martes, 5 de abril de 2011

Lenguajes informáticos

¿Harto de no entender al informático de tu empresa? ¿Eres nuevo en el departamento de sistemas y no sabes cómo comportarte además de poner cara de ofendido cuando te piden algo?

¡Cesa ya en tus llantos, no llores como informático lo que no has sabido defender como usuario! ¡Vale, esto no ha tenido ni pies ni cabeza! ¡A ver si se me ocurre algo mejor antes de publicar la entrada!

Pues sí, aunque me arriesgo a los más terribles castigos, hoy voy a desvelaros algunos de los grandes secretos gremiales que funcionan en el mundo de "las nuevas tecnologías"

¡Aprovechad esta ocasión! Este es el único medio para ahorraros extrañas ceremonias a media noche, vestiros como mamarrachos con unas túnicas que cuestan un pastón (y no sientan bien a nadie) y de pasar tres pruebas claves: Averiguar dónde está la impresora del departamento, cómo se llama la base de datos y que seleccionar la opción "Capuchino moka latte" de la máquina lleva a una dimensión paralela donde a los jóvenes actores españoles se les entiende cuando hablan.

La de que aprendan a actuar, esa todavía no se ha inventado.

En fin, que yo, sin mancharos el suelo de casa (ni del local de la urbanización) con un pentágono que luego sale fatal, os voy a instruir sobre estas oscuras denominaciones.

Yo soy así, así soy yo, la Wikileaks de la estulticia profesional.


El lenguaje informático se basa en varios sencillos principios:


- Criaturas mitológicas:

Al igual que en la mitología existían híbridos fantásticos como la esfinge o el grifo, con cabeza de tal y cuerpo de (cordero) pascual, muchos términos informáticos nacen de las más abyectas uniones contra natura entre dos idiomas.

Básicamente: Cabeza de castellano y cola de inglés, en cuyo caso es obligatorio que acaben en ing (no, por qué otra vez no).

O lo que es lo mismo: Tú no sabes cómo se traduce algo al inglés, pues nada, lo dices en español y le añades un ing, y todos tan contentos.

Más habitual es coger un verbo (perfectamente traducible y conocido como "imprimir") en inglés y conjugarlo como si fuera "pasear" (una extraña regla no escrita).

De ahí las frases que todos hemos oído y todos amamos
- ¿Has reseteado la máquina?
- No puedo printear los mensajes.
- Lo he debugueado y todo ha salido bien.


Ahora cuando llaméis a un servicio técnico y os pregunten algo del tipo "¿Te has podido loguear?". Dejaréis de contestar "¿Y cómo voy a hacer algo que no existe?".

Hacedme caso: Si el que os lo pregunto lo conjuga como "jugar" y dice "¿Te has logado?", está claro, ese tío no es informático ni nada, los buenos-buenos, sabemos que es "loguear".


- Siglas, acrónimos y cosas que se le parezcan

¿Quién no ha intentado colar lo imposible jugando al Scrabble? Pues básicamente es lo mismo.

Probad, es muy díver: Coged cualquier estupidez que se os ocurra y averiguad sus siglas ¿Ya? Atención, ahora viene lo más difícil, hay que decir esas letras en inglés.

No, no hace falta que traduzcáis los términos y después los paséis a acrónimos, basta con decir las letras en plan "Ei Si kiu".

Lo de menos es que alguna letra se diga así en inglés, ni que significa lo que tú crees, cambia el orden, convierte "Ese i" en "Ai sí" y pon cara de suficiencia.

Esta técnica, solo para profesionales del medio, debe reservarse para casos muy extremos. Ejemplo: Os preguntan algo en una reunión que no os habéis preparado.

También llamada "Técnica Traje del Emperador": Bien utilizada ha salvado más de una carrera, en un entorno hostil (e informado) ha cortado de cuajo alguna que otra.



