Os debo una explicación, y como alcalde vuestro que soy, os la voy a dar.
Hace poco supimos que el novio de la Bella Durmiente había hecho la ESO, y varios de mis más caros lectores dijeron
¡¡Eh, eh, que yo soy de la ESO!! Mientras otros, no más baratos, directamente dijeron ¿Y qué es eso de la ESO?
He aquí la explicación, ESO son las siglas de Educación Secundaria Obligatoria. Que para entendernos, como es el último que ha habido hasta ahora ¿verdad?, le toca cargar con el sambenito de ser el peor.
Y es que cuando yo estudiaba, también pertenecía a un plan de estudios más moderno que el de la generación de mis padres. E igualmente tenía que oír que los de
mi generación lo teníamos muy fácil, porque ellos se tenían que aprender la lista de los reyes godos y no sé cuantas cosas más.
Yo me callaba con gesto indignado, mientras pensaba: ¿Quiénes serán los reyes esos? Eso de godos suena como a extranjero, debe ser los de tréboles y corazones, y esas otras dos cosas raras de los otros palos, que no sé cómo se llaman.
Así era yo de ignorante entonces, no se me caen los anillos por decirlo, ahora sin embargo, sé perfectamente que se llaman picas y corazones. ¿Qué os creíais?
En fin que algunos dicen que la calidad de la enseñanza ha ido bajando más y más con cada plan de estudios y que la gente aprende menos cada vez, yo francamente, no tengo ni la
más remota idea, porque ni tengo datos al respecto, ni me he molestado en buscarlos, lo que ahora que lo pienso, quizá les da razón, por lo menos respecto al mío.
Lo que sí es cierto es que no hacen más que cambiar los planes de estudio y ponerles siglas más extrañas y claro así no hay quién se aclare.
Así, cuando yo estudiaba, en la típica celebración familiar un pobre pariente sin hijos en edad escolar, cometía el terrible error de intentar mantener una conversación
con una pazguata como yo, que estaba en la edad del pavo, o del pre-pavo, o en cualquier otra fase aviar, me preguntaba:
- ¿Y tú qué estas estudiando, monina?
- Séptimo de egebé.
- Aaaah, y eso ¿Qué es?
Pues un rollo, señora. Pensaba yo, mientras algún otro adulto le explicaba la correspondencia con algo que a mí me sonaba prehistórico.
Pero amigos, la vida al final resulta ser como el anuncio de esos caramelos alemanes de tofe, sí hombre, los caramelos esos que se estudian en clase cuando dan "el romanticismo": Los Werther.
En ese anuncio salía un anciano con toda la pinta de ser tan alemán como los caramelos.
Quizá lo recuerdo mal, pero me parece que todo era como en medio de mucha neblina, que se ve que es un extraño efecto que se produce cuando una cámara
enfoca a alguien mayor, que la imagen como que nubla y piensas "Jo, a ver si me voy a graduar, que debo tener como 2 dioptrías más"
Bueno, pues salía este buen señor de provo aspecto (sea lo que sea eso) y decía con voz de doblador de toda la vida:
- Aún recuerdo el día en que siendo pequeño, mi abuelo me dio mi primer Werthers Original. Sí, aún recuerdo cómo se me quedó pegado al paladar y no conseguí quitármelo
hasta que hice la mili en el ejército del Káiser.
Entonces aparecía un niño con el pelo pincho por ahí en medio, y se acercaba al anciano, mientras se volvía oír la misma voz grave:
- Pues bien, hoy soy yo el abuelo, y le doy a mi nieto un Werthers Original, para que se le pegue a él al paladar igual que a mí, y se acuerde de su señor abuelo, que soy,
igual que yo me acuerdo todavía del mío, y de su señor padre.
Y se veía al niño haciendo gestos extraños con la boca, mientras intentaba infructuosamente despegarse el caramelo del primer premolar izquierdo.
Pobre niño, cómo lo intentaba, ignorando que el ser humano todavía no ha encontrado la solución al caramelo de tofe que se te pega horriblemente a los dientes,
espero que ese premolar fuera de leche, porque si no, con la tontería del anuncio, perdió una pieza para toda la vida.
Yo, viendo el anuncio, pensaba: Deja la gente a los niños con los abuelos, pensando que van a estar en buenas manos, y no solo les pican las muelas, sino que les ponen el humidificador a todo trapo, y al
final el crío se te pone malo de tanta humedad. Además, por mucho que lo repitas, yo tampoco veo que el caramelo ese sea tan original, la verdad.
