miércoles, 23 de enero de 2013

Teorías sobre las energías no renovables



Tengo una teoría, es una teoría que es mía y quiero compartirla con vosotros antes de que alguien me la robe.

Aunque ahora que lo pienso, si la comparto  hay más posibilidades de que me la roben. ¿No crees, Thomas? ¿Thomas? Thomas Alba Edison ¿Dónde vas tan deprisa, con mi prototipo de bombilla debajo del brazo?  ¿Por qué le preguntas a ese señor si sabe por dónde cae la oficina de patentes?

Da igual, no os vais a librar, porque es voy a soltar la teoría igual.

Empezaremos por la explicación de quiénes son los primeros sujetos de estudio: Los niños.

Los niños, por si no os acordáis ahora de a quiénes me refiero, son criaturas fácilmente identificables porque conocen a fondo, y ponen en práctica a diario, la teoría del movimiento continuo.

Corren y saltan y hasta van medio bailando por la calle: dos pasitos cortos, un saltito, otros dos pasitos cortos.

Ah, también se les reconoce porque son los únicos que entran a un vagón del metro sonriendo y (si son menores de 5 años) saludando a la gente. Y la gente les responde ¡Holaa! en vez de agarrarse el bolso con más fuerza.

Diréis que también se les puede reconocer por su altura. Pues no sé qué deciros, a mí, mi vecino del primero, me saca una cabeza desde la primera vez que intentó hacer primero de la ESO.

La cosa es ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los niños son capaces de brincar, correr o gritar “Mírame mamá” durante horas y horas y a vosotros os cansa hasta mirarlos? ¿Por qué cuando ibas al instituto te subías los cuatro pisos de casa de dos en dos y ahora … te cansa hasta mirarlos?

A ver, los niños no paran de saltar y vosotro ¿cuándo fue la última vez que distéis un salto? ¿y cuántas cosas os dolieron? 
¿Y por qué lo distéis? Porque para dar un salto, siendo adulto, hay que tener una buena razón, pero cuando eres pequeño, basta con dos razones, que tú tienes dos piernas y debajo hay un suelo.

La edad, diréis… sobre todo la que tienes tú, que estás muy mayor, maja. Pues no, yo tengo la auténtica explicación a este tema:

Cuando nacemos, nos dan también la energía de la que vamos a disponer a lo largo de nuestra vida; pero nos la dan toda juntita, y claro nosotros (cabecitas locas), no sabemos administrarla.

Vendría a ser como cobrar todos los sueldos que vas a tener en tu vida, de golpe, nada más nacer. ¿Piensas que te lo administrarías? ¿Que guardarías dinero para pagar todos los alquileres y recibos de la luz de toda una vida y todos los periódicos que hay que comprar para que te salgan más baratas una sartenes antiadherentes?

Entonces, como yo.

Pues con la energía ocurre lo mismo,  al principio parece muchísima y nos dedicamos a desperdiciarla tontamente, y venga a saltar y venga a correr, por eso los niños hasta cuando están sentados, no se están quietos del todo y no paran de mover una pierna, hasta que se les sale de su eje. Porque les sobra la energía, porque se les sale por los poros y creen que nunca se va a acabar.

Y ahora pasaremos a nuestro segundo grupo de estudio: Los adolescentes.

Los adolescentes son seres (algunos dicen que humanos) que tienen una mezcla desafortunada de características de los niños y de los adultos. Por ejemplo, no usan desodorante, como los niños, aunque lo necesitan, como los adultos.

Cuando eres adolescente, quizá ya no mueves la pierna arriba y abajo mientras estás sentado, pero eso es porque estás ocupado en demostrar tu disconformidad con el mundo, o en intentar resultar interesante a uno/a de tu clase.

Pero si se tercia ir a cualquier fiesta/botellón/charla insustancial en un banco a 7 km de tu casa y solo se  puede ir andando ¡Pues se va! Y para cerrar la puerta de casa, es imprescindible dar siempre un portazo ¿verdad que sí, vecinito mío del primero?