- El juego de las sílabas trasmutadas

Consiste en mutar una o dos sílabas aquí o allá, preferentemente añadiéndola para cumplir así con una ley universal: Una palabra, cuánto más larga es, más técnica resulta.

Así abundan los informáticos que monitorean en vez de monitorizar.

Aquí hay una rama bastarda que consiste en coger un sustantivo que te suena y convertirlo en verbo.

¿A ti te suena "recepción"? Pues el sistema que lo hace será un "recepcionamiento", no? Es pura lógica, y de ahí el verbo recepcionar.

¡Recepcionemos todos! ¡Pasemos de recibir nada!


- La terminación mágica

Esto es de nivel muy avanzado. Tanto si sois sufridos usuarios como profesionales en mantillas, el conocerla os garantiza quedar como expertos en la materia y la materia no es castellano, advierto.

Existe un sufijo que cuando lo añades a cualquier palabra la convierte en un término en algo técnico. Falso sí, pero técnico.

¿Preparados? El sufijo que contiene esa mágica propiedad es “ivo” y si la RAE no lo reconoce es porque no tiene ni idea de nada, hombrepordios.

¿Quién no sabe lo que es una aplicación informática?

aplicación.
(…)
4. f. Inform. Programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc.


Y he aquí el problema, si lo sabe todo el mundo ¿Qué gracia tiene que lo digamos nosotros?

Así que añadamos un “ivo” y nacerá un “aplicativo”. Veamos qué significa:

aplicativo, va.

1. adj. Que sirve para aplicar algo.


¿Ejemplos de cosas que sirven para aplicar algo? Pues hay muchos: Parches de nicotina, enemas...

En nuestro camino hacia la "ivismo" confundiremos producción y productividad, pero ¿Qué más da?.

Así que ya sabéis: Cuando conozcáis un informático que hagas aplicaciones y las pase a producción, ese tío es un impostor, los que de verdad valen pasan "aplicativos a productivo".

O sea, que en la empresa en la que trabajan fabricando supositorios, están muy contentos con ellos (oye, que son muy productivos).


Así que aplicando estos sencillos consejos, perdón, "haciendo un aplicativo" de estos sencillos consejos, ya nunca más seremos tomados por legos en la materia, pareceremos profesionales y puede que también imbéciles, pero ¡Imbécibles Profesionales!

32 comentarios:

Isi dijo...

Loque, qué maravilla!!
Voy a practicar mi nuevo lenguaje informático y voy a dejar a ya sabes quién alucinado. Y le voy a aplicar un alucinativo, por si acaso no se queda alucinado.
Ayy pero voy a tener que estudiar mucho, y no sé si es mi rama precisamente...
Bueno, si tengo alguna duda, te pregunto, no? :D

julio querol cañas dijo...

Hola Loque.

He recepcionado tu mensaje,
o eso creo.ja.ja.ja


Sasludos y saludos

Esti dijo...

En la vida hay que tener un amigo mecánico, un amigo médico, un amigo manitas (electricista/fontanero, etc.) y un amigo informático. No hacen falta que sean majos, ni siquiera que te caigan bien, se tienen para utilizarlos. De todos esos yo sólo tengo dos amigos informáticos y tras freírles a preguntas os diré que es muy fácil el mundo de la informática. Todo se reduce a "reinicia otra vez".

Doctora dijo...

Yo lo único que sé decir en informatiquense es rúter.Estoy segura de que no se escribe así,pero me mola ponerle acento a una palabra que está mal escrita ;P

Alice Silver dijo...

¡No llores como informático lo que no has sabido entender como usuario! Es la mejor frase que he leído en los últimos meses aunque no tenga ni pies ni cabeza.
La entrada me encanta pero te tengo que dejar porque mañana los de sistemas de la información (que hasta hace nada se llamaban proceso de datos) despliegan un aplicativo y tengo que estar allí para hacer las pruebas de regresión (es decir, comprar).

jane dijo...

