lunes, 21 de febrero de 2011

Febrero, mes del truhán

Después de abrir mi corazón en esta entrada y en esta, me da la impresión de que mi imagen se ha deteriorado y que ahora parezco una veleta y una frivolona, en vez de una romántica incurable. Quizá porque he insistido poco en ese punto, no más de 20 veces.

Empiezo a pensar que sois unos descreídos y que habéis perdido la fe en el amor, precisamente ahora que es su mes, que lo sé yo, que lo veo en todos los escaparates que me cruzo y digo yo que si algo lo ponen en todos los carteles que hay por las calles, será cierto ¿no?

La verdad, esto es un problema porque había pensado orientar mi (inexistente) carrera artística hacia el tema romántico, buscar una fuente de letra que par y comenzar todos mis posts con un "Perdona si te digo".

No sé, algo como "Perdona si te digo que hoy he perdido el autobús", aunque quizá me pase, que vale que no sea muy buena, pero tanto como para pedir perdón. Porque ese señor ¿no lo hará por eso, verdad?

En todo caso, todo lo hace porque es como yo, un "romántico incurable". ¡Fíjate tú si será verdad que ni todo el dinero que está ganando le puede curar!

Que sí, ahora que me he pasado a su bando, os digo que todos los que viven de esto son súper sinceros, que seguro que son unos románticos y unos "enamorados del amor" y unos, a ver si encuentro otro sinónimo, ah, sí, unos pesados del quince.

Que yo sé que el pobre Alex Ubago lleva sufriendo diez años como un becario por aquella novia suya que le dejó. Que le dejó una carrera musical (o lo que sea). Y ese pobre sí que no tiene cura, que la gente no hace más que mandarle tarjetas de psicólogos y venga a ponerle teléfonos de terapeutas en el Twitter "Alex tío, a mí esta persona me ayudó mucho, llámale".

De verdad que todo es sincero, que antes de que le dejara esa chica no tenía esa cara de penica ni se parecía tanto a Ross el de Friends.

Aunque mira en algo es una excepción, porque algo curioso que tiene este "romanticismo extremo" es que un día están súper enamorados de esta, y mañana de otra.

Como Julio Iglesias, que puede parece que no, pero todo lo que hacía con sus fans, cuando todavía no daba más miedo tocarlo que a las cuevas de Altamira, era enamorarse.

Que sí, que se enamoraba una y otra vez, y otra, y otra.

Lo que le pasaba es que siempre se enamoraba por la noche.

Después de los conciertos.

Y por la mañana, descubría que el amor es solo un engaño de la mente. De la mente o de la coca, eso depende de cada uno.

Y esto lo resumía él (que creo que no ha escrito una letra en su vida, literalmente) poniendo ojitos cuando cantaba aquello de "Soy un truhán, soy un señor", y lo decía con tanta intención que yo, que era pequeña cuando todavía se le veía cantar esta canción en la tele pensaba:

- Vete tú a saber lo que significa eso del "truhán", pero ¡Tú que vas a ser un "señor"! Tú lo que eres es un ...

Es que entonces no entendía que semejante letra fuera el culmen del sentimiento amoroso, como cuando dice: “… y casi fiel en el amor”.

Y pensaba: ¿Qué significa que tú pareja sea “casi fiel”? No sé ¿Un 90 % ? O sea que cada 10 días, te pone los cuernos.

Pero eso era antes de captar su sensibilidad extrema y volverme igual que él.

No, no quiero decir que tenga una de recua de hijos a los que solo veo cuando me hago fotos con ellos vestidos de blanco en una playa. Que un día le decía a una amiga:

- Julio Iglesias ve tan poco a sus hijos, que como le pusieran varios niños más en la foto no sabría cuáles son los suyos.

Y me contestó:

- Bueno mujer, pues los que vea que van vestidos de blanco.

Esos comentarios malignos eran antes. Antes de comprenderle que ahora incluso voy a ver si puedo recuperar esos discos que tenía mi tía cuando yo era pequeña en los que nuestro querido Julio cantaban en varios idiomas: Francés, alemán...