Pues eso, que muchas veces en la actualidad, me acuerdo del anuncio y pienso "Pues bien, hoy soy yo el abuelo".
Vale, quizá la comparación no es muy buena porque:
a) No tengo nietos
b) No soy hombre
c) No soy alemán
Y sobre todo porque jamás le daría a un pobre niño un caramelo tan puñetero.
Pero en lo que sí me he convertido es en la señora que pregunta
- ¿Y tú qué estudias?
- Tercero de la ESO
- Aaaah ¿Y eso es como 1º de Bup?
- Primero de queéeeee?
Yo tengo una teoría, y es que los planes de estudios se cambian con la diferencia de años justa para que los padres no sepan que están estudiando sus hijos,
y así les puedan liar con sus avances académicos, o la falta de ellos. O para aumentar "la brecha generacional" o para lo mismo que el abuelo ese le daba el
caramelo ese al pobre nieto: Para fastidiar.
Pero en esto de los planes escolares, la escena entre abuelo y nieto podría ser así:
El abuelo está esperando que hagan la cena y ve a su nieto, algo más crecidito que en el anuncio, y con el pelo ya no de punta, sino como lamido por una vaca,
pues bien le ve encima de unos libros y apuntes, y se asoma vagamente interesado. Espera encontrar algo que le recuerde a su vida
escolar pero nada de lo que ve le resulta familiar, y al final, con tonito de padre que ejerce de tal, le pregunta al chaval.
- ¿Qué estás estudiando?
- CONO abuelo
- ¡Eh, a tu abuelo no le contestas así!
- Cono es conocimiento del medio, abuelo.
- Aaaah ¿Y eso es una asignatura?
- Sí, abuelo, eso es una asignatura
- ¿Y te entra en la reválida?
- ¿En la qué?
El abuelo prefiere seguir por otros derroteros:
- Da igual, oye Adrián.
- Adri, abuelo, llámame Adri.
- En eso estaba yo pensando. Bueno entonces, a ver que me entere ¿Tú en qué curso estás?
- Yo estudio la ESO.
- Eso, eso, que qué estudias, digo.
El chico decide cambiar de estrategia:
- Que el año que viene empiezo el bachillerato.
El buen hombre le interrumpe muy contento:
- Anda bachillerato, eso sí que lo "cono" yo, je, je ¿Lo coges, hijo?
- Sí, muy gracioso. Bueno, que lo que todavía no sé es si coger la opción Sanitaria, o no, o si hacerme directamente un módulo de segundo grado.
- Eso hijo, eso, lo del segundo grado, que está muy bien que estudies matemáticas y que aprendas a hacer ecuaciones de segundo grado.
El chaval sigue a lo suyo y dice:
- ¿Tú qué harías abuelo?
- Pues no sé hijo, perooo, pero lo importante es que te prepares muy bien y apruebes el PREU.
El chico coge aire y le contesta:
- Sí, abuelo, sí, en cuanto adivine lo que es eso, lo apruebo fijo. Bueno que mejor vuelvo a estudiar, eh?
- Ah, sí hijo, sí.
Nota: Sospecho que Conocimiento del Medio no se estudia en la ESO ¿Verdad? Lo sospechaba, pero es que recordar que ahora soy yo el abuelo.
34 comentarios:
Hola apigos: He estado desaparecida estos días porque he estado malita.
Eso sí, os he traído esta entrada escrita en mi lecho de dolor.
Vale, es mentira: la tenía escrita hace tiempo.
Besos convalecientes
lOQUE:
Espero que vayas saliendo de ese estado quo de los malestares fisicos y que no te merme en lo absoluto las ideas ni los ueños!!Cuidate Mucho!!
Yo ahora, tuve una pequeña recaida...pero lista para tomar vitaminas ya que la infanteria anda muy desmoralizada.
Recuperate y un abrazo!
Izzy: Muchas gracias, a mí la infantería también se me ha quedado un poco malamente.
¡Tanto que me acabo de dar cuenta de que había copiado la entrada 2 veces seguidas!
Que nos recuperemos ambas del todo (y que sigamos tan bellas)
Tanto cambio es para tener la conciencia tranquila los gobernantes, pensando que mejoran la educación de las futuras generaciones.
Yo no creo que siempre sean peores, lo que pasa es que resulta más fácil para un padre decir que lo suyo era más difícil, así puede exigirte con más razón.
Saludos.
Me encanta lo de CONO.