Con lágrimas en los ojos te doy las gracias de todo corazón. Yo, que soy una analfabeta (ahora diré "analfetiva") en esto de la informática, he caído del guindo y desde ahora no me va a entender ni la madre que me parió. He apuntado todos tus sabios consejos y ¡ja! se van a enterar los sabios y enterados de mis hijos que cada vez que hago cosas en el ordenador, mueven la cabeza mirando al cielo y poniendo ojos en blanco. Les diré: "¿Qué pasa? Estaba logueando y eso", o algo así

Lillu dijo...

Jo, yo después de vivir casi 10 años con un informático he descubierto que ya tengo parte de mi lenguaje habitual degenerado! Digo loguear, resetear, que algún programa está bugueado cuando no me funciona... Por suerte aún soy usuario nivel básico y no llego a lo de aplicativo y recepcionar XDD

Lo de intentar colar palabras en el Scrabble me ha llegado...

saluditos!

Selerkála dijo...

Lo mejor de todo (a parte de partirme de risa sobretodo con lo de seleccionar la opción "Capuchino moka latte") ha sido ver cómo mis compañeras de piso gritaban al leer tu post "¡¡Es totalmente cierto!!".

Una de ellas es Ingeniera Informática y la otra Historiadora y Filóloga. ^^

Tete-Elche dijo...

Ojú, voy a leerme bien esta entrada unas cuantas veces más, necesito entender la informática ya! La semana que viene nos actualizan en el curro los Pecés, y quiero estar a la altura para hablar con el Informático, porque mi mouse no me ratonea bien y la ruedita esa que lleva arriba le falla el rueding.
Por otro lado, mañana quiero llamar al ONO,que mi conexión inalámbrica no me wifea en el portátil... ¿Me estaré expresando con claridad? Ay señor,señor...

loquemeahorro dijo...

Isi Pues ahora no caigo muy bien quién es, aunque tengo una sospecha. Sí, sí, alucinativos a tuti-plen y sí pregunta, que yo te resuelvo cualquier duda, y si no, me la invento con un par de sílabas más.

Julio Querol ¡Ya estás preparado para trabajar en el mundo técnico! O tecnitivo, no sé.

Alice Silver Gracias, y eso que efectivamente, no le encuentro el sentido. Iba a mencionar lo de las mutaciones del nombre de departamento, pero se me ha quedado en el tintero.

Me apunto "pruebas de regresión" que supongo que es lo que se hace cuando se recuerda cómo funciona la aplicación bajo hipnosis ¿no?

LilluEste virus del debugueado es muy chungo, una vez que lo recepcionas en tu organismo es más peligroso que el vi ai eich (que no es como se dice VIH pero ¿a quién le importa?)

¡Ah, qué tardes intentando que no me hicieran trampas jugando al Intelect! (lo que teníamos en mi casa)

LaEsti Conocerás el chiste de un mecánico, un ingeniero y un informático que van en un coche que se para, y el mecánico dice que será el cigüeñal, el ingeniero que la estructura de no sé qué y el informático que lo mejor es que salgan del coche y vuelvan a entrar ¡Y funciona!

Perdón, reiniciar no, resetear!!

Doctora "Informatequense", qué bueno.

Gracias a ti, Jane ¡Eso, eso, tú di que te estabas logueando en "el sistema" y quedas mucho mejor que si dices "He intentado entrar, y nada"!

Selerkála Muchas gracias, me alegra saber que te has reído y además tengo apoyo profesional(tivo).

Tete-Elche Yo creo que lo has entendido a la primera. Con el de ONO puedes añadir un "no sé si recepciona bien la señal", pero el wifeo me lo apunto y el rueding, también.

Natalia D. dijo...

