martes, 5 de enero de 2010

Prensa Local (I)

En mi barrio recibimos la típica revistilla que publica el Ayuntamiento, no sé si todas son iguales, pero si sois de ese grupo de privilegiados que recibe algún tipo de publicación similar quizá me podáis confirmar si reparten más o menos así sus contenidos

- 70 %: Qué gueno es el señor alcalde/concejal de turno, y cuántas cositas que inaugura. Con profusión de fotos de los susodichos o alguna otra fuerza viva haciendo como que utiliza las nuevas instalaciones, creando impagables imágenes del prócer de turno pedaleando en un nuevo parque "de mayores", o intentando poner cara de que él y no Papá Noel, es el mejor amigo de los niños, o de los ancianos, según toque ese día.

- 15%: Actividades municipales y eventos deportivos de gran calado, entre los que no nunca falta una entrega de premios.

- 14,5 % a publicidad de comercio local y anuncios por palabras.

- El resto, afortunadamente es información útil, suponiendo que el listado de las farmacias de guardia y el teléfono de la biblioteca ocupe un 0,5 %

¿Quiénes son los redactores de estas revistas, si es que son más de uno, cosa que dudo)? ¿Son conscientes de que hay que estar francamente aburrido y/o en el baño para leerse lo que sale de su fértil imaginación?

Porque la verdad, hay que tener bastante imaginación para contar número sí, número también, entregas de premios de torneos escolares o galas en las que el alcalde le da la mano y entrega algún extraño engendro de metacrilato con su nombre, a un señor que lleva trabajando 5 décadas en el Ayuntamiento (y al que ve por primera vez en su vida).

Eso y más moral que el Alcoyano, porque hay que reconocer que son inasequibles al desaliento, y que han decidido no dejarse amedrentar (eso es como “acojonar“, no?) y contar cualquier colocación de cualquier placa en cualquier pared del barrio, con un fuste que parece que están contando la caída del muro de Berlín, como poco.

Es triste reconocerlo, pero el efecto conseguido es inversamente proporcional al ímpetu puesto en la frase. Ejemplo verídico:

“Impresionante Belén Monumental en el Edificio Polivalente"

¡Jo, impresionante Belén Monumental! Esto va a ser la leche en bote, Manolo, llama a la agencia de viajes y diles que ya no vamos a Egipto, que pasamos de ver El Valle de los Reyes, teniendo esto a mano.

Y encima remata “en el Edificio Polivalente” que le quita todo el glamour (si es que tenía alguno), de un solo plumazo. Y es que uno no se imagina un titular que diga
“Exposición única del David de Miguel Ángel, en la sala de la APA del Colegio Público Gabriel y Galán de Vicálvaro”.

A lo mejor los que hacen este trabajo son unos optimistas natos y se lo pasan pipa en cualquier sitio, solo eso podría justificar el siguiente (y una vez más verídico) titular:

“Ameno y emblemático 30º aniversario de los ayuntamientos democráticos”

Yo lo primero que pienso es “Sí, parece amenísimo” y lo segundo “¿Alguien me puede explicar cómo es un aniversario emblemático?”.

Por si no se ha entendido mucho, aclaro que este titular corresponde a la sección (me acabo de enterar de que esto tiene secciones) “Actos Conmemorativos” y que se ven unas fotos hechas a la suficiente distancia como para no reconocer ni a tu padre, de un montón de gente con unas placas en la mano, con unas caras de aburrimiento de lo más… emblemáticas.

Como señal de deferencia a mi público, y por primera vez en mi vida me voy a leer, lo que se dice leer, el artículo, bueno… un trocito, que tampoco conviene abusar de estas cosas:

“La gala conmemorativa se celebró en el Teatro xx con la actuación de la cupletista local xx , la Banda Municipal de Música, y la coral xx”

¿Vosotros sabéis en qué círculo del infierno tienes que soportar a una banda municipal de música combinada con discursos de un concejal? ¿Cuál es? El de los pedófilos y los promotores inmobiliarios ¿Verdad?

Aunque lo que me tiene loca es : ¿La cupletista local? ¿De verdad tenemos una cupletista local? ¿Y no se puede cambiar por alguna otra cosa? No sé... un punto limpio, o algo así...

Yo no es por desmerecer a la buena señora pero no sé yo si su actuación era lo más adecuado para este acto. Me imagino al concejal de turno soltando su discurso:

“… siendo nuestros ciudadanos los que han consolidado la democracia en las corporaciones locales, motivo por el que deben recibir nuestro más sentido homenaje (plas-plas-plas). Y ahora la actuación de nuestra cupletista local:

Cupletista local, en plan picarón:

Tengo en un jardín en mi casa,
que es la mar de rebonitoooo,
Pero no tengo quién lo riegue,
y lo tengo muy sequitooooo (…)

Para el afortunado mortal que desconozca el género del cuplé, aclararé que aunque el amago de discurso es todo mío, la letra del cuplé existe, yo la oí hace años y a pesar de haber hecho terapia, aún no he conseguido olvidarla.