Y así vives feliz, dando portazos, hasta que un día, la energía se empieza a agotar y te das cuenta de la poquita que te queda y lo mal que la has administrado, malgastándola en dar patadas a todas las latas que veías por la calle.

Que viene a ser como cuando vas a sacar dinero más allá del día 20 tu saldo comienza a deprimirte,  te pones a recordar tiempos más felices y exclamas, agarrado al cajero:

“Cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor”

Yo fue así como me di cuenta de que me gustaban los clásicos y  de que el pobre Jorge Manrique debía ser mileurista.

En fin, que llega el momento en que no puedes salir por la noche, dos días seguidos, después, que no puedes salir uno sin que te pase factura, y llega el momento que no recuerdas cuándo fue la última vez que saliste de juerga, pero debió ser alucinante, porque ¡todavía estás cansado!



40 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Ah, ¡qué razón en tus palabras!

La última vez no ya que salí, sino que bebí me estuve arrepintiendo durante días!

Y todavía estoy cansado!

Me he estado muriendo de risa con la teoría del adolescente y el desodorante

loquemeahorro dijo...

El niño desgraciaíto Yo sigo cansada de una vez que salí en el 2005, con eso te lo digo todo.

Gracias, gracias, es un tema que creo que debe ser denunciado públicamente.

Argax dijo...

A ver, me estás diciendo (o yo imaginándomelo) que este spleen (qué me gusta este término) no es más que el efecto colateral de ir a ese bar de toda la vida en la que el que sirve las cervezas jamás te permite que tu vaso esté vacío? Si es esa la causa ya no me preocupo más, porque lo del bar me compensa bastante verdad, aunque después vengan lustros de postración.
Tu blog guarda mucha de esa energía de la que hablas en esta entrada, así que no nos cuentes rollos ;)

Un saludo.

Esti dijo...

¡Soy la cuarta! Creo que he batido mi propia marca.
Loque, qué gran reflexión la tuya, a la altura de los señores Ortega y Gasset.
Argax, me estoy segura de que el spleen lo inventaron los poetas franceses para referirse a la nostalgia que siente el treintañero por sus años jóvenes, cuando no tenía resaca después de tomarse 4 cervezas y 3 roncolas de Dyc. Sustituye las cervezas por vino y los roncolas por absenta en el caso de Baudelaire and friends.

loquemeahorro dijo...

Argax ¡Qué va! ¡Ojalá llevara yo esa vida de perdición y pecado! Esto se me ocurrió estando en un parque con mi sobrino y preguntándome "¿Por qué el no para de moverse y no está cansado, y yo doy penica?"

Muchas gracias, me alegra que por lo menos mi blog sigue siendo energético.

laEsti Si no cuentas mi respuesta, eres medalla de bronce.

Gracias, gracias, yo es que estudie tercero de BUP con Ortega y mi cuñado hizo la mili con Gasset.

Absenta, Roncolas, Dyc... qué lejos os veo.

Doctora dijo...

Jajajajaj, muy bueno, me he reído mucho con lo de Edison y el desodorante.

Después de exponer esta teoría tu vida corre peligro. Si la gente descubre esto la gente de Nutella o Actimel se quedará en el paro y son peña muy chunga, muy poderosa (ficharon a Manolo Escobar).

A partir de ahora vivirás perseguida, huyendo de aquí para allá (te recomiendo que veas "El informe pelícano" para que te hagas una idea de lo que te espera).

loquemeahorro dijo...

Doctora Muchas gracias. Dios, no sabía (u olvidé voluntariamente) lo de Manolo Escobar, pero es realmente escalofriante.

Lo del Informe Pelícano no me seduce porque no quiero tener la cara de superioridad de Julia Roberts, pero ir por ahí brincando con un Denzel W. jovencito...

DesastremaDre dijo...

Jajajaja, me parto con la declamación poética agarrado al cajero. Mas dejao muerta, jajaja. Yo estoy tan cansada de cuidar a mis niños que cansarme de fiesta bailando no me vendría mal. Pero sin beber, que ya no tolero nada de nada. Y a las 3 en la cama, que tampoco hay que abusar y dormir es un placer poco valorado hasta que te privan de él... aquí también podría soltar los versos de Manrique una madre recién estrenada agarrada a una cama. ;P

Mónica-serendipia dijo...