Mi ignorancia informática es tan, tan, tan grande, que ni siquiera me siento capaz de poner en práctica tus sabios consejos. Cuando tengo algún problema me limito a ponerle una cara de pena tan profunda y sentida al informático que el pobre se compadece de mi ignorancia y me arregla lo que sea sin darme ni pedirme explicaciones. Y así voy tirando…

loquemeahorro dijo...

Natalia D Si a ti eso te funciona para que te hagan caso ¡No lo abandones! Esa carita vale oro puro.

Yo nunca he sido capaz, porque ni sé poner esa carita, ni soy amiga de alguien de sistemas, ni me sé hacer la simpática.

Vamos, que no me instalan nada desde el 2005

Ángeles dijo...

Loque, tu blog, además de ser divertidísimo e inteligente es terapeútico. Sí, lo acabo de descubrir. Hoy me he levantado con un dolor de cabeza horrible. Me he tomado una pastilla, y nada. Pero ha sido leer tu entrada, y oye, entre risa y risa, ya me siento mucho mejor.
Y además, lo de ...lleva a una dimensión paralela donde a los jóvenes actores españoles se les entiende cuando hablan, ha sido como encontrar compañía en el desierto.
Bueno, la entrada completa es genial y aguda y todo, todo y todo.
Pues eso, que me has arreglado el día, chica. Thank you so much!

Ángeles dijo...

Se me olvidaba! Esto es un regalito para ti, por si, a pesar de tus fabulosos conocimientos informáticos, aún no has dado con ello:

http://rapidshare.com/#!download|976l36|375845756|Heroes_en_Zapatillas.COMIC.ES.cbr|40829

Para descargarlo, tienes que cambiar la extensión cbr y pasarla a rar.
El mérito de la localización es de Sara, que conste.

Ine dijo...

Jajaja, lo que me he podido reír leyendo esta entrada y tu blog en general xD Desde ahora me verás por aquí bastante a menudo comentando ;)
Por cierto... ¿qué se supone que es "debuguear"?

loquemeahorro dijo...

Ángeles ¿Me puedo tatuar tu comentario?

Me he puesto como un pavo de orgullosa y ahora voy por los pasillos, glu-glu-glu.

Ah, gracias por el regalo, un filtro me impide abrirlo, pero lo seguiré intentando en otro equipo. Estoy deseando abrir mi regalito.

Ine Bienvenida, me encantará verte por aquí, ya he vistitado tu blog, por cierto.

Creo que significa ejecutar un programa paso a paso, y digo "creo" porque la verdad, lo que uno llama "debuguear" otro lo llama "hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo".

Uno dijo...

Doy fe de que en informática todo es apagar y encender y el resto palabrería. Yo, que aún hoy sigo siendo un analfabeto informático, aprendí a pronunciar, antes que la mayoría, dos palabras mágicas: software y hardware. Eso fué el abracadabra que me abrió muchas puertas y me convirtió durante algun tiempo en asesor de comunicación de importantes marcas del sector informático. Que manda güevos.
Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

¡Que ilustrativo e hilarativo te ha quedado, Loque! Me he echado unas risings que no veas.
Casi me atraganto con eso de la dimensión paralela donde a los jóvenes actores españoles se les entiende cuando hablan. ¡Eso es ciencia ficción utopiativa!

El lenguaje informático es tan raruno que yo le daba alguna paliza si pudiera (y se dejara) o al menos lo resetearía a mi gusto.
Un saludo.

PD: Monitorear es torear a un monito, ¿no?

loquemeahorro dijo...

Uno Te apuesto lo que quieras que un montón de gente que dice "aplicativo" (y no te digo yo "recepcionar") no diferencian al hardware de las témporas.

JuanRa Diablo Me quedo con hilartivo, me ha gustado mucho. Y sí lo de los actoreses jóvenes españoles... ¿qué será? ¿una maldición? "The curse of Angela Molina".

Sí, monitorear es eso, o que el monito te toree a ti, sirve para los dos casos.

Anónimo dijo...

