martes, 3 de abril de 2012

Viva la gente

Disculpad que interrumpa el habitual tono jacarandoso de este blog, pero como sabréis, nuestra sociedad vive momentos difíciles, los problemas surgen aquí y allá, y la gente normal, el pueblo llano, se está uniendo y, por fin, unos y otros estamos acabando con nuestras diferencias para encontrar una solución real a los problemas más acuciantes del país.

Y yo quería compartir con vosotros una iniciativa súper bonita (perdonadme la cursilería), la iniciativa de gente de todas las edades y condiciones sociales, que se unen, y exigen sus derechos. No, perdón: Nuestros derechos.

Lo he visto en televisión, y ahora os voy a contar lo que he visto. No, no os resistáis, lo voy a hacer igual. Yo soy así, así soy yo.

Son grupos de personas, como os decía, que se reúnen en lugares diversos, para hablar todos con libertad, son sitios sencillos, como la gente sencilla que forma parte de las reuniones:

Gimnasios, el hall de una facultad, una corrala (dónde quedará una corrala hoy en día, no lo sé, pero ahí está).

A mí lo que de verdad me gustan de estos anuncios es que son muy humanos. O sea, que no son animales, ni robóticos, ni minerales, ni vegetales.

Todos hablan por turno y discuten los temas más candentes, no conozco los nombres ni los apellidos, de estos héroes anónimos (a lo mejor que no conozca sus nombres contribuye a que sean anónimos, que todo puede ser), pero sí os puedo describir, son sus gestos, sus actitudes y sobre todo, sus valientes palabras, las verdaderas armas de... ah, perdonadme, voy a concretar:

Por ejemplo, un hombre de unos treinta y tantos años, que se encuentra en medio de un círculo de gente, cuando de repente irrumpe una chica que al parecer, llega tarde (hay que ver, hasta a las causas más nobles llega la gente tarde) y dice algo así como:

- ¿Ya habéis hablado de las tarifas del adeeseele?

¿Adesele? ¿Qué dice? Ah, ADSL, y lo pronuncia muy bien con todas sus letritas, sobre todo la "S" porque la mayoría de la gente cuando te cuenta sus cuitas con el servicio técnico te dice "Y va y me dice que no le pasa nada a mi adesele", pero esta dice a de ese ele.

El joven que parece que tenía la palabra cuando interrumpió la tardona (eso sí, de impecable pronunciación), contesta:

- Esta reunión no es para hablar del a-de-ese-ele

Caramba, qué clarito pronuncia también este hombre, solidaridad y buena dicción, dos cualidades muy apreciadas, vive Dios.

Y oye, tiene razón este chico, no veo yo que el ADSL sea un problema primordial de nuestra sociedad, hoy en día. Claro, esta reunión no es para estas cosas mujer, se hablará de otras cosas, no sé, de la sanidad, de la educación, la vivienda, pero es interrumpido de nuevo por otra persona:

- ¿Y por qué no hablar del a-de-ese-ele? (no sé, a ver si todo el mundo lo dice así)

El grupo empieza a decir que sí, que sí, que se ocupen de esas siglas tan bien pronunciadas, y al final un señor mayor que se parece a Leandro de Borbón, se pone en pie y exclama:

- ¿Acaso Colón se rindió cuando le dejaron sin ADSL?

Una muchacha rizosa se parte de la risa. Una cosa te voy a decir, chica rizosa, está muy feo reírse de las personas mayores, sobre todo cuando el chiste es tan malo.

Bueno, no sé, parece que este grupo ha perdido un poco el Norte, igual que Colón perdió el ... vale, dejémoslo y hablemos de otros grupos que estoy segura que se centran más.

Por ejemplo, en otro caso, hay un grupo de estudiantes, (Ah, los jóvenes universitarios, cuántas veces han abanderado los cambios sociales entre bocata y bocata de la cafetería), que están reunidos en el hall de universidad (ese día toca campeonato de mus y el bar está ocupado).

En el centro hay un muchacho que insta a todos a ponerse de acuerdo. Sin duda estos jóvenes, en los que encuentro depositada la esperanza de nuestro futuro que... ah, perdón, creo que me he dejado llevar por el entusiasmo y no he estado atenta a lo que están hablando.

A ver... de qué hablan ahora... una jovencita que está en el piso superior le dice al chico que dirigía la reunión que le va a mandar un mensaje con el móvil y no le importa el precio.

