lunes, 7 de marzo de 2011

Ayudas al teatro en España (y II)

Tipo Cinco: Los entremeses

Hará un par de años vi a la gran Lola Herrera actuando en "Seis lecciones de baile en seis semanas", junto a Juanjo Artero.

La obra se divide seis escenas en las que se nos cuentan más o menos, las clases de baile del título, entre medias de estas, mientras los actores se cambian de vestuario, se proyectan imágenes de los personajes bailando el estilo al que se refiere la clase que acabamos de ver: Tango, vals... mientras se oye una música ad-hoc. La música suena muy alta, supongo que para indicar que no se trata del final de la obra, ni de un intermedio.

Bueno, eso lo supuse yo, una amiga con la que iba, y cuatro más, porque los numerosos "voluntarios" que habían acudido, pensaron que quizá nos íbamos a aburrir en esos minutos, hablaban mucho y muy, muy alto, porque vamos a ver ¿Qué querían que hicieran si ponían la música tan alta? ¿Cómo íbamos a oírles si no gritaban?

Tipo Seis: La admiradora nada secreta

Pero ese mismo día la que se lució fue una señora, que por lo menos tiene a su favor, que es muy positiva. Se ve que le han dicho que lo bueno hay que decirlo siempre y ella se lo ha tomado al pie de la letra.

En una escena, irrumpe el personaje interpretado por Juanjo Artero en el escenario, los actores están en silencio, y el público (por una vez) también, y se oye gritar a una mujer de edad avanzada, pero voz no mermada por el tiempo, alto y claro:

- ¡GUAPO!

Hacia el final, y para no ser menos, volvimos a escuchar un:

- GUAPA

A grito pelado, que digo yo que iría dirigido a la actriz protagonista, pero vamos, que para mí que era por disimular porque el que la gustaba era el muchacho al que le volvió a gritar su característico, ¡GUAPO! (entusiasta: mucho, creativa: poco ) en medio de un diálogo de una escena muy dramática. Pero bueno, si a ella le surgió del alma, pues que se interrumpa el dramatismo y lo que haga falta.

Pues no hace ni dos meses, no contenta con eso, llamé a esta buena señora, la que ve a la gente con buenos ojos, para que me volviera a acompañar, porque mira, la echaba de menos y le dije, venga, vente. ¿Qué quieres ver? Como es una clásica nos volvimos a decantar por una veterana de la escena, ahora Concha Velasco, acompañada de un chico joven, en este caso, casi un adolescente en "La vida frente a sí".

Para poder seguir con la farsa en la que se ha convertido mi vida, nos sentamos cada una en una zona diferente del teatro, ella en el patio de butacas, yo en el segundo piso.

Aunque os aseguro que la oí perfectamente.

Durante un tiempo se estuvo más o menos en silencio, pero cuando ya estábamos aplaudiendo y los actores saludan, la protagonista hace un gesto al público para que la dejan hablar (hija Concha, a ver si aprendo yo ese gesto) y explica que quiere pedir un aplauso especial para el jovencísimo actor que la acompañaba, que era sustituto del intérprete habitual.

El mozalbete, colorado y emocionado de ver como una gran dama de la escena le felicita en público, a lo mejor recuerda ese momento toda su vida profesional, sobre todo por ese bonito, a la par que cañí colofón de la buena mujer aquella gritando:


- ¡Y ES MUY GUAPO!

- ¿Verdad que sí? Le respondió la actriz y continuó: Y es que yo creo que cuando se encuentra un nuevo talento hay que reconocerlo y..

- PUES CLARO QUE SÍ

Y aquí pido disculpas pues debería haber dicho “e intentó continuar”. Y es que estos voluntarios, si tienen que cortar a Concha Velasco que está hablando, pues la cortan, qué pasa.

Que yo creo que la mujer pensaba "Hombre, Conchita, si la conozco yo desde Las Chicas de la Cruz Roja”, y claro, donde hay confianza, ya se sabe.

Y es que a lo mejor, a lo mejor, a lo mejor, va a resultar que más que buenos samaritanos, es que a todos nos consideran amigos. Y piensan que si hubiera más gente a favor de gente en cada pueblo o nación, habría menos gente difícil y más gente con corazón.

Y los que vivimos los setenta sabemos lo peligroso que es eso ¿verdad? ¿Que no?

Algún día se demostrará científicamente lo que todos sabemos ya: Que el aumento del consumo de drogas duras en nuestro país a principios de los ochenta se originó tras una actuación de "Viva la Gente" en el programa de Íñigo. Al tiempo.

Volviendo a nuestro tema: Ya se sabe que si estás con unos amigos viendo una peli en casa, tranquilamente comentas cosas. Y en un tono normal, nadie se va a poner a susurrar en un grupo de amigos.