Loque:
este minicurso vale una fortuna ¿ahora si has tenido buen cuidado de registrarlo ante derechos de autor? ¡cómo me he reído! la próxima vez que tenga que llamar a los que me dan el servicio de internet ¡verán la que les espera! no me entenderán pero al menos ya nos unirá algo a ambos ;)
un beso,
Ale.

Mónica-serendipia dijo...

Este mini-curso es oro puro, se lo tengo que pasar a mi padre. El muy tunante por Reyes se pidió un ordenador "pero sólo con pantalla plana y un teclado, que la torre esa es un cacharro y me ocupa mucho espacio". Él sí que sabe. Ahora cuando hace "reset" dice que hace "un renting" porque se le ha colgado el sistema. Los verdaderos héroes silenciosos de la informática son ellos: las damas y caballeros de más de 50 años que, gafas de vista cansada en ristre, se encaran a la pantalla apretando el ratón con la concentración y el desafío de quiénes se saben delante de su peor enemigo.

Maribel dijo...

Jajaja!, esto se merece una serie Loque, vamos a aplicarlo ya y será coser y cantar dominar el mundo con un aplicativo!! ¿será por eso que les gusta tanto cambiar de .... operativo...?

Un abrazo belleza incontestable ;-)

Maribel
El Guisante Verde Project

K. dijo...

LoQue, además de estar 100% de acuerdo contigo en tus enseñanzas sobre este tema, me he divertido mucho ver la manera en la que plasmas todo. A mí se me hace demasiado grande el tema y...¡voilà! llegas, lo catalogas, organizas y lo publicas. Si todo el mundo fuese tan eficaz.... Ahora bien, tengo que añadir que ser usuario sufrido en este tema puede ser especialmente doloroso si uno es, por ejemplo, ahem, extranjero y buen estudiante y/o amante del idioma español. Empeora el tema si eres también amante del inglés. Asunto chungo. Chunguing.

loquemeahorro dijo...

Anda Ale pues no lo he registrado!!! Yo soy así, lo pongo "open source" para que todo el mundo lo disfrute, perdón lo he "opensourceado".

bss


Mónica ¡Cuánta razón tienes! Si a mí me superan las 40 cosas que salen cada día, yo todavía pienso que "Android" es el de la Guerra de las Galaxias ¡Cómo se adaptará la gente que nunca consiguió programar el video!

Por cierto, has descrito muy bien la imagen del pobre hombre (o mujer) que mira las instrucciones con las gafas "de cerca", después mira con prevención al equipo por encima de las gafas, vuelve a leer las instrucciones....


Maribel Pues es verdad, no había pensando en el sistema "operativo" y además me he dejado muchas cosas en el tintero, como "cómo decir que no te funciona el ordenador" o "por qué los españoles no decimos computadora".

Otra para ti, belleza incontestable (too).


K No te conozco de nada pero te agradezco el comentario y algo me dice que no solo eres perfectamente bilingÜe inglés-español, sino que encima sabes ponerle el acento a voilà y yo he estado media hora buscándolo en el teclado.

Pues sí, intentar entender a un español que cree que está diciendo cosas en inglés (ja-ja), o peor aún que cree que está hablando inglés técnico puede ser un asunto realmente chunguing.

Ángeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángeles dijo...

Loque, veo que la enlace que te puse le faltan elementos. A lo mejor es porque el spacing no reconoce el longing, y en vez de recepcionarlo lo cutea sin piedad.

Bueno, a ver si ahora…

http://rapidshare.com/#!download|976l36|375845756|Heroes_en_Zapatillas.
COMIC.ES.cbr|40829


Y ya sabes, cambiar cbr por rar

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias Ángeles Mi web master del universo no me deja ver esa página pero lo intentaré desde otro equipo.

Todo esto nos pasa por reírnos del lenguaje informático, de alguna kármica manera nos está deolviendo la jugada.

Gallo dijo...

