martes, 17 de abril de 2012

Gospel y croquetas

Tras mi fracasado intento de escuchar gospel en Nueva York, porque no sé si alguna vez habré mencionado, aunque sea de pasada que estuve en..., bueno, no sigo, que no me gusta contarlo, de verdad, de verdad, no insistáis.

Volviendo al tema, que me había quedado con ganas de escuchar una buena sesión de gospel pero nada. Y no es que no haya actuaciones, es más, en Madrid, incluso en mi propio barrio, todos los diciembres suelen programar una, pero por una cosa u otra, nunca puedo ir.

Hasta que por fin, este año, me decidí y allá que partí llena de esperanza y rubor en mis mejillas. Lo del rubor es porque hacía un frío que pela y por hacer un poco de tiempo antes del siguiente párrafo.

A la llegada al teatro, cuando el acomodador me dio el programa, sentí una inquietud que me quitó el rubor de golpe: En vez de un programa de los Golden Voices of Alabama, o los Church Quartet All Together de Tucson, me puso en las manos una fotocopia cutre de la actuación de una compañía de teatro gestual alemán.

A mí mente acudieron terribles dudas ¿Me había equivocado de día? ¿teatro? ¿gestual? ¿alemán?

Al ver mi cara de espanto, el acomodador interrumpió mis absurdas divagaciones:

- Es el de la semana que viene, es que de esta, no hay.

Ah, tiene mucha lógica, así hoy os quedáis sin papelitos para la semana que viene y podéis dar unos flyers de Compro Oro (para mi satisfacción personal, que me gustan mucho, como sabréis).

Comenzó la actuación y uno de los cantantes, que más bien ejercía de maestro de ceremonias, ya estaba pidiendo que diéramos palmas.

¿Tenemos que empezar a dar palmas, YA? Porque hombre, cuando ya llevas ahí un tiempo, te has emocionado con la actuación, pues bueno, a lo mejor... Pero así, en el primero minuto, no me veo capaz.

Hombre, si a la entrada en vez del programa del teatro gestual alemán, me hubieran dado un copazo... Oye, que una vez a la salida de "El jardín de los cerezos" de Chéjov, nos dieron un chupito de vodka.

Vodka ponía en la botella, pero yo me fui a casa pensando "Ea, pues ya sé cómo sabe el Nenuco".

Y es que así, entre nosotros, yo, lo de dar palmas, le veo más inconvenientes que ventajas, por una parte, está claro cuándo se empieza, pero ¿Cuándo alguien sabe cuándo se para? y por otra ¿qué haces con lo que tengas en ese momento en las manos? No sé, por ejemplo, un papelito de teatro gestual alemán.

A lo de las palmas, le siguió con muy poquito calentamiento, la parte "me pongo de pie, me vuelvo a sentar", como el gran hit de Teresa Rabal, así que venga a levantarse y a sentarse, bueno, yo no, que ese señor tendría complejo de regidor de televisión, pero yo no de señora que baila los politonos.

En definitiva, que cantar, cantaban muy bien, pero muy poco, porque por ejemplo la segunda canción duró como 15 minutos porque sacaron a gente del público a intentar decir el estribillo y a (sí, lo habéis adivinado) dar palmas.

No, si no digo yo que eso no tenga un gran valor cultural pero cuando ya has oído a tres convecinos tuyos, intentando cantar "Daaaun bai de river", pues ya los has visto todos.

Después sacaron a la gente a hacer como que bailaba, y después... ¿Qué vino después? Ah, sí que España era un país maravilloso.

Yo, cuando llegaron a lo de la "paela" no sé qué, y que mucho mejor Madrid que Barcelona, empecé a preguntarme cuando contaban los chistes de gangosos, y si en realidad lo del teatro gestual alemán, no contendría un número para el sorteo del viaje a Benidorm.

Afortunadamente también pude disfrutar de un poco de música, como una magnífica interpretación de "Gracia Emocionante".

¿Qué pasa, no os suena? Si es muy famosa, estad atentos cuando entierran a alguien en una peli americana y la oiréis. Claro que ellos dicen "Amazing Grace", que yo descubrí ese día que significa "Gracia Emocionante" gracias a una generosa compañera de fila de asientos.

Pues sí, esta buena mujer por algún extraño motivo, se dedicaba a "traducir" a sus acompañantes y a todos los que tuvimos la suerte de sentarnos más o menos cerca, las títulos de las canciones, las charlas del animador este de crucero barato y hasta las letras de las canciones.