Ah, qué gran teoría, Loque, por favor, pero qué buena. Eso explicaría muchas cosas, como la profunda melancolía y tristeza de Jorge Manrique (mira que no darnos cuenta antes de su mileurismo). Me encanta. Vete pronto a patentarla que nos tienta, nos tienta... Un besote (pero suave, que me cansa).

loquemeahorro dijo...

DesastremaDre Muchas gracias, yo lo hago. En serio, cuando saco dinero y veo el saldo siempre digo "Como a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor"

Bueno, lo digo "por dentro", desde que sé que hay cámaras.


Mónica Serendipia Gracias, muy amable. Yo llevo años colocándole mi teoría a todo el mundo, así que si la oyes por ahí ¡me la han robado!

Como Thomas... qué malandrín.

Pobre Jorge Manrique y hasta qué punto le entiendo.

Besos fuertes (para mi nivel de energía)

Susana dijo...

Ahora comprendo lo que le ha pasado a mi hijo. Debí pararlo un poco cuando era niño.:) Un beso.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Edison. Y qué bueno lo de los adolescentes y el desodorante.
Y todo esto me recuerda que tengo un amigo cuya máxima es: los cuerpos se deterioran, no he podido evitar acordarme de él... de hecho me acuerdo cada vez que salgo.

Jane Jubilada dijo...

Yo no sé cómo andan repartiendo Premios Nobeles a tontas y a locas (bueno y a tontos y a locos), y a ti no te ha caído ninguno. Me acabas de descubrir la causa de que si voy a una comida al mediodía después no pueda ir a cenar fuera también. Pero si sólo fue una comidita de nada, hablando y eso... ¿Por qué después estoy para el arrastre y sólo pensar en salir otra vez me entran escalofríos? ¡Por la teoría sobre las energías no renovables de mi amiga Loque-Curie! Salve, oh sabia amiga.

Blackmount dijo...

Ay cuanta razón. Lo que soy yo no piso una discoteca desde la epoca del Concilio de Nicea, y ahora me fatigo de muerte de solo ver un comercial de Jersey Shore. Creo que empecé a darme cuenta que me hacía mayor cuando al sentarme en la cama no podía recordar si me estaba acostando o me estaba levantando.

Lectora dijo...

mmm....buena teoría, ahora deberías inventar un ralentizador para los niños, urgente, antes de que nos dejen sin batería! biiiiip_____

Pilar Abalorios dijo...

Verdades de la ley del calendario, me temo.

Gracias por las risas, aunque me cabe la duda de que en la adolescencia se siga siendo humano ;)

Isabel Hernandez dijo...

Muy bueno lo de los adolescentes, lo has clavado...¡es mi hijo!...jajajaja...estoy de lleno en una lucha sin cuartel, por el desodorante, por los portazos, por la música, por las duchas, por el móvil...y sí, me faltan fuerzas, energías, aliento,todo! Agotadita me tiene, porque no venimos de serie con pilas Duracell incorporadas? De esas que duran y duran y...

mientrasleo dijo...

Me has recordado un capítulo de Friends, que veía cuando era casi adolescente, en el que Aniston afirmaba que correr desmadejado, como un niño, provocaba la sensación de energía y libertad de los niños.
Está claro que esas energías merman... yo ahora si salgo un día me paso otro saludando al sofá...
Besos

mientrasleo dijo...

Por cierto, la fuente de energía infantil es el colacao (teoría propia)

Anónimo dijo...

Loque:
en otra vida has de haber sido médico ayurvédico porque esta teoría tuya está en los vedas (tu no hagas caso y ve y paténtala).
Nacemos con la energía que tendremos para toda la vida, y ahí vamos acabándonosla brincando, gritando (cuando niños), pateando, bostezando (cuando adolescentes) y no cuidando la poca que queda cuando somos adultos con las desveladas y las comidas procesadas.
Loque-Curie (¡me encantó!) espero que sigas con esta serie que ver la infancia y adolescencia de mis hijos a través de tus ojos ha sido maravilloso (piensa en esos pobres padres que VIVEN con tu vecino...tu solo escuchas el portazo ayyyyyyy)
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

susana ¿Ahora es adolescente y parece que le han quitado toda la energía? Lo dicho... se movía demasiado de pequeño.