Básicamente porque por estos lares se dice COÑE. Sí, sí! Coñecemento do medio.
Y no sé si se estudia en la ESO, pero mi enano tuvo ayer un examen sobre O Século XV (Cristovo Colón (porque se traducen hasta los nombres), Gutenberg y Da Vinci). Me estoy dando un reciclaje de información que no veas, pero te diré que mi sensación es de que aprenden menos cosas de las que por ejemplo tuve que estudiar yo. La diferencia más grande la encuentro en los propios libros. Los que usan ahora casi parecen comics y yo en el mismo curso tenía unos libros en los que apenas tenía fotografías.
Hala! Mejórate. Yo me voy a dar un garbeo por los madriles pero el viernes ya retorno. Me voy de musical.
Un beso
Hilario: Yo a veces también creo eso, que es muy fácil decir que lo tuyo era más difícil, y ya está. Pero no sé, a lo mejor es cierto, ya te digo que realmente no conozco el nuevo plan de estudios.
Bookworm: Gracias, yo me he quedado alucinada con lo de Coñe y el Século y Cristovo... en fin, quizá se haya llevado demasiado lejos lo de traducir los nombres, no?
Es como en Lo que el Viento se Llevó, que se oye "Melania" cuando hoy en día no se traducen los nombres de una peli americana ni por equivocación (y casi, ni el título).
¿Vienes a Madrid? Pásalo muy bien ¿qué vas a ver? A mí me gustaría ver Chicago. Si vas, dime qué tal está.
Ayyy Loque pobrecina, si es que no me extraña que te pongas mala, con este frío... YO porque salto a la comba todos los días y entro en calor, que si no!
Me he reído mucho con los de los tofes asquerosos, que en realidad saben bien, pero mira, al final pasas del tema y te compras otros para no tener que estar dos horas despegándotelos.
Jiji, lo de coñe y comosediga Cristóbal Colón, menudo puntazo! ¿luego no tendrán problemas de B y V?
Bueno, si sirve de algo, yo hice medio EGB y medio ESO, y la diferencia que he notado es que ahora se estudia la historia, geografía, etc de cada comunidad autónoma en lugar de estudiar la de España entera. Y eso es una pena. Mi hermana (7 años menor que yo) se sabrá todos los afluentes del río Duero, pero del Guadiana no conoce ni el nombre.
Que te mejores, loque.
A la entrada yo añadiría el tema de las notas: antes era muy sencillo suspenso, aprobado, bien, notable y sobresaliente. Ahora, cumple o no objetivos, necesita mejorar en aptitudes y rollos por el estilo. Help. Yo no soy el abuelo, soy la madre y no me enteroooo.
PD: Qué maja, Adela. Gracias por decírmelo. Besitos.
Isi: Hola guapa, pues sí, los tofes no son asquerosos, pero se pegan que da gusto, yo creo que los inventó un dentista, para hacerse con clientela.
A mí ya me pareció pobre el temario de lo que estudiaba en geografía e historia, así que si lo van reduciendo...
Oye ¿Cono se estudia en la Eso, sí o no?
Dra Jomeini : Gracias.
Lo de cumplir objetivos me resulta deprimente, como cuando te evalúan en el trabajo, no?
El lenguaje empresarial se ve que ha pasado a la escuela, y ahora los niños de 3 años tienen "proyectos".
Ah, de nada, Ade es un encanto de mujer, por cierto que no sé si leerías lo de los libros que me mandó (lo siento, no me acuerdo de nada), pues eso, que vale mucho.
Ahá! Temática diversa, pero profundamente pensada para generar debate: cambio generacional, planes de estudio, batallas del abuelo Cebolleta... Así caemos seguro.
Os cuento una verídica que se me ha refrescado con la lectura. Mi suegro quiere que rodemos en el mismo sitio un pasaje de su niñez en el que estando con su abuelo unos falangistas los amenazaron de muerte a ambos. Y quiere que nos disfracemos de falangistas y ahora él sea el abuelo y mi hijo el nieto. A mí no me parece mala idea, pero con el bajo presupuesto de producción seguro que queda más de squetch que real.
En cuanto a los planes de estudio, creo que cada vez rizan más el rizo. ¿Nadie responsable ha pensado que a día de hoy en este pais el verdadero educador (deseducador) es la televisión? Los temarios no están tan mal (lo poco que sé es de haberle explicado mates, física y dibujo a mis sobrinos), pero el grado deexigencia es bajo, y la ilusión de los chavales es ser futbolistas o famosos. Por desgracia pasó aquella época de tránsito en la que "las niñas no querían ser princesas".