Así fue como nos enteramos de que "Amazing Grace" era "Gracia Emocionante", que "Oh yea" significa "Oh yeah", y que si el que hablaba señalaba a una de las cantantes y decía

- Jane

Es que se llamaba Jane.


Francamente no sé qué hubiera hecho durante la actuación, sin ella gritando todo el rato interrumpiendo las canciones con sus particulares versiones de las letras. Disfrutarla, a lo mejor.

Aparte de todo, el concepto de traducir un concierto, hombre no sé... Yo por lo menos no me imagino en un estadio, en medio de un montón de gente dándose codazos y gritando al oído de mi acompañante:

- Ha dicho que no está satisfecho. Pero que lo intenta, y lo intenta y lo intenta.

Resumiendo, que no fue tan happy day como yo me imaginaba, y que no disfruté igual de la música, perdida en aquel mar de traseros de mis convecinos.

Aún así, hubo momentos (pocos) en que se oía más a los cantantes que al (altamente) colaborador público de la periferia madrileña, y en esos sí que disfruté mientras pensaba "Cantan como los ángeles".

En ese momento me di cuenta de que (además de que era un pensamiento menos original que lo de "Espania es maravillosa") que si eres estadounidense, mueres y vas al cielo, llegas y te encuentras no sé, a Ella Fitzgerald cantando con su voz privilegiada magníficos espirituales.

Pero ¿y si eres español? Pues que si eres muy, muy bueno toda la vida y siempre le dejas la última croqueta a tu hermano, y cuidado que me refiero a esa croqueta casera, crujiente y calentita que ha hecho tu dulce abuelita con ese jamón especial que le traen del pueblo, bueno, pues al final de una vida de sacrificios, te mueres y por fin, vas al cielo.

Pero vas al cielo español, y te acogen las dulces voces de un grupo de beatas españolas de más de sesenta años, cantando:

- Seeeeeñoooooooor, has venido a la oriiiillaaaaaaaaaaaaaa.

Y así, toda la eternidad. Y tú, acordándote de las croquetas.

41 comentarios:

Susana dijo...

Pues sí que tienes paciencia. Yo me hubiera escapado nada más ver el cambio de espectáculo.:) Un beso.

Mónica-serendipia dijo...

jajajajajaja!!! Qué bueno!! Me tenías en ascuas por ver cómo ligabas lo del gospel con las croquetas, ha sido genial. Mientras te leía pensaba "loque se ha equivocado de sala y se ha metido en la del Teatro del Absurdo en vez de la del Gospel", pero no!! Me alegro de que disfrutaras de "Gracia emocionante", no es para menos. Oye, qué fuerte que ni la espititualidad de los coros de gospel se salven del "qué bonita es Espania" y "haced palmas, salid a bailar y dadnos paelia". A ver si venían de echar unos traguitos de vodka a la salud de Chéjov...

loquemeahorro dijo...

Susana Yo, de un espectáculo solo me he ido dos veces en mi vida. Que sin con esto me quedé, imagínate cómo eran...


Mónica-Serendipia Gracias, guapa. Gracia emocionante es muy ídem, casi tanto como comerse una croquetas recién hechas.

Ah, perdón es que cuando pienso en las croquetas se me va más la cabeza que cuando me emborracho a la salud del teatro ruso.

Esti dijo...

Ay, tu experiencia con el gospel y los vecinos de fila coñazo me recuerdan a aquel concierto de Depeche Mode al que fui con una amiga y un compañero suyo de trabajo, superfan de los Depeche. Tan fan, pero tan fan, que cantaba más fuerte que el cantante. Me giré y le dije: que he pagado 50 euros para oír a Dave Gahan, no a ti, ah, no, que no le dije nada, hice como que iba al baño y me quedé por ahí para no escucharlo más.

loquemeahorro dijo...

LaEsti Qué horror, espero que por lo menos no tradujera las letras a grito pelado, y menos aún si era tan creativo como mi compañera y a "Master and Servant" lo llamaban, no sé... maestro y servilleta.

Doctora dijo...

Yo me solidarizo con esa mujer, si yo aprendo inglés no voy a poder resistirme la tentación de traducirlo todo, aunque sea a desconocidos.
Lo que ,como a ti, no me ha molado ha sido que empezarais directamente dando palmas, es como si empiezas a llorar con Titanic antes de que los pasajeros se suban al barco ;P

Kante dijo...

No me he reído ni na´con la traductora!

loquemeahorro dijo...

Doctora Hombre... si la mujer hubiera hablado inglés, todavía, pero vamos, que no tenía ni flores.