Con todo y esta gripe pude descifrar el post. Muy bueno y es que yo tambien soy nulo en informática. Solo se leer el email y escribir burradas. Pero esto del posteo y el recepcionamiento son una realidad.

Azote ortográfico dijo...

My dear & beloved Loque (te lo pongo en inglés porque es lo que "mola" entre los informáticos, bien lo sabes):

Sencillamente brillante. Homo libris y una servidora nos revolcamos habitualmente por el suelo de la risa (en sentido figurado, pues tenemos gatos y lo de revolcarse por el suelo con dos bichos soltando pelos no es muy higiénico que digamos) con determinadas expresiones que oye o lee en su entorno laboral.

El informático, titulado o no, lleva en su ADN algo que, al principio, desconoce, pero luego aflora en cuanto tiene ocasión: ser un neologista nato. Inventar términos, traerse "aitems" de otros idiomas y adaptarlos para sus fines puntuales o, pero aún, popularizar esos términos inventados y que arraiguen en tan especializado discurso, es su razón de ser.

Resiste, pequeña. Tú estás por encima de lo que tu ADN te dicta.

Un abrazo.

lammermoor dijo...

A vces creo que los informáticos se sienten sueriores por usar ese lenguaje o´creen que de ahí les vienen sus superpoderes.

Cuando les oigo hablar del nuevo aplicativo que se va a implementar; o de que hay que linkar tal página, logarse (o loguearse) me salen sarpullidos. Por no hablar de la inicialización del programa -con lo facil que es iniciar o comenzar- Y lo del formateo ¿Le damos forma a algo o más bien lo borramos?
¡Informática, cuantas barbaridades se dicen en tu nombre!

Homo libris dijo...

Loque, llevaba esperando esta entrada desde que nos conocimos en persona y estuvimos hablando del tema. Al final alguno de nosotros debía escribirla, y contigo ha ganado en gracia y arte, qué duda cabe, jajajaja.

Aunque recepcioné tu comentario en el blog, lo cierto es que ya había pasado por aquí, como tantas otras veces, en silencio. No ha sido hasta hoy que he podido volver a comentar, ahora sí (y me queda pendiente hacerlo en mi propia "casa"; a ver si mañana tengo oportunidad y tiempo de hacerlo, jejeje). El caso es que me ha encantado y me he sentido de lo más identificado. Esos printeares de mi corazón, unidos a los "rebuteos" (to reboot) del ordenador y a las aplicaciones (perdón, aplicativos) "esquinables" (de skin) son el pan nuestro de cada día, mucho me temo.

Lammermoor, no sé si será por hacerse los interesantes pero a mí, que soy del gremio, un día de estos me sale una úlcera. Menos mal que con la gracia de Loque se me pasa un poco, jejeje.

¡Un abrazote grande!

loquemeahorro dijo...

Azote Gracias, gracias, tus palabras significan mucho para mí.

Pues hay momentos que como el protagonista de "El Rinoceronte" de Ionesco, dudo en si no debería hundirme en la corriente "recepcionadora" y dejarme ya de sufrimientos.

Y sí, algún "He reseteado" sí que digo. Mea culpa.

Pero al final paso de los rinocerontes y vuelvo a decir "¿Pero es que la gente no sabe poner acentos en este país?" (Que no, por cierto, no sabe).


Siento que estés malito Gallo, bueno, espero que desde el viernes te hayas curado. O si no te reseteas, y seguro que se arregla todo.


Lammermoor No vas desencaminada, creo que muchos piensan que se vuelven mucho más informáticos con sus aplicativos.
Oye, muy bueno lo de sus superpoderes.



Gracias Homo Libris es verdad que lo comentamos cuando nos conocimos en persona (personalmente), y además como sabes, el tema da para muchísimo más.

Y sí, la úlcera está ahí, acechando.

No conocía los esquinables ¿son esos muchachos que llevan el pelo rapado y botas militares?