SALUD
Sin ánimo de crear polémica (bueno, vale, sí que tengo ánimo de crear polémica), creo que es un poco sospechoso que siempre los que ya hemos dejado atrás los estudios digamos de los que están estudiando ahora que lo tienen más fácil. Porque los libros tengan más fotos no significa que se vaya a aprender menos, yo recuerdo que me aprendí todos lo huesos del cuerpo humano y todas las capitales del mundo y ya no recuerdo nada de todo eso. Lo ideal sería un sistema educativo donde se aprendiera a razonar, a ser crítico y no a recitar cosas de memoria sólo para el examen.
Toma tocho. Ala.
A mí me pilló todo el cambio,fui de la primera generación que tuvo la ESO.Cuando yo empecé el cole aún estaba eso de BUP y COU,y todo el mundo decía que aquello era más chungo que la ESO.
Conocimiento del medio molaba,era una mezcla de historia,geografía y biología,pero en ridículo.
El nombre de la asignatura ya es de risa,parece que nos enseñaban a detectar minas antipersona.
Sí que estás puesta en los planes, Loque.
Y ¿sabes que existe la ESA? Es la Educación Secundaria para Adultos. Cuando después de estar varios años setados obligatoriamente para sacar la ESO no lo has conseguido pasas a la ESA.
Respecto a los cambios de planes veo una eliminación de temas troncales un poquito deprimente. Por ejemplo, la Geología ya no se estudia en el instituto. Por tanto no existe ese conocimiento, ni de que hay estudios superiores donde se cursa. Los profes de mi facultad van haciendo campaña por los insti y enseñando la facultad porque estos años los matriculados han sido 9, 11, 16 alumnos en primero. Es un gustazo estudiar así, lo digo por experiencia, pero cuando no existan profesionales en el mercado laboral a ver que se inventan.
Para seguir con las estupideces que se inventan como traducción de nombres (ya comentada), el regionalismo por encima de todo, etc... Tengo una buena sobre el supuesto lenguaje no sexista, que es que me mata. A mi hija de 5 años cada cierto tiempo le dan en el cole un libro (De los comprados para el curso) para que lo leamos en casa y el último se llama "Renos, renas, camellos y camellas". Es que me pongo negra, ¿qué son las renas? Me revienta la politización de la lengua: alumnos y alumnas, niños y niñas, profesores y profesoras... ofú, qué jartura
P.D.: que te mejores pronto
Qué loba me he puesto en el comentario, ¿no? Se nota que el tema me llega al alma.
Hola Loque
si esto es lo que haces cuando estás malita.... (corrijo, enferma, que mala no estás, eres, maléfica, jijiji, todo esto es broma que yo a esta señorita la "cono" y está demuy buen ver ¿eh?)
Roberto ha venido corriendo por mis carcajadas, lo del Werther me tiro por el suelo; Nosotros visitamos la casa de Goethe, y después de repetidos intentos de pronunciarlo en alemán, uno de nuestro equipo lo bautizo, y para siempre será el amiguete!!
Tienes toda la razón todo esto de las siglas es para fastidiar, y para que tengamos tema de discusión inter/intra generacional, es curioso lo que nos molestaba que nos dijesen que no sabíamos de nada y ahora que somos el abuelo...decimos lo mismo
Un abrazo, todavía me estoy riendo ;-)
¡Sí! A mí se me cayó una muela (era postiza) con uno de esos puñeteros caramelos. Me encantan pero todo placer lleva aparejado su castigo. Esto último me lo decían a mí las monjas cuando yo estudiaba 1º de bachillerato, que luego fue 5º de EGB, que ahora es
1º de ESO. O ESO creo.
Jo, antes de nada, mejórate pronto!!
Verás, la solución única para despegar esos toffes del paladar era y sigue siendo el dedo... Y quien no lo haya hecho alguna vez, miente!! Yo huyo despavorida de los toffes cuando alguien me los ofrece, porque queda muy feo parecer que estás rumiando cual vaca por no poder meterte el dedo en la boca para despegar el puñetero caramelo.
En lo de los estudios tengo que reconocer que no tengo ni idea de lo de la ESO y me confundo unos cursos con otros. Eso sí, me parece fatal lo que ha comentado Isi, que ahora no estudien geografía e historia de España sino sólo de su comunidad. Así me encontré yo una vez con una chica de 16 años que no sabía dónde estaba Santander, pero es que ni siquiera sabía si era hacia arriba o hacia abajo del mapa!! A mí francamente eso me parece bastante grave, que no le estoy preguntando por Cuernecillos de Villaperdida, vamos.