¿Cómo? ¿Qué significa esto? Además de que existe una universitaria del año 2012 que no está informada de los whatsapp, digo.

Sumida en este mar de dudas, veo como el joven que estaba coordinando la reunión, pasa de todo y le suben entre todos a hombros al piso en el que está la jovencita. ¿Veis cómo la educación está fatal? ¡Si en esa facultad no tienen ni escaleras, hay gente que lleva intentando cambiar de piso desde el primer trimestre.

¡Ah, los jóvenes universitarios, cuántas veces han pasado de los cambios sociales con tal de no dejar pasar una oportunidad de ligoteo! ¿Desde cuando vemos esto? Pues por lo menos, desde que se pasó de moda la expresión "ligoteo"

En fin, ya bastante desanimada, por el género humano, me vuelvo a ilusionar al ver que existe una tercera asamblea: Son los de la corrala. Estos sí, esto sí que saben lo que de verdad importa. Hombre, por favor, que esta gente conoce los problemas de hoy en día, porque esta gente vive en el presente, vive en la realidad, vive en .... en el escenario de una zarzuela.

Pero bueno, seguro que están preparando algo importante, por ejemplo: El precio de las llamadas de móvil a móvil y si el del segundo interior izquierda, está interesado en la del bajo. Por favor qué decepción, qué pena, qué desilusión y qué fijación por los servicios de telefonía móvil ¿no?

NOTA: En esta entrada-concurso, prometí escribir sobre el tema que escogiera el ganador, o mejor dicho, la ganadora: Ine que escogió "Los anuncios".

Este imperdonable retraso se debe a que, además de mis problemas con la marinería, he tenido el portátil desde el 2011, que como excusa no será original, pero en este caso es completamente cierto.

Y es lo único que puede explicar que no solo he quedado fatal con Ine, sino que además la campaña la quitaron hace tiempo, pero mira, así puedo celebrar, que estos preciosísimos anuncios (y bien traídos, vive Dios), que los hayan escogido como la peor campaña del 2011. Gracias a La Esti por avisarme.

Así que enhorabuena a Ine y a Facua, por tener tan buen gusto.


Y eso que hay que reconocer que esta campaña hizo mucho por el movimiento porque el que no estaba indignado antes de verla, lo estuvo después de verla.

41 comentarios:

Ayúdame cerebro dijo...

Qué bueno. Me encantan las asambleas, las asociaciones humanas, los whastapps,( los adeseseles no) y los ajetreos mentales, sobre todas las cosas. Enhorabuena por el site.

Mónica-serendipia dijo...

A-de-ese-ele ja de je
de jebe tu de jebere
a-de-ese-ele majavi
an de bugui an de güididípi...

Mónica-serendipia dijo...

Aish, perdón, es que me pierdo, me pierdo...
Loque, qué entrada más grande (no larga, eh? he dicho grande), por favor!! Me has hecho reír. Aunque al principio, me has engañado, tunanta, y ya me estaba emocionando y todo con tus argumentos de tiempos difíciles y que la gente teníamos que encontrar un espacio común para hablar.
Por cierto, loque, ¿qué es una corrala? Perdona mi ignorancia supina ¿Tiene algo que ver con el corral de comedias del siglo de oro?
Bueno, ahora que ya tienes ordenador (con el software caducado, por lo menos) esperamos poder leerte más a menudo ¡Anda que no echaba de menos estas entradas!

loquemeahorro dijo...

Divina Pagana A mí también me encantan las asociaciones, así... en general.

Confieso que el whasapp tuve que preguntar hace 3 semanas que qué narices era (estoy a la última en tecnología)

Muchas gracias y espero que me visites más veces.


Mónica Serendipia Es muy bueno, pero no sé si algún día te perdonaré, ahora se me ha pegado "de jebe tu de jebe..." Oh, no.

Muchas gracias, guapa, a mí también me pareció que alguien quería engañarnos, y que el espacio común no iba a ser el anuncio de una multinacional.

Anda, se me había olvidado poner un enlace a la wikipedia por lo de la corrala.

Pues sí, algo tiene que ver: Son unas viviendas con un patio en medio que ya no se ven más que cuando se representa "La Revoltosa".

Sí, prometo daros la chapa con más brío.

Doctora dijo...