¿Que cómo lo hacía? Pues lo de cantar, más o menos como siempre, que cuesta saber si está cantando o le ha despertado el teléfono e intenta disimular, pero no le salen la mayoría de las consonantes y termina diciendo algo como :

- Noooo, noooo, noooo sisaaba depieeeto

Añadidle un “hey” después y ya me diréis, si se parece o no.

De su forma de cantar se ha dicho (cuántas injurias) que era “quejíos” porque le dolía la tripa, teoría esta que al parecer se avalaba por esa obsesión por palparse la americana esa cruzada en todos sus conciertos. ¡Falacias!

Yo me he dado cuenta de que en realidad lleva el brazo ese como muerto, como sin fuerzas. Lo que sin duda es debido a que le duele el hombro, porque tiene una contractura severísima y crónica en el cuello. ¡Pobre hombre! Es un incomprendido, pero no ha querido dar lastima. ¿Por qué os creéis que lleva girando la cabeza 45 años? ¿Porque es su lado bueno? Venga hombre, eso no hay quién se lo crea ¿Cómo va a ser ese su lado bueno? ¿Qué es? ¿El fantasma de la Ópera?

Y los acentos... pues bueno, habrá quien diga que le daban escritos en pronunciación figurada los diferentes idiomas y que se notaba que no tenía ni idea de lo que decía, pero lo cantaba todo con un sentimiento alucinante, sin saber si estaba diciendo cuánto amaba a la truchi de turno, o preguntando por dónde se coge el Bateau Mouche.

¡Cuánta incomprensión ha tenido que sufrir "truhán"! Pero no, ahora no, ahora yo mismo me he convertido en una truhana. Palabra que por cierto, no recuerdo haber oído en mi vida. Sí, espera, era el título de una obra de Antonio Gala.

Precisamente, que ya es casualidad, que solo la utilice otro que también ha vivido años y años de sombrar floridos jardines de palabrería acerca del más noble de los sentimientos humanos, sin olvidar incluir por lo menos dos o tres veces cada capítulo de amenas digresiones de tres páginas sobre el significado (dígase con mucho sentimiento) de "El Amor" y "La Pasión". Sí, esa, en la turca es en la que estoy pensado, que yo también caí y me la leí.

Mira, y en honor a todos estos grandes hombres, voy a buscar de una vez por todas, qué es un truhán

A ver, primera acepción:

truhan, na o truhán, na.

(Del fr. truand).

1. adj. Dicho de una persona: Sin vergüenza, que vive de engaños y estafas. U. t. c. s.

En vuestras manos dejo decidir si esto define a nuestro "artista más internacional":

Pero ¿y yo? A ver la segunda acepción:

2. adj. Dicho de una persona: Que con bufonadas, gestos, cuentos o patrañas procura divertir y hacer reír. U. t. c. s.

Ah, pues no, entonces no.


32 comentarios:

Isi dijo...

Ayy Loque, yo no quiero que seas como Julio Iglesias, NOOOOOOOOOO
No lo puedo soportar!

A mí no me gusta nada :( Aunque eso de soy un truhán me suena de haberlo oído (muy a mi pesar...).

Pero yo soy un corazoncito enamorado del amor y todo eso como tú (y Julio), pero no soy truhana (en ninguna de las deficiniones, porque no tengo ni pizca de gracia!)

Muy bueno lo de los hijos del hombre este; y estoy contigo en que no tiene lado bueno, ni menos malo tampoco!

Isi dijo...

He sido primer! :D

loquemeahorro dijo...

Bueno, bueno Isi, si me lo pides tú, no lo haré.

Lo de truhana me parece que no voy a poder evitarlo, pero estoy segura de que tu pareja agradecerá un montón que no seas "casi" fiel, sino fiel "full time"

JuanRa Diablo dijo...

¿Y no hay una tercera acepción que diga 3.- Loque? ¿Has mirado bien?

Porque yo cada vez que oigo "truhana" (en el supermercado, en la playa, en la cola para entrar al cine...) siempre digo, mira, como la Loque...