Me ha encantado tu entrada :)
Saluditos y cuidate!
Recomiendo un cursillo de siglas universal, porque... a ver, ¿qué es la ESBU, la UCI, el ISPJAE, el IPU...?
¡Un premio al ganador!
AD.
Lillu: pues a un familiar mío de Cataluña, al hablar en cierta ocasión de los reyes Católicos, me dijo: "pero si no hay reyES católicos; sólo hay REY católico: Fernando". Flipa.
Aunque creo que en Cataluña no ha sido desde la ESO, sino desde siempre ;)
Enriquismos: Ahí me han dado, en el tema de las pricesas Disney y "las niñas de rosa" que me pone de los nervios.
Oye ¿lo de tu suegro qué es? ¿Solo quiere rodar una escena, o como una especie de documental de toda su vida?
Es interesante, pero como tú dices, la falta de medios cuenta mucho.
LaEsti: Pues sí, tienes razón, lo ideal sería aprender de otra manera, y efectivamente a ser crítico, a tener ganas y herramientas de conocer más...
Yo eso lo veo ya como Ciencia Ficción, aunque no pierdo de todo las esperanzas.
Doctora: "era una mezcla de historia,geografía y biología,pero en ridículo.
El nombre de la asignatura ya es de risa,parece que nos enseñaban a detectar minas antipersona"
¡Buenísimo!
Inma: ¿Ya no dan geología? ¿De verdad se matricula tan poquísima gente? Sí que es preocupante, la verdad.
Ah, que yo soy la rena. Sí, sí, la rena de los mares, y ústedes lo van a ver, lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger a recoger.
Gracias, ya estoy mucho mejor.
Ah, y haces muy requetebien en defender en lo que crees.
Maribel: Gracias, gracias, empezaba a pensar que a nadie le había hecho gracia. ¡¡Qué bien!!
Lo del ami-guete, mola! Qué pena que ese escritor no salga en mis conversaciones jamás, y eso que siempre que puedo, le cuento a alguien que me leí un libro suyo (que no era ni Fausto, ni el de los caramelos)
Ah, como yo te "cono", digo que para belleza incontestable la tuya, no, no, la tuya... (cuelga tú-cuelga tú)
Jane: ¡¡Esos caramelos son peligrosísimos!! Casi tanto como esas frases monjiles :-)
Pues 5º de EGB ahora es, es... pues ESO no sé lo que es.
Lillu: Gracias y gracias. Ya estoy mejor. Y me alegro de que te haya gustado la entrada.
Toffe y quitárselo con el dedo, pues ahora que nadie nos oye, sí, supongo que lo ha hecho todo el mundo.
Y no saber dónde está Santander... bastante triste, sobre todo eso, no tener una idea de que cae por el Norte.
Claro que si mi vida dependiera de recordar los ríos de España, que aprendí de corrido en el colegio, lo llevaba claro...
MiLibreria: Cuando iba al colegio una amiga mía (lectora de este blog) y yo, a veces jugábamos a inventarnos el significado de las siglas.
Pero con esto me he quedado fuera de juego ¿Son planes de estudio? ¿El IPU es el Instituto Público U.... Urbano???
Isi: Tanto monta, monta tanto, ¿Fernando como que Fernando? Ah, no. Fernando a la par que Fernando.
Siempre me quejo de que la gente piense que el nivel va descendiendo con los tiempos. El tema es que ahora los puntos de interés se han multiplicado, y las distracciones son infinitas. Antes sólo quedaba ir a la escuela, obedecer al maestro para que no te diera una colleja, y obedecer a los padres para que no te dieran otra. Ahora hay internet, privacidad, derechos de los menores, videojuegos y, a partir de pocos años, los porros, las faldas o calzoncillos por fuera y el alcohol. Que, dónde va a parar, son mucho más estimulantes que los reyes godos.
Pero veo la cultura de las generaciones viejas, comparada con la nuestra (y esperemos a que crezcan estas nuevas) y realmente creo que no hay tanta diferencia, aunque los conceptos aprendidos no tengan nada que ver.
Por cierto, has visto el comentario de Kupka en mi blog? Creo que ha surgido una historia de amor entre vosotras dos que va a ser difícil de deshacer!!! ;-)
Zeberio Zato: Pues había leído tu entrada, pero no el comentario, es muy gracioso!