Otra prueba: ¿Por qué decía Roberto Carlos que quería “tener un millón de amigos”? Pues para así más fuerte poder cantar, es decir, si todo el mundo es tu colega, pues cantas o hablar o comentas quién es la chica, sin vergüenza ninguna.

Y al final, puedes convertir cualquier platea en tu salón, y hacerte a la idea de que estás con “tus seres queridos” (o con tu familia, si no queda más remedio) en casa viendo el Telediario y dice uno:

- ¿Te acuerdas de cuando decían que Pedro Piqueras era guapo?

- ¡Qué tiempos! ¿Y de cuando decían que era periodista?

26 comentarios:

Isi dijo...

Hola Loque: estoy alucinada con la señora esa que te llevas al teatro y donde haga falta... Tengo una vaga imagen mental de ella, porque cuando veía la tele, a veces salía en los programas (iba de público) y al final tanto se la oía que la cámara acababa por sacarle y la presentadora le preguntaba si quería decir algo y ella decía que "eres muuu guapo" (al famoso que entrevistaban).
Creo que es la misma: está en todas partes :(

Gijón dijo...

¡Hola! Es la primera vez que me paso por aquí, la primera vez que te leo y curioseo por tus textos, y me tienes enganchada desde hace un rato leyendo las entradas de "Ayudas al Teatro...". Me han gustado mucho, ambas.

Ahora mismo, si por mí fuera, te concedía la dominación mundial de la que hablas en el título de tu blog, aunque no sea nada más que por el amor que pareces mostrar al teatro y la forma tan "salá" de contar algo tan molesto. Hace falta más humor... :D

¡Un saludo!

Doctora dijo...

No sé de qué te quejas,mientras que no les tirasen bragas al escenario...

Alice Silver dijo...

Pues yo el otro día vi a Juanjo Artero en "El barco" y grité en medio del salón "¡Anda! ¡el de verano azul!" Las plantas me miraron asustadas...

Lillu dijo...

Jajajaja sólo por leer tus dos últimas frases ya ha merecido la pena el post XDDDDD

GUAPA!! :P

saluditos

loquemeahorro dijo...

Isi Yo también estoy alucinada, la verdad, qué fiel me es, la jodía.
Es verdad, esa señora iba mucho al programa de Terelu a decirle picardías al que presentaba el concurso (sé su nombre, pero no quiero decirlo).

Muchas gracias Gijón, veo que eres una persona de buen juicio contrastado, espero verte más por aquí.

Doctora En su caso, más bien "braga-faja".

Alice Silver Pobres plantas, qué sufridas son. Yo diría "Anda, Javi-Charlie"

Gracias Lillu quizá el resto del post no ha obtenido el mismo éxito.

xGaztelu dijo...

Como siempre, el momento surrealista de la entrada (la cuña de las canciones y la aparición estelar de José María Iñigo y Roberto Carlos) me ha hecho soltar una carcajada!

xG

JuanRa Diablo dijo...

Qué afortunada eres de llevar siempre ese séquito de personajazos contigo, Loque.

A esa señora que grita le pasa que le pierde su entusiasmo.
Deberías hacerle una señal desde lejos, a modo regañina, porque ya que depende de ti, seguro que te hace caso.

Un saludo.

PD. No vuelvas a decir lo de Viva la Gente y las drogas. Es secreto de Estado y no se desclasificará hasta el 2050. Arriesgas mucho.

JuanRa Diablo dijo...

Por cierto, estoy haciendo una investigación. ¿A ti te gustan las sandías inglesas?

loquemeahorro dijo...

Si alguien ha soltado una carcajada xGaztelu, me siento pagada. Y si alguien me manda una cantidad desorbitada de dinero, mucho más.

JuanRa Cómo Iker Cas...digo Jiménez lea este blog, ya veréis ya..

Esto, las sandías inglesas, hummmm ¿Esta la típica cosa que la entiendes o nanay, no?

No sé ni lo que son, me suenan esas que salen en las pelis americandas que son a rayas, pero me temo que no van por ahí los tiros.

pd. Si son esas, no recuerdo haberlas probado.

Maribel dijo...

Jajajaja!, Loque, si es que con tus explicaciones, la música a todo trapo, los gritos...vamos, como que estaba allí y he visto la obra...y mujer, con lo que cuesta hablar en público, qué quieres, guapo, guapa...ahora que si se le venta y grita Belleza incontestable, ya demostraría otro saber estar, otra cultura, otras amistades....
¿y donaciones para esto del teatro no pide ud?
;-)

Cecilia M dijo...

Cada uno tiene su guapo televisivo, pero ¿Pedro Piqueras? Hombre a mí me gustaba mucho Lalo Azcona y Pedro Macías, ese si que estaba fetén, con sus ojitos de bueniño y su cara de haber salido de los jesuitas con la carpeta debajo del brazo.

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias Maribel. Pues tienes razón, tanto oír que a la gente le cuesta hablar en público y luego, mira...