Con esta entrada ya sí, ya vas ganando puntos para que te veamos como la Reina del Romanticismo Trasnochado bajo Estrellas de Tul, que es un título que ni el Ross Ubago ni Julio Casifiel han conseguido en su pu... en su triste vida.

De ti depende que te lo concedamos o no, mantequillita de miel. XDD

loquemeahorro dijo...

JuanRa Diablo Sí, lo de truhána es que estoy harta de oírlo, no, si cuando una palabra se pone de moda...

Muchas gracias "resalao", yo es que como soy una romántica de pega, pues no puedo decir nada similar a lo de la mantequillita.

¡Ays, otra puerta cerrada en mi proceloso camino!

jane dijo...

También está Doña Truhana, una protagonista del Conde Lucanor, que es algo así como la lechera del cuento, que se imagina hacerse rica con lo que va a vender (creo que una olla de miel o algo así) y empieza a dar saltos de alegría hasta que se le cae la olla. ¿Qué tal ese significado de "truhana" para tu futuro?
A mí tampoco me gustó la pasión esa.
Un beso.

loquemeahorro dijo...

Ah Jane, eres una sabia, porque no recordaba para nada a nuestra medieval amiga.

No sé yo si quiero ser como la lechera, aunque lo de dar saltos de alegría, está bastante bien.

Inma dijo...

Loque, eres mi truhana favorita.

El probrecito Julio sufría eso de "que por las noches todos los gatos son pardos".

RFP dijo...

Me podrías avisar algún día de cuándo vas a publicar pa ser primer yo también. Si no no tiene gracia comentar.

Yo te quiero tal como eres y si has decidido ser Julio Iglesias, te querré igual. Eso sí, no te operes la cara, que mira lo que pasa.
Y tiñeles el color del pelo distinto a cada hijo para diferenciarlos.

Efectivamente, yo no soy romántico, yo sólo me amo a mi mismo y a mi Mac.

Doctora dijo...

"Truhán" siempre me ha parecido una forma elegante de decir "golfo" y "golfo" una forma suave de decir "hijoputa" :P
Mi padre dice que cuando Julio Iglesias empezó le cosían los bolsillos de la chaqueta para que no se metiera las manos dentro.
Yo es un tío que admiro mucho,debe tener 113 años y aparenta 50 desde hace 15.

SRO dijo...

vaya! hace excasos minutos -quizás sean un par de horas, pero no más!- tenía la pole position y ahora me tengo que conformar con la sexta plaza, séptima!
bueno!, lo que quería decirte antes de abandonar el p.c por cuestiones imperiosas era que lo que más temo es que con tu digresión-disección nos lo vayan a mandar de vuelta al Julious ¿Eres muy leída en latinoamérica? CONTESTA A MI PREGUNTA!!! perdona si te he gritado pero es que estaba asustado...
Aquí tiene varias demandas por espongificación de sesos pero más perderíamos nosotros. De todos modos, te apuesto a que aparece por aquí justo antes de las elecciones. Ey!

ps. si me he asustado es de lo bien que lo has hecho. Y también me he divertido

laesti dijo...

Ay, los enamorados del amor, qué cansinos y qué cursis son. Porque Julio Iglesias ya sólo da conciertos cena a 250 euros el cubierto en Marbella y cosas así, pero tiene muchos herederos: Alex Ubago, Malú, Juan Peña... dispuestos a enamorarse y desenamorarse las veces suficientes como para sacar un disco al año.

loquemeahorro dijo...

RFP Cuánto bueno por aquí. PUes no sé, suelo comentar los lunes por la mañana (o no...) no sé. Pero hoy llegas muy pronto.

Además, al igual que Julio ignora igualmente a todos sus hijos, yo os amo a todos por igual.


SRO Estaba pensando que nuestro truhán particular vive en Miami pero no, es cierto, creo que es en Rep. Dominicana, creo. Al lado de la playa esa de arenas blancas donde hacen las fotos a los niños vestidos de blanco (escalofríos)

Gracias por asustarte, o perdón, no sé. :-)


Inma Gracias guapa. Veo que estás de acuerdo conmigo, el pobre hombre era un víctima y la noche ya se sabe, le confundía.