Bueno, sí, ha pasado tiempo, pero a mí el anciano ese del anuncio se me sigue apareciendo en sueños, creo que me ha dejado trauma.
La idea de la campaña era insultante, pero en tantos sentidos, que es normal que ganasen ese premio.

loquemeahorro dijo...

Doctora ¿El de Colón? No me extraña.

A mí también me va a costar quitarme el pésimo sabor de boca que me dejó esa bonita campaña-insulto.

Y esas cosas que pretendían ser graciosas eran las peores:

- ¿Puedo hablar con el chico del tercero?

Pues tú verás, pero hablar por teléfono teniéndolo a dos pisos, también son ganas.

Chechu Rebota dijo...

Que anuncios más bonitos y adecuados para los cambios sociales. Es que era verlos y vamos,se me saltaban las lagrimas... de la rabia. Vale que la publicidad utilice al realidad para conseguir la empatía del público al que va dirigido, pero esto era casi un insulto.

Ana dijo...

los anuncios cada vez impactan más, y parece raro con la de cosas que hay en la vida que ya impactan a menudo creemos que estamos insensibilizados.

un besete

Isi dijo...

Ayyy desapareció mi anterior comentario, Loque :(

Isi dijo...

Decía que no me estaba enterando de nada y que la verdad es que no me estaba haciendo gracia...
Hasta que vi que eran cosas de anuncios y claro, lo entendí todo!! Yo no los he visto (casi que me alegro, por lo que he podido leer, jeje)

loquemeahorro dijo...

Nocivo Total y absolutamente de acuerdo contigo.

Bueno, solo cambiaría una cosa: No era casi un insulto, era un insulto.


Ana Pepinillos A mí este me impactó pero para mal, que no sé yo si era lo que buscaban estos malandrines.

Besos.


Isi ¡Un complot en nuestra contra, sin duda! La verdad es que si no has visto la campaña, no tiene ninguna gracia, pero menos gracia aún tenían los anuncios de marras.

Y sí, eres como las Canarias, afortunada.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
LO QUE AHORRO EN PSICOANALISIS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Susana dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Vaya tomadura de pelo. Si no te importa, me gustaría publicar tu post con tu nombre en mi otro blog. Un beso.

loquemeahorro dijo...

Susana ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, y supongo que sí, que a muchos nos dio cien patadas.

Si pones un enlace a mi blog, indicando que lo ha escrito servidora, me parece estupendo.

xGaztelu dijo...

Mientras leía tu entrada, sin entenderla demasiado, pensaba: “a esta LOQUE se le ha ido definitivamente la cabeza”. Pero no: el final lo explica todo. Yo no consigo ver los anuncios (no me funciona el enlace), en cualquier caso han conseguido que nos riamos con tu entrada.

Por cierto, eso de dar premios a lo peor del año (hace unos días la prensa comentaba el premio a la peor peli del año, que por supuesto no he visto y debe ser de aupa) siempre me ha parecido una judiada ...

xG

loquemeahorro dijo...

xGaztelu A mí ya se me fue la cabeza definitivamente, hace mucho tiempo, en concreto el 25 de julio de 1994, sábado, que vi Cine de Barrio completo, después de eso, el diluvio.

Me alegra que al final te hayas reído, intentaré arreglar lo del enlace, pero yo no veo ningún tipo de video, así que lo veo chungo (esto es más triste que lo de Parada)

A mí dar un premio negativo a esa compañía en concreto... por esa campaña en concreto... me parece estupendo, y no sé si no habría que ponerles también una demanda.

Ángeles dijo...

Uy, por un momento pensé que te habías echado atrás, que tus intenciones de aniquilación global se habían desinflado (cual globo), y que te habías hecho amiga de la humanidad. Pero en seguida he visto que no, que tu ironía y tu poquito de mala uva siguen intactos. Como debe ser.

Adela dijo...

No tengo la menor idea de lo que estan hablando, creo que no es español... o si?
Estoy de vuelta, querida amiga, lentamente para no marearme, pero estoy aqui. Escribeme al correo, porfi.
Un beso
AD

Adela dijo...

No tengo la menor idea de lo que estan hablando, creo que no es español... o si?
Estoy de vuelta, querida amiga, lentamente para no marearme, pero estoy aqui. Escribeme al correo, porfi.
Un beso
AD

Pipa dijo...