Pues eso, que el concejal hablando de los 30 años emblemáticos y la otra contándole que tiene el jardín muy sequito. En ese cuplé, creo que después la intérprete le pregunta al público masculino algo sobre ciertos útiles de jardinería… no sé… algo de una buena manguera, o algo así. Quiero aprovechar para decirle desde aquí, a la cupletista local que en el mismo número se anuncia un Leroy Merlín, que le vendrá bien para sus problemas agrícolas, supongo.

Voy pasando las hojas para ver si confirman mis palabras iniciales, pues bien, he dicho que no falta una entrega de premios deportivos y lo corroboro. Aquí tenemos "La XXII Gala del Deporte”, por cierto que no me resisto a mencionar que entre las "Empresas y Entidades Colaboradoras" está Golosinas Ramón, empresa que acabo de descubrir que existe realmente y no es donde iban a gastarse lo que sisaban Zipi y Zape.

Misma foto tomada a una distancia imposible de un montón de gente con algo en la mano que parece un papel enrollado y atado con un lacito rojo, lo mismo es su diploma y es que se han licenciado, pero los birretes no los veo.

Misma gran descripción del sarao, ahora entiendo porque no se les ve tan deprimidos en la foto, y es que no fue la Banda Municipal, ya que “la entrega de premios estuvo amenizada por la actuación de XX, monologuista de gran prestigio (yo nunca lo había oído), que hizo reír al público con sus ocurrencias”. A esto no sé ni qué decir, excepto que este hombre no se entere nunca de lo de "las ocurrencias".

Ah, que me llena de alegría poder anunciaros que se ha celebrado el “I Torneo Benéfico de Pádel” con un gran éxito de participación. Bueno, anunciaros eso y que voy a huir de estas páginas inmediatamente, antes de que me dé un derrame cerebral.
(Continuará)

28 comentarios:

Hilario dijo...

Yo no la recibó, pero un amigo mio toca en una banda municipal. Menos mal que él no lee tu blog.
He vuelto a votar (x enésima vez).

Isi dijo...

Suelta eso Loque, que lo del derrame puede pasar de verdad!
Lo del cuplé es la primera vez que lo oigo, pero la letra de la canción es la bomba; casi tan buena como las letras de Camela, por ejemplo. pufff.

jijiji qué de cosas tan emblemáticas tenéis en Madrid, si es que os quejáis de vicio ;)

julio querol cañas dijo...

Hola Loque que cabreos te cojes con el panfleto,de el ayuntamiento de tu pueblo.
En el planfeto de el mio, paso directamante a una seccion denominada,varios en el cual los ciudadanos mandan cartas solicitando le regalen, esto aquello o lo de mas alla, y yo me lo paso pipa con las peticiones ja ja ja

Betweenmydresses dijo...

Hola!!Te he vuelto a votar. A ver si tienes suerte! Qué bueno lo de la cupletista. Yo también había oído esa cancioncilla, y me parece a mí que no la voy a sacar de la cabeza en toda la noche...Adiós reyes magos...pasarán de largo fijo... :)

Ana Glez Duque dijo...

¿Vivimos en el mismo barrio?

Doctora dijo...

El "Villaverde" es muy parecido.Nunca leo nada,ni los titulares apenas,pero suelo echarle un ojo a las fotos para ver si sacan alguna calle por la que paso habitualmente en uno de los artículos tipo "Las lluvias crean un enorme charco en la avenida tal".

Anónimo dijo...

Por Dios, no creo que debas seguir leyendo eso, el efecto puede ser muy pernecioso y emblemático a la par que emblemático, te seguimos votando, pero te queremos viva, no caigas otra vez en esa insana actividad que te puede arrastrar por los lodos del infierno, digo ayuntamiento..

Miguel H. dijo...

Muy bueno, tendrías que ver el boletín de este pueblo de la periferia (pequeño, palurdo y resentido) con menos gente que cualquier barrio Madrid pero con el mismo número de "empresas" anunciadas: aquí ahorran páginas porque los dueños de los restaurantes y las constructoras coinciden con el alcalde y los concejales de urbanismo y educación. Y los propietarios de excavadoras y empresas de servicios con los empleados del ayuntamiento.
Emitido mi segundo voto.

R. dijo...

No sé, podrías hacer gala de tus incontestables encantos y "persuadir" al redactor de la revistilla de marras para que publique un avisito:

¡VOTE POR LOQUEMEAHORRO! :P

Broma, broma... Para resarcirme seguiré votando. ;)

Saludines,
R.