Efectivamente, muy bueno el símil de Titanic, espérate a que se hunda el barco, no llores con los títulos de crédito.

Kante Gracias, gracias, me alegro mucho.

Lillu dijo...

Primero, mucho, pero muy mucho, qué digo, muchísimo me tiene que importar esa persona para cederle la última croqueta. O la última papa frita.

Y tras haber hecho gala de mi egoísmo congénito y descubrir que en mi "cielo" particular ni siquiera estarán las señoras cantando "señor has venido a la orilla" sino los de OT empeorando algún tema ya malo de por sí, he de decir que me ha encantado tu crónica gospel XDDDD Y que si yo hubiera estado ahí habría amordazado a la traductora, eso lo primero (ay qué risas con el satisfaction XDD).

saluditos!

loquemeahorro dijo...

Lillu Si en el cielo está Enrique Anaud con Nina cantando "Alabaré a mi Señor" ¿Tú crees que merece la pena dejarle a nadie ni un finger de queso?

Y yo, esa croqueta, no sé si se la dejaría a mi sobrino favorito.

Isabel Barrado dijo...

Pues lo de dejar la última croqueta ejem...creo que no, tendré que ir al infiernooo....¿estará allí la traductora? XD

Uno dijo...

Me alegro de haber leido esta entrada no solo por lo que me he reido sino por lo que he aprendido. A saber:
El gospel como espectáculo no es gran cosa a no ser que te den croquetas.
Ahora que una cosa te digo: es estupendo para sustituir al padre nuestro. Todo lo que sea cantar y un poquito de coreografía aumenta la fe. Y si no que le pregunten a Peret o a cualquier Evangelista (a Linda no, que no es calé)

Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Isabel Barrado La traductora está ahí, fijo, pero en otro círculo, en uno bastante más chungo, junto a la gente que habla en el cine, o los que no apagan el móvil en el teatro.

Uno Gracias, y sí, es verdad que Peret estuvo metido en esas cosas. Yo me lo imagino en misa "Para disfrutar cantaaar", bueno, adaptándolo un poco

"Para disfrutar rezaaaar,
alegría de serviiiir (al Señor).
Reza y sé feliz"

Lectora dijo...

jajaja, ya se ve que te lo pasas bomba, sobre el más allá fijo que te encuentras a la señora esa traduciendo "laughing you had said may nameee",

loquemeahorro dijo...

Sonja No, no, no quiero, se me ha vuelto a pegar la cancioncita, y encima en inglés

"My lord, you came to the river"

Vale, no es así, pero me he acordado de "Take me to the river" y me he venido arriba.

Alice Silver dijo...

Uf, entiendo el susto, teatro gestual alemán, me imagino un mimo haciendo el paso de la oca.
También entiendo tu pavor por aplaudir, así en frío.
Y me ha encantado lo de "ha dicho que no está satisfecho" jajaja y lo del coro de beatas reservado para los católicos españoles, me ha matao, voy a emigrar.

jane dijo...

Ay, Dios, y yo que nunca (pero nunca) he dejado la última croqueta a mi hermanita... Todo lo contrario mi hermanita y yo nos peleábamos a muerte por la última croqueta que, como todo el mundo sabe, es la mejor. Pues nada, al infierno, qué se le va a hacer, por lo menos me ahorraré a la plasta de la que te traducía que, como seguro que lo hacía por espíritu de caridad, se irá al cielo de cabeza.

jane dijo...

Ay, Dios, y yo que nunca (pero nunca) he dejado la última croqueta a mi hermanita... Todo lo contrario mi hermanita y yo nos peleábamos a muerte por la última croqueta que, como todo el mundo sabe, es la mejor. Pues nada, al infierno, qué se le va a hacer, por lo menos me ahorraré a la plasta de la que te traducía que, como seguro que lo hacía por espíritu de caridad, se irá al cielo de cabeza.

loquemeahorro dijo...

Alice Silver Muchas gracias, guapa. A mí los mimos de cualquier país me dan miedito, pero bien pensado, si se están calladitos por lo menos no cantarán canciones de misa españolas.

Jane Nadie le ha dejado la última croqueta a nadie, Jane, eso ya es un signo de santidad, como mínimo. Pero sí, realmente el infierno sale más a cuenta, y sin la traductora, encima.

Natalia D. dijo...

