miércoles, 8 de octubre de 2008

Intelectuales

El otro día (23/09) conté que había visto un anuncio de un piso que ponía "Ideal bohemios" y eso me ha llevado a otras palabras que hace años (décadas) que no oigo y me he acordado de los intelectuales.

Cuando era pequeña, en los típicos programas que había después de comer en la TV, siempre decían:

- Y esta tarde, con nosotros tenemos a Pepito Pérez, periodista, escritor e intelectual.

Y enfocaban a un tío que ponía cara de "Sí, soy un intelectual, me lo dicen mucho".

¡Oye, sin ningún empacho! Ninguno decía

- Hombre, intelectual, intelectual... no sé, pero algo leído sí que soy.

Yo me imaginaba a una persona que habitaba en un mundo diferente al que yo conocía y que vivía en un piso con unas librerías que llegaban hasta el techo.

Y es que para mí estaba íntimamente ligada la altura de las estanterías con la intelectualidad.

Bueno, y estanterías llenas de libros, no te creas.

Nada de figuritas de cristal, un florero siempre vacío, la enciclopedia escolar y una concha recuerdo de Cartagena, como había en mi casa.

Los intelectuales, como los bohemios, desaparecieron .... por lo menos en la tele. Tampoco he oído nunca decir de un conocido "es un intelectual", como mucho "cultureta" o "gafa-pasta", pero para mí que bueno, bueno... no es.

En los programas de televisión, hace tiempo que surgieron los tertulianos y los colaboradores, pero claro, no es lo mismo, porque a ver quién te dice a tí que ese tío no colabore:

- Con nosotros, esta tarde está Zutano López, colaborador del programa.

- Bueno sí, algo sí que colaboro, sobre todo cuando celebramos los cumpleaños, que siempre me quedo a recoger.

Pues mira, si también es el que compra el regalo, ¡yo creo que colaborador es un rato!

Lo que no he visto son anuncios de pisos que sean "Ideal intelectuales", bueno... dependerá de la altura de las estanterías, ¿no?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, ahora hay ideólogos, como Galindo, ese que era bajito y pequeñín y estaba en el programa del Sardá...no se qué pasó con el, seguro que la asociación de enanitos puso una denuncia al programa por trato vejatorio(como siempre) y le dejaron sin trabajo, como a los enanitos del 123...

loquemegasto dijo...

Ahora ya no se dice "intelectual", ahora se estilan otros términos, como el que dijo mi hijo de 6 añitos: "yo soy pensativo".
¿Un consejo? Ah, sí, mira, te puedo decir que en "El otro día (23/09) conté" podías haber puesto un enlace a la entrada donde lo contabas, porque apetece releer aquello y un buen weblogger tiene que ponerlo cómodo ;-)

maga dijo...

¿Y el número de libros que tengas en casa puntua para ser intelectual? Porque si es así, yo debo serlo mucho...

loquemeahorro dijo...

Gracias a los 2 por vuestros comentarios

Vale, yo quería poner ese enlace, pero lo confieso ¡¡No sabía!!!. Y entonces (llorando) me comí el corderoooo, me lo comíiiiiiiii (¿este chiste ha sido muy oscuro, o alguién lo ha entendido?)

A Cristina:
"Ideólogos", si lo piensas la palabrita se las trae. Pero yo creo que también se ha perdido, no?

¿Salían enanos en el Un, dos, tres? ¿En el de siempre? Puf! no sé si quiero saberlo.

loquemeahorro dijo...

Ah, Maga, se me olvidaba!

Sí, el número de libros puntúa, pero te dan puntos extras (como en el intelect, y nunca mejor dicho) si los tienes en estanterías que lleguen del suelo al techo, es importantísimo.

Depende también del tipo de libro, si es la "Memoria del Ministerio de Fomento 1994" no cuenta, que son los que la gente deja en los intercambios que hacen en mi bibioteca.

Y gracias.

Grimo runner dijo...

Yo tengo una estantería pequeña y de Ikea, aun no llego ni a cuarto de intelectual pero si que me uno al niño de 6 años y yo también soy muy pero que muy pensativo. Un besote.

loquemeahorro dijo...

Puff! Pues lo de las estanterías es imprescindible, aunque casi mejor que ser intelectual hoy en día, que está muy de capa caída, es "ser pensativo" como cierto niño de 6 años, que además de pensativo es muy guapo y muy simpático.

Lo digo así... sin saber quién es, pero me da en la nariz.

loquemegasto dijo...

Sí que es guapo y simpático; gracias, Belén. Y además tiene un razonamiento matemático alucinante. El otro día me dijo "¿a que 3 por 10 es 30?" y me explicó la norma. Increíble si tenemos en cuenta que en 1º de Primaria no han llegado aún a las sumas llevando, que él controla, por supuesto, desde este verano.

loquemeahorro dijo...

Si es verdad, es verdad, y hay que presumir de ello.

Lo de que alguién pueda deducir un concepto matemático, me asombra, pero así en general. Porque yo la suma "llevando" todavía la controlo, pero creo que ahí fue donde me perdí en matemáticas, y todavía me estoy buscando.