Estupenda entrada. Los anuncios esos son los causantes de que me dieran sarpullidos y convulsiones, así que me alegro (juajuajua) de que pongas en evidencia a la empresa de nuestros disgustos.

Y aquí, una recreación de lo que deberían decir:

http://kalasniblog.tumblr.com/post/12962669352/el-spot-de-movistar-con-el-audio-que-le

jane dijo...

Yo tampoco entendía mucho pero es que no veo anuncios desde, qué sé yo, ¿1974? El otro día me llamaron por teléfono para preguntarme mi opinión sobre los que más me gustaban y, al final, me los inventé porque la del teléfono se enfadaba: "¿Cómo que no ha visto anuncios de coches, ni de perfumes, ni de chorizos Campofrío?".
De todas formas, me encanta el post, me recordó las asambleas de la facultad, que terminaban como el rosario de la aurora...

jane dijo...

Yo tampoco entendía mucho pero es que no veo anuncios desde, qué sé yo, ¿1974? El otro día me llamaron por teléfono para preguntarme mi opinión sobre los que más me gustaban y, al final, me los inventé porque la del teléfono se enfadaba: "¿Cómo que no ha visto anuncios de coches, ni de perfumes, ni de chorizos Campofrío?".
De todas formas, me encanta el post, me recordó las asambleas de la facultad, que terminaban como el rosario de la aurora...

Lectora dijo...

Vaya, lo que me pierdo no viendo anuncios, deberían hacer parodias de los más horteras ¿no te parece?

JuanRa Diablo dijo...

Yo creo que esto de los blogs es también como una corrala virtual. Y salimos todos a los balcones a comentar de tó lo habío y por haber.

Que si Ángeles dice esto, que si la Divina Pagana dice lo otro, que no veas lo que me han soltao la Isi y la Doctora, y...

¿Qué dices tú de los anuncios? ¿Eso qué es lo que es?

Alice Silver dijo...

Qué bien que lo hayas comentado. Estos anuncios son asquerosos, aprovechan el momento de indignación actual para con una zafiedad y una poca gracia sorprendentes vendernos sus productos. ¡Hace falta desvergüenza! Buenísimo el video de Kalasniblog. Y cuando quieras te llevo de excursión a una corrala, yo vi algunas cuando buscaba piso hace años, algunos pisos hasta compartían el cuarto de baño!

lammermoor dijo...

Estaba un poco desconcertada al principio de la lectura pero al final todo ha quedado aclarado.
Si es cierto que les dieron el premio al peor anuncio del año (¿y al peor servicio y al más caro?)
Genial la entrada y eso que debe ser difícil escribir "por encargo".

P.D:aprovecho para felicitarte aquí por el otro premio (literario). ¡Estás en racha!

Uno dijo...

Qué intento mas ridículo de conectar con los tiempos que corren. No se me ocurre mejor idea para hacerse odiar. Y me refiero a los anuncios claro. Ahora, una cosa te digo, han servido para que tu hagas esta inteligente entrada llena de cosas estupendas. O sea que por mi que se hundan los telefónicos que yo contigo lo he pasado estupendamente.

Un abrazo

Esti dijo...

Pues sí, el peor anuncio del año, además que se nota que el ejecutivo de cuentas o copywriter (me lo imagino como Amanda en Melrose Place más que como Don Draper en Mad men) no ha pisado ni una asamblea ni una reunión de vecinos en su vida... Pero los de Movistar no son los únicos que hacen anuncios de provocar sarpullidos, ahí está MacDonalds, lugar ideal para inspirarte y escribir una novela que luego dedicar el camarero o Coca-Cola cuyo "instituto para la felicidad" patrocina un espacio en la 2 antes de "Frasier". Que Coca-cola tenga un instituto de la felicidad es un signo de la llegada del Apocalipsis.

loquemeahorro dijo...

Ángeles Es que en cuánto me reconcilio con la humanidad, me acuerdo de que existen las multinacionales telefónicas, y me vengo abajo.

Ade!!! Qué alegría, ahora te escribo, es que con la Semana Santa llevo 4 días desconectada.

Pipa Muchas gracias. Sarpullidos y convulsiones, qué bien lo has descrito. Tengo problemas con los audios, pero gracias por el enlace.

Jane Qué sabia tú, que no ves nunca anuncios. A mí una vez me hicieron una encuesta de esas por teléfono y yo no era capaz de decir ni una sola marca.