Alice Silver Gracias, a mí es un tema que me afecta mucho, quizá porque viajo en metro a diario. Y vamos, deterioradísima que me encuentro.


Blackmount El Concilio de Nicea, qué bueno. Y sí, Jersey Shore es que da mucha perecita.


Sonja Bueno, yo proporciono la teoría, después que venga un Tesla e invente algo ¿no? "Que inventen ellos"


Pilar V Gracias, gracias. Sí, yo también tengo mis dudas, la verdad.

loquemeahorro dijo...


Isabel Hernández Hijo de Isabel ¡¡ponte desodorante, por favor!!! Y lo de las puertecitas... qué sufridas que son, madre.

Ojalá me pudiera comprar yo un recambio para mis pilas, que las mías se ve que eran de poca calidad.


Jane Jubilada Bueno, a alguna tonta sí que le cae alguno, pero básicamente se lo dan a tontos, y lo que es peor, a la Unión Europea.

Y gracias, no te lo voy a negar, si sabiduría es grande, y mi cansancio, más.


MientrasLeo Ah, sí, recuerdo ese capítulo, que Phoebe la convencía de que corriera así, como una cría pequeña, porque era muy liberador.

Pero vamos, más liberador aún es echarse una buena siesta, no es por nada.

Espera, tienes razón, yo no tomo cola-cao desde los 12 años, eso explica muchas cosas...

Bibliobulímica Muchas gracias, guapa y sí, sospecho que me van a volver a robar mis ideas, cuando se lo oigas decir (muy serio) a algún gurú ¡defiéndeme!

Este de los portazos vive con su madre y cuando no la veo una temporada, pienso "Esta mujer ha huido, está claro".

Lillu dijo...

Has reflejado parte de mi vida XDDD Pero a mí me pasa porque estoy mayor, no porque haya malgastado mis energías, mujer, que yo siempre he sido muy hormiguita pa esas cosas :P

saluditos!

loquemeahorro dijo...

Lillu Yo no, no ahorré nada, y así me encuentro, iba por la calle bailando como he contado, bueno dando saltitos,

xGaztelu dijo...

GREAT! Güenísimo, y además todo son verdades como puños (o como templos, o como castillos ...).

xG

Uno dijo...

¡Y qué no te den el nobel!...
Sería la única forma de que se divulgara tu teoría y las madres dejaran de llevar a los niños al médico por hiperactivos. Si es que, como a penas les ven, no saben lo que es un niño.

JuanRa Diablo dijo...

A ver, ¿me dejas tu teoría un momento, que tengo que ir a la carnicería y de paso me la voy leyendo?
¿Qué? ¿Que la oficina de patentes está justo al lado? ¿Ah sí? No, pero si yo noo...

Esto no es una teoría, esto es una verdad irrefutable. La energia la malgastamos toda de golpe y ahora...
A veces, sentado en el sofá y enredao en un par de mantas, me mira mi mujer y me dice, ¿te irías de marcha ahora a una discoteca?
Y lloro.

loquemeahorro dijo...

xGaztelu Di que sí, tú sí que sabes!! Sobre todo de templos y no digamos ya de castillos.

Uno Eso, eso!!! Pero es verdad que ahora todo el mundo dice que su hijo es hiperactivo y no sé yo, si lo dicen ellos porque sí, o realmente alguien se lo habrá diagnosticado.

JuanRa Diablo ¿O quizá debo decir Thomas Alba Edison? Dios, cómo me ha podido volver a pasar! ¿Quizá porque se lo he contado a todo el mundo? No sé.

Una discoteca... creo recordar vagamente lo que era ese lugar de perdición y pecado.

Ángeles dijo...