¿Te imaginas que oyes a gritos "Belleza Incontestable"? ¡Qué susto!

Compañía de Libros No recuerdo que nunca me haya parecido guapo P. Piqueras, la verdad, alguno reciente sí que le veo muy apañado.

Es verdad, Lalo Azcona llevaba escrito "He ido a un colegio de pago" (es que de Pedro Macías no me acuerdo)

Ángeles dijo...

Divertidísimo, Loque, voy a tener que ir más al teatro, que parece mucho más divertido de lo que yo creía.
Pero no hay que tomar nada antes de ir, ¿no? ;-)

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias Ángeles, hombre, yo diría que algunos sí te toman una copia o "algo" antes...

Gallo dijo...

Buenísimo. nunca Falta. Yo por si las dudas, al igual que al cine, contrabandeo alcohol en el teatro por si me sale alguno que aplaude y llora hasta el cansancio os e pone a gritar "BRAVO SEñORAAA!!"

o hasta un OLE!

Esti dijo...

Me encantaría ver a la señora que grita ¡guapo! en su casa, viendo "Spartacus, sangre y arena" (o más bien y sangre y fluidos corporales variados), se hinchará a gritar ¡¡¡guapo!!! a todo gladiador en pelotas que salga, o lo mismo el médico se lo tiene prohibido, no vaya a subirle la tensión.
No tiene nada que ver, pero ya anuncio que me he propuesto ser la última en comentar, que lo de ser el primero está chungo...

loquemeahorro dijo...

Desde que me enteré por ti Gallo, que eso se "puede" hacer, me lo estoy pensando seriamente. En el Convent Garden me acuerdo que algunos de palcos muy caros tomaban champán, yo me veo haciendo botellón con la bolsa y todo.

LaEsti No, mujer, la última no, que tengo muy poquitos comentarios y me pongo tristona.

Insisto: lunes por la mañana, ese es el momento.

pd. Ummmm, y esos gladiadores ¿dices que van ligeros de ropa? Voy a tener que comprobarlo ;-)

Anónimo dijo...

esa señora que te acompaña se parece un poco a Wally, el de los libros ¡si es que está en todas partes! también ha venido a México, puedo asegurarlo ^^
y ¿qué haces cuando estas compañías dan pena ajena? ¿te escondes? ¿pretendes no conocerlas? ¿también mueves la cabeza reprochadoramente? (¿existe eso o me lo acabo de inventar, lo de reprochadoramente? ¿dónde anda Azote????)
bueno, soy de confianza, pero no me quiero poner encajosa ;)
un beso,
Ale.
carcajadas como siempre leyéndote...ya nunca lo hago mientras tomo el café frente a la computadora jajaja

loquemeahorro dijo...

Gracias Ale tus cuitas con el café me enorgullece, aunque no sé si eso es sadismo, o qué.

Si ese término no existe, debería, yo de hecho (lo reconozco), soy muy "reprochadora" o "reprochante"

Unknown dijo...

Supongo que La Comunidad tendrá ya -tú no les puedes ayudar más, jaja- un censo de estos y estas ayudadoras. Deberían frenarlos a la entrada, pero si la peña es capaz de colar bates, barras, caenas y bengalas en un estadio, imagínate en un teatro...

loquemeahorro dijo...

SRO Un registro de peligrosidad teatral!

Qué gran idea, y sí creo que yo solita podría crear el registro entero.

l'archivadora dijo...

Hola, Loque. Aquí estoy reincorporándome al mundo cibernético y leyéndote -dicen que la risa es el mejor medicamento.

Eso sí, la señora de Juanjo Artero se escapó con una amiga y se vinieron a Oviedo. lo sé, porque las tuve detrás; esta vez no llamó guapa a Lola Herrera sino que estuvieron criticandola por gorda.
Y lo que comentas de Concha Velasco,... puedo dar fe de ello, porque también estaba allí (tan solo hace dos meses y me parece que fue hace dos años)


(P.D: estoy de incógnito, de ahí que aparezca bajo otro nick y avatar :) )

loquemeahorro dijo...

Gracias Mujer de incógnito, fuiste testigo y me alegra que "des fé" de que todo sucedió así.

Eso sí, si llego a saber que dicen cosas de Lola Herrera.... esas ya no vuelven al teatro.

Unknown dijo...

Me he leído "Ayudas al teatro español I y II" mientras a mi lado mi santo varón y nuestro vástago juegan al ajedrez en el ordenador. Mi niño le dice al padre: papá, ¿qué está leyendo mamá que no para de reirse?

Creo que la escena es lo suficientemente gráfica como para decirte que me lo he pasado bomba con tus "voluntarios".

Un saludo. Inma.

loquemeahorro dijo...

Inma (travestida) Gracias guapa, no sabes lo que me alegra que te hayas reído.