muchas gracias, majo!!

El traje de chulapa (o chulapo) se supone que es una recreación de lo que llevaban "las clases populares" en Madrid, a finales del XIX.

Supongo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Aquí te mando el que debía estar en mi casa:

http://www.jugueteriatuyyo.com/madrilenosas-disfraz-madrilena-anos-c-19_98_344.html


Jane ¡¡Eso, eso!! MPR!!! Que lo mismo sirve como grupo reivindicativo que como siglas para hacer un couching de cualquier cosa que se nos ocurra.

Y es que un couching sin siglas es como un jardín sin flores.



JuanRa Diablo "Incómodo, pelín rancio, desfasao", hijo, qué bien lo has explicado.

Yo ya te he dicho que es jamás he llevado un traje de esos, y esto (aunque fuera virtualmente) rompería mi racha.

Pero mira, ya me has visto con refajo.

Ángeles dijo...

Una vez mi padre estuvo hablando con unos extranjeros -que debían de ser muy extranjeros- que esperaban ver por la calle a las mujeres vestidas de flamenca y a los hombres de torero.
Seguro que habían visto uno de esos libros de láminas que tú tenías y se lo habían tomado al pie de la letra.

PD: secundo la petición de JuanRa.

loquemeahorro dijo...

Ángeles Creo que lo has explicado bien, eran "muy" extranjeros. Porque además todo el mundo sabe, que lo que se ve es a falleras quemando los pasos de la Semana Santa sevillana.

Por lo menos todo el mundo que haya visto Misión Imposible II

¡Si ya os he enseñado el refajo! Pensad que llevo encima tres capas de faldas de lagarterana, y ya está.

xGaztelu dijo...

Como siempre, genial. Los “pieses de fotos” son buenísimos, y lo de las misses/misters en traje de faena del XIX, la puntilla con la que no he podido aguantar la carcajada.

xG

loquemeahorro dijo...

xGaztelu Muchas gracias, de verdad.

El texto no es ninguna maravilla, pero me costó tanto importar las imágenes (ya conoces mi viejo conflicto con las imágenes) que con los pies de foto, me conformé.

mientrasleo dijo...

Joder, me has recordado un trauma infantil cuando me llevaban mis padres vestida de pasiega al día de Cantabria.
No se si darte las gracias por el post o retirarte la palabra!
Besos

loquemeahorro dijo...

MientrasLeo No me extraña que estés traumatizada ¡Mira que llevarte vestida de sobao pasiego!
;-)

pd. No me retires el saludo, mujer.

Angie dijo...

Madre mía que yo no había visto estos trajes tan ¿atipicos? asi que si la mujer de la imagen es panadera yo me tendré como no, que poner una jeringuilla umm no, se pensarán que soy yonky, un bisturí umm eso es de "emos" hija, que voy con el pelo al aire y ya está.

Yo tampoco me he puesto jamás un traje típico, pero es que mira lo que me tocaría y como que no http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/imagen-297901-senorita-colombia-2011-traje-tipico

Besacos

loquemeahorro dijo...

Angie Tipiquísimo, a mí sí me dicen que piense en un traje regional de Colombia, me imagino a una tía con pamela bajando a una playa de fantasía.

Anónimo dijo...

ayy loque ¡esta entrada me gustó mucho! si casi veo al papá del traje de charro mexicano ;)
acá la verdad es que la cosa es mucho más sencilla (menos el traje de charro que el verdadero está bordado en hilo de plata y tiene botonadura de este mismo metal)...hay trajes sencillos, como el de los huicholes, o muy elaborados, como el de china poblana o el de veracruz...pero ahora solo se usan para bailar o cuando concursan para ser misses. Y claro, para muñequitas que venden a los turistas...
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica ¿Y no se los ponen a los niños en las fiestas populares? Aquí sí, ahora incluso en escuelas infantiles y colegios.

El traje de lagarterana (Toledo) no sé si tiene hilo de plata, pero la idea era guardar las joyas todo el año, y el día de la fiesta ponerse ese traje con TODAS las joyas que se tuvieras juntas.

Mae Wom dijo...

Entiendo porqué esos trajes regionales se usaban en medios rurales (valga la rima).
Me imagino una tarde de julio en Madrid, viajando en la línea 6 sin aire acondicionado y vestida de tal guisa...

Mejor no sigo porque con tanta crisis y recortes a ver si ahora voy a dar ideas y la solución al gasto va a ser el control de población vía indumentaria ;)

loquemeahorro dijo...

Mae Wom Tú no des ideas...