Estoy de acuerdo con tu teoría (faltaría más) y me ha gustado mucho la forma en que la explicas. Está claro: la divulgación científica es lo tuyo.
Sin embargo, y antes de que vayas a la oficina de patentes, hay un aspecto sobre el que deberías profundizar un poquillo más: los niños andan sobrados de energía y se mueven sin parar, correteando, saltando y todo eso, cierto. Pero entonces, ¿por qué cuando juegan al fútbol y la pelota se les escapa esperan a que pase alguien para pedirle que se la acerque?
¿O es que esto solo pasa en mi tierra?

loquemeahorro dijo...

Ángeles Y lo que es peor, cuando te piden la pelota siempre-siempre-siempre dicen "Señora, señora!!!"

¿Cómo qué señora, niño?, dices tú ofendida. Bueno, decía, que yo ahora lo que digo es "Hijo, yo ya no estoy para recoger balones por ahí, pídeselo a algún joven de hoy en día"

Opoyo dijo...

jajaja! me encanta!! me quedo por aquí que me da a mí que me voy a reir mucho! un saludo!!

loquemeahorro dijo...

CazadoradeUnSueño Muchas gracias y bienvenida.

Espero hacerte más llevadera la opo, yo también lo hice, aunque con poco éxito, y sé lo que es.

Anónimo dijo...

Jajaja

Qué cierto lo de los adolescentes, el desodorante y los portazos.

Me parto de risa con tu blog y ahora que yo también tengo (tenía que decirlo) por fin puedo seguirte. Jijiji

www.alanafee.blogspot.com

loquemeahorro dijo...

Alana Fee Veo que tú también lo sufres en tus carnes.

Haces muy bien en seguirlo, demuestras muy buen juicio.

Enhorabuena por el blog.

Natalia D. dijo...

¡A buenas horas! Mujer, por Dios, ¿no podías haberme explicado tu teoría hace unos, digamos, tropecientos años? Si lo hubiera sabido (frase famosa, seguramente la más repetida en la historia de la humanidad) hubiera ahorrado desde pequeñita, gramito a gramito (o la unidad de medida que sea) toda la energía que tan alegremente despilfarré y que tanto echó en falta ahora. En venganza, a pesar de las ganas, no me he reído con tu entrada: he decidido, aunque sea tarde, ahorrar la poca energía que me queda. Bueno… sí, me he reído, pero en contra de mi voluntad.

loquemeahorro dijo...

Natalia D ¿Y hubieras dejado de mover las piernas mientras estabas sentada? Yo hubiera dejado de dar saltitos por la calle, si lo hubiera sabido.

Reír recarga la energía, está demostrado, si después no sales al recreo y estás corriendo como un poseso durante 30 minutos.

Gallo dijo...

JA te juro que aun no llegaba a la mitad y me dije, Loque esta dando el viejazo (ahem sin ofender) que yo ya a veces a las 10pm estoy en mi cama, acostado y tapado.

Volviendo a la blogosfera poco a poco.

loquemeahorro dijo...

Gallo La verdad es que estoy viejaza, viejaza.

Maribel dijo...

Loque Esta entrada es de enmarcar, y vamos, estoy segura de haber leído ya la noticia del pleito con una multinacional que la ha patentado sin tu permiso.. que dice que habías cedido los derechos para TV... o no sé qué.
Por cierto, ¿tu cuando has visto a mis sobrinos? ¿los ves desde tan lejos?..

Desde luego lo que si es fácil es el tres de medición, 3 noches, dos noches, una... agotá!!!

Tengo que decirte que tendrían que abonarte una pasta, ya que cada vez que uno ríe se disuelve un problema, vamos que te veo ya haciendo el ingreso del IVA , antes de cobrar...
Vete a la oficina de patentes!!!!
;-)

loquemeahorro dijo...

Maribel Cuánta razón tienes, yo estoy dispuesta a empezar a recibir derechos de autor ahora mismo, pero los muy malandrines se resisten.

Y lo de pasar un finde con los sobrinos, debería ser obligatorio para todo aquel que quiera tener niños. Que pruebe, y si a los 3 días no se ha desmayado (o huído), vale, ya puede.