P.D. Que no te sorprenda si algún día aquella estrofa de tu cuplé inolvidable, pronto la oigas en ritmo de reggaeton. :O

Alice Silver dijo...

Intento volver a votar pero me dice ¡Ops, error!, lo he intentado varias veces ayer y hoy y siempre lo mismo.
Tu descripción de la prensa rural/local verídica como la vida misma. Los de mi pueblo son tan cutres que yo creo que ni se anuncian.

loquemeahorro dijo...

Hilario Gracias y dile a tu amigo que me vote, sin hacer mención a esto de la banda municipal, que lo que no sepa, no le hará daño.
Isi Como lo oyes, es una letra muy... emblemática.
Julio Cabreo, cabreo, lo que se dice cabreos no me agarro, aunque algún bigote y parche en el ojo si le he pintado a algún prócer, pero "sin actritú"
Betweenmydresses Gracias. ¿Quieres decir que el cuple ese del jardín sequito puede espantar a los Reyes Magos? ¡Cielos, creo que es cierto!
Dra Jomeini Veo que lo conoces.
Doctora Creo que es la única manera de poder ver estas cosas, sin volverse loco.
EstodeVivir Gracias por preocuparte por mi salud mental, aunque te advierto que es un objetivo casi perdido.
Veo que estás de acuerdo con mi anterior comentario. ¡Gracias! ¡Todos contra el fuego!
Miguel H. Gracias, y veo que vivimos en el mismo sitio. Lo de pequeño, palurdo y resentido... me ha gustado mucho (risa diabólica)
R: ¡Qué dos grandes ideas has tenido! Una me placería vivamente, y la otra me da como miedo, pero creo que triunfaría.
Alice Silver Gracias por el intento y mira a ver si tus "contactos", compañeros, o gente que pase por ahí y que tenga un ordenador, le puede dar al botoncito.

xGaztelu dijo...

LOQUE, eres cruel! ¿Y el redactor que gana el pan de sus hijos con esas crónicas “tan pegadas al terreno”? ¿Y esa cupletista que canta con tantísimo arte? (por cierto, me ha recordado el homenaje a Lola Flores de Martes y Trece, que he vuelto a ver hace poquísimo: antológico). Muy culta la cita del Dante: aunque no recuerdo que hablara de los promotores inmobiliarios, seguro que algo dice de ellos.

Esperamos la segunda entrega para seguir riéndonos: seguro que tampoco tendrá desperdicio.

xG

loquemeahorro dijo...

xGaztelu En serio que los redactores de estas cosas me dan penilla, pero ni la mitad que los que tuvieron que soportar el acto emblemático.

Gracias, la segunda parte está en camino.

No recuerdo muy bien ese sketch, creo que decía que se iba a morir sí, pero de tanto homenaje y tanto premio.

lammermoor dijo...

De momento no s eme ocurre nada que decir sobre la prensa local; pero ya voté y re-voté. ¿Hasta cuando era el plazo?

lammermoor dijo...

De momento no s eme ocurre nada que decir sobre la prensa local; pero ya voté y re-voté. ¿Hasta cuando era el plazo?

Lillu dijo...

Mujer, si es que eso no es prensa ni na, es publicidad pagada por el Ayuntamiento :D Yo he tenido la "desgracia" de trabajar en cosas así por mi primera profesión (periodista... la segunda es opositora :P) y te aseguro que a los políticos les encantan esas frases tan "emblemáticas" y "amenas" que tú no usarías en ningún artículo decente. Me obligaban a cambiar párrafos completos con lo que la noticia parecía un bando en vez de un artículo. Ays, qué tiempos aquellos :D Ni que decir tiene que ya no leo nada de eso, porque me da acidez y me trae recuerdos confusos de otra época XD

saluditos!

loquemeahorro dijo...

lammermoor Bueno, es que el tema no da para mucho, no te creas, pero se agradece el interés votístico.

El plazo es hasta el 20 de Enero.

loquemeahorro dijo...

Lillu ¡Jo, pobre! Yo no quería decirlo tan crudamente, pero está claro que son publicaciones que pagamos todos para que el alcalde o quién sea, se haga autobombo y publicidad barata, sobre todo barata para él.

Y al que le toca currar ahí, pues supongo que le sale una úlcera de estómago de tener que poner tanto "emblema" junto.

Me alegro de que lo dejaras y que sigas sana y salva.

Anónimo dijo...

Sigo con los votos, pero evidentemente, tendré que reclutar nuevos miembros, porque no avanzamos mucho, veremos que puedo hacer, parece que los jefes de campaña de los demás son profesionales, en cambio, yo, triste aficionada...

loquemeahorro dijo...

EstoDeVivir ¡Que no, que no! Que tú eres una jefa de campaña muy profesional.