Sé que es una indiscreción, pero ¿cuánto te costó la entrada? Por cara que fuese ¡menudo chollazo! Con una sola entrada te dieron:
-Teatro gestual alemán (¿?)
- Sesión intensiva de gimnasia, con nociones avanzadas de técnica del palmeo.
- Terapia de grupo.
- Traducción simultánea.
- Enaltecimiento del orgullo nacional (e incluso local).
- Visión antropológica, de cariz trascendental, sobre las diferencias entre la vida ultraterrena de los españoles y los sujetos de otras etnias o grupos culturales.
Me muero de envidia.

loquemeahorro dijo...

Natalia D Pues ahora que lo pienso... me salió como a 3 euros cada cosa.

¡Qué chollo! ¡Y además le vi el trasero a mis vecinos!

Vale que no me hizo la más mínima ilusión, pero vérselo, se lo vi.


bss

xGaztelu dijo...

Desanima ese cielo hispano, la verdad: quizá la opción de dejar la croqueta haya que madurarla un poco más. Pero solo imaginar el mar de traseros levantándose y sentándose a mi alrededor durante toda la eternidad me quitan las ganas del cielo made in USA. Ya se ve que hay que acertar en esto de elegir el cielo que uno quiere …

xG

loquemeahorro dijo...

xGaztelu Es verdad, no había caído ¡¡Trae pa'cá esa croqueta!!

JuanRa Diablo dijo...

Eres un chou, Loque xDDD Siempre me haces una Grace...

Me parece que antes de morir, justo antes de arrebatar esa última croqueta... hay que nacionalizarse norteamericano.

Porque de una cosa a otra, no hay color, o bueno sí, ¡pero es que sabe cantar mejor!

Ángeles dijo...

No sé cómo te las apañas, loque, pero siempre que vas a algún espectáculo sales con una historieta que añadir a tu ya rico anecdotario.
¿Cómo haces para atraer sobre ti esas situaciones cómico-peculiares una y otra vez? ¿Es un don natural o haces algún tipo de preparación?

Gracias por las risas una vez más.

loquemeahorro dijo...

JuanRa Diablo Tú también me has hecho una grace amazinger Z.

Y sí, cantan mejor, a qué negarlo, a qué, a qué.


Ángeles Gracias a ti, maja.

Bueno, cada vez que voy, no es, porque la verdad es que voy mucho y pararía de contar cosas; pero sí, la verdad es que hago un ritual antes.

Isabel Hernandez dijo...

Pero..."Que noche la de aquél día", hubo de todo y no falto nada de nada...grandiosa noche!

Y esto que añado me da un poquito de corte confesarlo, pero allá voy: "Yo sí le dejaba la última croqueta a mi hermano". En serio estoy condenada a una eternidad de señoras cantándome el repertorio de cantos dominicales de la iglesia?...Por favor...DIME QUE NO ES CIERTOOOOO.....

loquemeahorro dijo...

Isabel Hernández ¡¿Tú le dejabas la última croqueta a tu hermano?

O bien eres la mejor persona del mundo, o no te gustan.

Bueno, si tú ves que vas entrando y oyes "Marana-ta" grita ¡Que no me gustaban las croquetas, fue solo por eso! ¡Soy muy mala!

exseminarista ye-ye dijo...

Tranquila, que la única manera de que te encuentres con las señoras de la otra orilla a las que el señor ha llamado por su nombre es que vayas a la Iglesia. A Ella te la podrás encontrar si vas por su tumba, pero no creo que te cante mucho, la verdad. Como mucho, si la desentierras...

Odio esas cosas, oye, que si voy a escuchar algo voy a escucharlo, no al señor de al lado que canta peor que yo. Igual me pasa con el teatro, tío, que para eso te pago, actúa tú y a mí no me incluyas. ¿Adivinas a qué actuaciones de cierta compañía famosa no voy nunca? :-P

Ains, cuanto sufrir. Salud y tal.

Blackmount dijo...

♪♫ Señooooor, me has mirado a los ojos,♪♫ sonrieeeeendo has dicho mi nombre. ♪♫ en la areeeeeena he dejado mi barca,♪♫ junto a ti buscare otro maaaaaaar.♪♫ pues que buen plan me parece. tan bueno que ya estoy como santa Teresa que vivo sin vivir en mi y muero porque no muero para poderme ir al cielo a ver ese concierto

loquemeahorro dijo...

Ex seminarista ye-ye Me quedo más tranquila respecto a las señoras, además, si no lo sabes tú, que estuviste en el seminario...

Y sí, no puedo estar más de acuerdo, para oír a gente que no sabe cantar, me bajo al bar de abajo.

Supongo que serán unos que están muy furiosos ¿puede ser?