- De coches
- De qué coches?
- Pues no sé... de unos que andan por una carretera, con un tío muy satisfecho dentro.

loquemeahorro dijo...

Sonja Este ya era una parodia en sí mismo, no sé yo si alguien podría hacerlo aún peor.


JuanRa Diablo Un poquito sí, es verdad.


Alice Silver Gracias, gracias. Pensé que se había quedado antiguo, pero veo que la indignación (por esta campaña, en concreto), seguía viva.

Yo solo he visto alguna corrala desde la calle, en Lavapies. Lo del baño me ha dejado muy imp


Lammermoor Muchas gracias. Creo que les dieron el premio al peor "todo": Campaña, política de empresa...

loquemeahorro dijo...

Uno A mí me pareció lo mismo, que si querían que les odiara la gente, lo estaban haciendo de fábula. Muchísimas gracias y sí, sí, que se hundan.


La Esti En primer lugar gracias a tu blog supe lo del anti-premio a estos malandrines, así que gracias. Yo también me he fijado (y reído mucho) en el anuncio de McDonalds donde a una aspirante a escritora le publican su primera novela póstuma, después de morir de un infarto a los 35 años.

Lo de Coca-Cola también me preocupa.

Ine dijo...

Bueno, tengo que decir que la espera ha merecido la pena: me he reído mucho con el a-de-ese-ele xDD
Por cierto, aquí una casi-universitaria que, aunque conoce el whatsapp, no puede usarlo, porque su móvil es demasiado cutre para aceptarlo xD Somos pocos, pero aun estamos aquí jaja.
Y bueno, eso. Que esperaré tu próxima entrada para reírme más ^^

loquemeahorro dijo...

Ine Me alegro mucho de que hayas perdonado este retraso tan espantoso casi, como el anuncio de marras.

Bueno, tanto no.

Me place que te haya placido el ade-ese-ele, y yo el whatsapp, sé lo que es desde hace 3 semanas, como mucho.

Natalia D. dijo...

Llego tarde, pero llego (que se supone que es lo que importa). ¡Ah, cuanto he disfrutado con esta nueva faceta tuya! Yo lo definiría como jacarandoso-social (me mantengo en lo de jacarandoso porque me he “jacarandeao” mucho leyéndote). Te juro que alguno de tus sabios pensamientos ya habían pasado por mi cabecita al ver esos anuncios; me siento orgullosa al saber que también tengo inquietudes sociales…

loquemeahorro dijo...

Natalia D Me parece a mí que fuimos muchos los sentimos idénticas inquietudes e instintos asesinos, al ver esta bonita campaña, tan sincera y tan buenrollista.

De hecho voy a rematar la entrada con una reflexión al hecho.

Teresa dijo...

Loque ya ves como ando de atrasada, esto de los virus me tiene paralizada. Pero no quería pasar para apoyar esto de la "corrala", yo me asomo a esta ventana mágica para enterarme de lo que pasa por la vida. Cuando me asomo a tu esquina es que me lo paso genial, además de lo que me cuentas siempre me das ideas.
Un abrazo
Teresa

loquemeahorro dijo...

Teresa Tú siempre llegas a tiempo, belleza.

Me alegra mucho que vengas a esta corrala y más aún, inspirarte.

Cómo mola!

Anónimo dijo...

Bueno, aquí no solo me río (y mira que ni vi los comerciales) sino que me instruyo: rápidamente busqué el significado de corrala en la wikipedia y me encantó que Juan Ra dijera que somos una corrala virtual (aunque espero no ser de esas de compartir baño).
Hay anuncios que hacen odiar el producto ¿que será que el mercadólolgo está pagado por la competencia???
Un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica Este anuncio realmente se lo debió hacer su peor enemigo, porque era difícil no odiar toda la campaña en bloque.

Eso, o alguién que quería popularizar edificios singulares de Madrid.

Verónica dijo...

¡Al principio me lo había creído!. Hasta que ha aparecido la tardona con buena dicción.

Yo el de la corrala no lo he visto... ¡y espero no verlo!. No me gustan nada esos anuncios.

loquemeahorro dijo...

Verónica Mejor no verlo, hija. La campaña g.a.d. acabó, aunque por supuesto se podrá ver en youtube, pero no te lo recomiendo, por tu salud mental.