Yo estoy en medio de las dos generaciones: la de los reyes godos y la del calzoncillo y el pantalón caído. Y ya te digo que francamente no sé hacia dónde vamos exactamente.
¿Realmente hay menos cultura?
¿No puede haber menos, porque nunca ha habido mucha que se diga?
Ummmmm....
Yo también soy de los que hicimos egebé, pero gracias a Dios no recuerdo la tortura dental de los tofe’s: tuve unos abuelos bastante razonables ... (toda la cuña de los caramelos Werther, buenísima).
xG
xGaztelu: ¡Gracias!
Bueno, entonces sabrás que los de la egebé, semos los mejores :-D
Pues yo no he comido muchos tofes en mi vida, pero los que he tomado, me han dejado huella (y caries)
Pues no te cuento lo que me pasaba y me pasa a mí. Yo estudié el bachillerato, sí, sí, así se llamaba, nunca me enteré que estudiaron mis cuatro hijos, porque cada uno tenía un plan jejeje. Y ya ni pregunto por mis nietos, ya no me interesa, me gusta saber si ya aprenden a leer o no, paso de siglas.
Que te mejores y que pases unas buenas fiestas.
Teresa
Teresa: Pues sí, casi mejor preocuparse por sus avances lectores y dejarse de más mandangas.
Iba a decir "ya estoy mejor" pero tengo un dolor de cabeza ahora mismo...
Felices Fiestas a tí también, pero espero que tengamos muchas más ocasiones para felicitárnoslas.
Yo estuve 38 años dando clase y la verdad es que no veo mucha diferencia entre mis primeros alumnos y los últimos. Siempre hay personas curiosas, gandulas, inteligentes, ocurrentes, enteradas, en Babia, simpáticas, antipáticas, habladores, en mutismo total, interesadas o no. En los años 80 mis alumnos se preocupaban mucho por la política y ahora menos, pero seguían discutiendo sobre lo que les parecía bien o mal. También hay que decir que yo daba clase de filosofía que, afortunadamente, no depende de ninguna comunidad autónoma.
Jane: Qué bien tener la opinión de alguien tan bien informado. Lo estaba yo pensando (de verdad) que siendo profesora durante tantos años, tendrías mucho que contar.
O sea que dabas filosofía, qué asignatura más interesante.
Menos mal que efectivamente es difícil que alguien decida que solo se estudien los filósofos de la Comunidad Autónoma :-)
Hola Loque, cuando puedas pásate por mi blog, tienes que ver algo que te atañe directamente.
Ya he ido y ya he vuelto de Madrid.
No he ido a ver Chicago. He visto "El musical de los 40 principales".
Recomendación: Vete a ver "Chicago".
Estoy esperando a que pasen unos días para no hacer una crítica muy destructiva ¡ja,ja!
Por cierto no había pasado tanto calor en invierno con tan pocos grados en mi vida. Qué agobio!!! Todo el mundo embufandado y yo con mi escote, sin guantes y echando humo las manos.
Besos.
Cuánta razón, Loque. Para los que encima nos dedicamos a esto, distinguir entre planes de estudio es lo de menos ya; cuando se mezclan la LOGSE, la LOE, la LAU, la LOU y la madre que las parió a todas, dan ganas de comerse cualquier boletín que se precie con cuchillo y tenedor. Pero qué le vamos a hacer, es lo que toca.
Grandísimo lo de los Werther's Original, por cierto. Ya quisieran los Solano.
Un abrazo.
Servidora es del EGB y el BUP y puede prometer y promete que su abuelo nunca tomó Werthers ni Faustos, que en si en esa época se te tenía que pegar algo al paladar eran los caramelos Solano en versión pequeño adoquín, no la que se lleva ahora. También había unos con piñones, de El Casería de Tafalla, que eran tremendos.
Pues nada más, que me ha encantado la entrada como siempre y que espero que pronto estés totalmente recuperada.
Hilario: Muchas gracias, ya he entrado, y me hace mucha ilusión!!
Bookworm: Muy buena tu recomendación :-)
Lo del escote y el calor se me escapa un poco pero bueno... tú sabrás.... (tono picarón)
Azote: ¡¡Qué bueno que viniste!! Me alegra mucho ver tu comentario y sí, lo de las siglas es solo por hacer la puñeta.
Alice: Gracias, guapa! Sigo renqueante con la tripita.
Los caramelos esos de piñones, es verdad que eran los mayores enemigos de la infancia, y los mejores amigos de los dentistas.
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