Blackmount Mi parte favorita es esa, la que encuentran otro mar.

Isi dijo...

Uff Loque: si es que en Madrid todo es a lo grande. Te digo yo que viene un grupo de teatro o cantantes o lo que sea aquí al norte, intentan sacar a alguien del público, y sería mejor que dejarn la actuación así, sin más, porque todo el público se revelaría y los miraría con odio e inquina ;)
Bueno, por lo menos pudiste ir y probar el acontecimiento en sí, y formarte tu propia opinión (sobre tus vecinos y sobre los actores, que no es poco).

Yo nunca cedería la última croqueta, por cierto. En casa de mi abuela no son croquetas, sino canelones: NADIE los hace mejor que mi abuela e incluso hay trueques y ventas ilegales: "cuánto quieres por ese canelón..." es la conversación del día :)

loquemeahorro dijo...

Isi Ceder los canelones de una abuela a otro ser humano. Eso solo puede significar dos cosas: Deuda o gastroenteritis.

Maribel dijo...

Loque lo tuyo no tiene nombre, eres capaz de sacarle punta a todo...mira que no sé con que quedarme, si con el Amazing Grace (me tiro por el suelo) o con lo del copazo ( a mi me dieron una vez un bocata de mortadela, y me lo comí, claro, aunque creo que tuve más suerte con el espectáculo)
Y otra cosa te voy a decir, que si, que tienes razón, que igual te tenemos que enviar de nuevo a los niuyores a ver de verdad ese Gospel, que allí se animan sólos, y las palmas y el ritmo te llevan...
(y yo ni a mi hermano, ni ahora a mi sobrino le dejo la última croqueta de las de mi madre, queda dicho!!)

un abrazo Belleza Incontestable
El Guisante Verde Project

loquemeahorro dijo...

Maribel Gracias, gracias. Y yo problema en volver a Niuyó, ninguno en absoluto, además me quedaron por ver un montón de cosas que me estuvieron regañando por no haber visto.

Y lo de la croqueta, yo tampoco, ni a mi sobrino el pequeño.

Anónimo dijo...

a mi mexicana no se que me espere al llegar al cielo (porque de que me voy ahí ¡me voy! jajaja) eso si, espero que pasando la entrada haya una biblioteca donde pueda estar por toda la eternidá ;)

y como mexicana, me haría muy feliz ver a los españoles ser recibidos no por esas señoras; sino que les pusieran a cantar "pajaritos a volar, cuando acaban de nacer la colita han de mover chup, chup, chup, chup" porque ustedes tuvieron la culpa de que eso se pusiera de moda acá en mi país y me haría mucha gracia verlos que antes de entrar, se tienen que echar ese baile (o el aserejé, o la macarena juas, juas, juas)
un beso

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica ¡Ah, un cielo lleno de bibliotecas y restaurantes, qué maravilla!

Vale, lo del comer es cosa mía, pero es que tanto hablar de croquetas...

Oye, y la venganza, horripilante, de verdad. Ya sabía yo que tantos desmanes contra los pueblos indígenas tarde o temprano, nos pasarían factura, pero ¡Los pajaritos! ¡Y encima hay que bailarlos!

Anónimo dijo...

es que sin el baile no hacen mucha gracias la verdad jajaja
un abrazote loque (y me parece muy bien que haya restaurantes...tampoco es cosa de seguir extrañando las croquetas de la abuela por toda la eternidad)

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica Un abrazo para ti también, guapa.

En mi cielo también habría museos, bibliotecas, teatros y otros antros parecidos.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Esto me recuerda a una vez que fui de público al Anda Ya! (aún vivía Joaquín Luqui) y nos pusieron a dar palmas y saltitos a las 6 de la mañana. Nos dio por culo a todos no sabes cuánto!

Yo en NY sí fui a una misa gospel, pero me pareció una caquita. Yo me esperaba un espectáculo en plan 'Happy day' de la leche. Pero entre que éramos más turistas que feligreses y que el repertorio es totalmente desconocido.... menudo chasco!!

loquemeahorro dijo...

Lo que diga el espantapájaros: ¡Anda! Me has recordado que yo también vi a Joaquín Luqui porque fui (mucho antes) a ver ¡El Gran Musical!

Y un domingo a las 10 o así de la mañana, ese personaje tan querido de la radiodifusión española, José Antonio Abellán, nos exhortaba a gritar entusiasmados, sin absolutamente ningún éxito.

Yo, por lo menos, solo oí que le gritaran "Avellanas!!!" y otras cosas bastante menos ... frutales.