Doctora Sí, yo creo que esa canción quería decir exactamente eso, que era un golfo, pero algo así como "un golfo adorable", cuando como bien has dicho, eso es un contrasentido, porque lo que realmente es un tío es un .... bueno, tú lo has dejado muy clarito.

Lo que dice tu padre debe ser verdad, porque tenía una afición por los bolsillos, cosa mala, claro que la solución de dejar la mano como muerta, tampoco sé yo si fue mejor.


Laesti ¿Juan Peña era ese de tu blog que cree que parece más guapo si va de romanticón?
Sí, es admirable cómo esa gente se repone a los desengaños amorosos una y otra vez, si eso les supone seguir sacando discos.

maribel dijo...

Loque acabo de ...perder un comentario a sus mercedes.. señora truhana, que digo yo que este me gusta menos que tus anteriores candidatos, pero que mucho menos.
KH7 tiene eso de sinfónico, el de Diógenes un proyecto, el bibliotecario: llibros...pero este...¿descuentos de Colón?, y con Alex te veo de terapeuta las 24 horas, eso no es vida...

Te veo más Maléfica que truhana...
Y por Dios, no se les ocurrirá una replica, como con Altamira.....
Un romantico abrazo, jejeje! ;-)

El Señor de las Moscas dijo...

Alex Ubago. Puaj. Y Julio Iglesias, recontrapuaj. Aunque hay que agradecerle a Julio la (prolija) estirpe que deja en el mundo. Personalidades de la talla de Chaveli, Tamara Falcó o Julió José Iglesias Jr. Yo ya sólo por eso le perdonaba la vida y, lo que es más; le concedía un harén personal de 40 hembras en edad fertil, a ver si agrandaba la impronta de su simiente y el mundo se llena de Julios Josés, Chavelis y Tamaras: sería un lugar a todas luces mejor. O al menos, qué duda cabe, mucho más divertido.

El Señor de las Moscas dijo...

Vale, Tamara Falcó no es hija de Julio Iglesias. Esto me pasa por meterme en géneros de los que no tengo ni idea (soy la nueva Espido Freire, ¡ja!)

loquemeahorro dijo...

No Maribel, yo no quiero nada de ese señor, qué miedito más grande.
Fus, fus, qué corra el aire.

Antes me bebo el kh7 y si sobrvivo, cuento los síntomas.

Yo solo quería subirme a su carro y vivir del morr... digo, romanticismo.

Hombre El señor de las moscas, bien pensado, a lo mejor hay que perdonarle la vida por haber traído a esos muchachos a nuestras vidas.

Vale, Tamara (mi favorita de siempre) no es hija suya, pero si no fuera por él, no sería conocida ¿verdad?

Gallo dijo...

Por favor, puedo perdonarte que te vuelvas como Julio Iglesias, pero si te vuelves Laura Pausini (yo le digo Laura Menopausini) porque la mujer no supera el "Se Fué" (y la razón, no la sé) como se lo explico a la mujer...ahí si tendré que hacer un blog anti Loque.

Ah y eso de vestir a los niños todos de blanco o todos iguales, que no entiendo...

bibliobulimica dijo...

Loque:
lo que me ha quedado muy claro es que tú de Julio Iglesias no estás enamorada...y hey, cantar lo que se dice cantar no canta ni en español ¿o qué? ;)
después de estos comentarios muy malévolos, regresemos al mes del amor y la amistad...
que ya te extrañaba...no escribes muy seguido loque, andar enamoriscada te tiene alejada del teclado.
Un beso,
Ale.

Lillu dijo...

Y seguro que Álex Ubago no se operó en los ojos para que se le quedaran así como caídos por los lados y parecer más tristón? No sé, otros se ponen bótox en los mofletes, vete tú a saber :P

Si se pueden hacer peticiones en estos análisis profundos, por favor, "Gavilán o paloma"!: "Amiga!! Hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo toma..." :D

saluditos

Milá y Teté dijo...

Librate del amor, querida:
"Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que permanecerán continuamente en esa condición excitada, anormal y hasta agotadora hasta que la muerte los separe" (Shaw)
Es que yo no soy chisposa, así que te pego cositas...

loquemeahorro dijo...