Gallo dijo...

Me llegan estos panfletos, donde solo aparecen inauguraciones hechas por consejeros y viejecitos que en mi vida había oido mentar.

El resto es pura publicidad de bienes raíces, y una que otra actividad infantil en una piscina pública o en un centro cívico según la estación (verano o invierno)

YA VOTE QUERIDA!!

Historialibros dijo...

Ay madre, yo si que la recibo ¿la recibo? si, la recibo, claro que no entra en mi casa. Entraron las 2 o 3 primeras pero viendo que era todo tal y como tú lo has contado, pensé que con una al año sería suficiente, así que conforme la saco del buzón, la tiro en la papelera más cercana que está a cuatro pasos andando (literalmente) de mi casa.

Anónimo dijo...

Yo creo que para editar la prensa local tienen una plantilla donde ponen "nombre del pueblo" "nombre del ayuntamiento" "nombre del alcalde" y empiezan a rellenar como locos...son los mismos editores para todas las prensas locales de toda españa...jejeje

Por cierto, tienes mi voto ;D

Esti dijo...

Una vez vi un programa de cuplé en Canal 7 que es a la televisión lo que los panfletos de barrio a la prensa escrita (para los que no seáis de Madrid, canal 7 es un canal local propiedad de Frade).
Las cupletistas eran todas señoras de 60 (siendo amable) embutidas en trajes de lentejuelas a las que escuchaba un público al que sólo habían pagado con un bocata de chopped sentados en mesitas camilla con lamparitas. Recuerdo una letra tan que así:
Ay jardinero, jardinero...
ven y riégame con tu... manguera
Todavía tengo pesadillas.

loquemeahorro dijo...

Gallo: Veo que es un fenómeno universal, algo que resulta inquietante, la verdad.
Y ¡Gracias por votar!
Eva: Te lo confirmo: Son todas iguales. Yo como no soy tan decidida, las dejo 20 años en casa, en espera a una limpia de papeles que nunca llega.
Camino ¡Tienes razón! Debe ser así, como lo del correo del Word, por fin ha salido a la luz. Y muchas gracias.
LaEsti Te entiendo, hagamos una asociación de afectados por el cuplé. Por cierto ¡creo que se trata de la misma canción! (qué miedo)

Izzy, yo? O en busca de un mejor titulo dijo...

Cuando comence a leer tu post, yo me dije: Gracias a los dioses, que no he tenido que sufrir ese mal, en mi barrio ni si quiera han de saber lo que es publicar. Así que ahi estaba yo muy joronda y feliz, cuando se me ocurre bajar a buscar unos papeles, y que crees que me encontre?? Pues una revista local del municipio!!! con fotos, discursos, agradecimiento a las ministros y toda la cosa!! Wow( Bendita mi ignotrancia que habia podido pasar la mayor parte de mi vida adulta jóven, sin enterarme que esas dudosas joyas de la literatura en verdad se publicaban) Así que pues rectifique mi error y me dedique al horror de leerlas, aunque tengo que señalar, que no son tan aburridas, si las lees como un ejemplo real de lo que la comedia involuntaria puede hacer.
Saluditos, querida loque!

PD. Ya vote, otra vez, lo publiqué en mi blog, en mi twiter, en mi facebook, en cualquier lugar que se me ocurrio, tal como lo haria cualquier director de campaña que se precie de serlo...

El Guisante Verde Project dijo...

Desde luego.... no crees que es bastante castigo trabajar en algo asi? Pobres redactores! Además tengo que defender el periódico Bilbao (que edita nuestro ayto.), es, propaganda aparte, bastante entretenido. De hecho cienes y cienes de bilbaínos lo reciben (gratuitamente), desde Madrid a Honolulú por petición expresa. Algo habrá, digo yo.

Pasando a otra cosa, espero que puedas ver la expo, no ya la de la calle que no conoce ni Dios, sino la del Canal; han juntado una buena cantidad de piezas, y merece la pena.
El círculo de blogueros con cara se va ampliando, jejejeje.
Un abrazo guisantil!
(y seguimos bo-tando -de alegría- y vo-tando, lo que tu ya sabes)

loquemeahorro dijo...

Izzy Muchas gracias, de verdad.
A pesar de vuestros esfuerzos, voy perdiendo puestos peligrosamente y cada día me alejo más del puesto 20 (Oh campos de soledad, oh, mustios collados)
Me alegro (o algo así) de que recibas esta magnífica pseudo prensa que tantas alegrías da (y tanto frikismo)

Guisante Verde Gracias por la recomendación y repito el comentario a Izzy.
La expo la tengo al lado del trabajo, así que no tengo excusa.
¿De verdad la gente recibe el Bilbao en cualquier lugar del planeta? Qué aficiones tiene la gente, ciertamente...