Gallo ¡Laura Pausini! La había olvidado por completo, de verdad.

Y eso que una vez la vi en una entrevista y me pareció una chica muy maja y pensé "Hija ¿Y por qué haces esas canciones tan moñas?"

Bibliobulímica Sí, sí, que quede MUY claro que no estoy enamorada de ese "señor".

Aquí en España se dice lo de "mes del amor", y a la pobre amistad ni se la menciona.

Pues estoy escribiendo una vez a la semana, que es el ritmo que llevo hace bastante tiempo, no he variado a pesar de tener que ir a comprar corazones de peluche rojos.

Lillu Ahora que lo dices, no puede ser casualidad esos ojillos caidos.

Dios, "Gavilán o Paloma" me supuso en trauma en mi infancia. Ahora empiezo a superarlo, pero durante años pensé que era una maldición personal.

¿que vuelve a quién lo toma? Pero qué narices significa eso???

loquemeahorro dijo...

Milá y Teté No serás chisposa, pero conoces a George Bernard Shaw, que mola 27 pueblos.

Además me has recordado que es una lectura muy aconsejable.

vividordeotrasvidas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vividordeotrasvidas dijo...

Oye, llevaba tiempo desconectado pero veo que te vas superando con las historias.

Las dos anteriores, esas de los amores para toda la vida... en fin, yo de esos he tenido como para vivir más de cien años.

Pero bueno, que sepas que te sigo leyendo. Y que estoy volviendo. Despacio, pero estoy volviendo.

Nos leemos!

Mr.Incógnito dijo...

¿En qué cartel de qué calle ha visto anunciado que se abre la veda de cantantes melódicos?

Sufrirá el furibundo ataque de amantes del inmovilismo, el vintage casposo y los discos de microsurco.

Mujer, los del triciclo hicieron mofa de él y con eso los conocimos. Todo yang tiene su ying...o al contrario, no tengo el círculo delante.

loquemeahorro dijo...

Gracias Vividor Te he cambiado el nombre, porque venía al pelo de la entrada.

Me place vivamente tu vuelta a este mundanal mundo virtual.

pd. Te he borrado un comentario "repe"

Gran verdad Mr Incógnito, el único momento de auténtica gloria que se puede atribuir a esa bonita balada fue la gran actuación de El Tricicle.

Y de paso, fue uno de lo pocos momentos no-casposos del Un, dos, tres.

xGaztelu dijo...

El final es brillante. Y aunque reconozco haber oído –bastante- a Julio, me honro de no haber leído nada de Gala: me da no sé qué ese señor …

xG

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias, xGaztelu, como sabes durante unos años era imposible no haber oído al truhán, por mucho que uno quisiera.

Yo caí en lo de Gala, porque había leído algunos artículos y no estaban mal. Pero el libro...

Ángeles dijo...

El escritor ese italiano, el Ubago, Julio Iglesias, Antonio Gala, los grandes maestros del romanticismo chorra juntos en una misma entrada.
Tiene mérito, porque en otras circunstancias sería imposible aguantar tanto cursi junto.
Aquí en cambio, una se lo pasa bomba.
Hoy destaco como logro especial la frase "cuando todavía no daba más miedo tocarlo que a las cuevas de Altamira". Y no digo otras porque sería prácticamente repetir la entrada.

lammermoor dijo...

No sé como me las arreglo para leer tus entradas casi recién colgadas y sin embargo comentar la última. En fin, dicen que nunca es tarde si el comentario es bueno

Lo de los hijos de Julio Iglesias es malvado pero muy, muy divertido. Y lo del twitter recomendandole un psicólogo a Alex Ubago te ha quedado de diez. Como lo de que le pone los cuernos uno de cada diez días... Vamos que me ha encantado la entrada.

loquemeahorro dijo...

Ángeles Muchas gracias guapa. Tú repite, repite, que me gusta mucho.

Lammermoor Gracias, de verdad, gracias. Lo de los hijos no es mío, pero lo de ser infiel un día de cada diez sí, y aunque me esté mal el decirlo, me quedó muy apañado.