miércoles, 23 de diciembre de 2015

Navidad en casa de los Lannister

Hola amigos, bienvenidos a nuestra serie de apasionantes documentales antropológicos con los que llenar las siempre difícil franja horaria de la tarde en La Dos y alguna que otra horita de clase de “Conocimiento del Medio”.

La especie humana adopta extraños comportamientos y convenciones de difícil explicación, y si no veamos qué ocurre en el hemisferio norte, en los días inmediatamente posteriores al solsticio de invierno, cuando especímenes de todo tipo y condición se reúnen y comparten cantidades desopilantes de comida y bebida. 

Oye, que desopilante es que causa mucha risa.
Bueno si a mí me causa mucha risa haberme puesto cinco kilos en quince días es cosa mía ¿no?

Contemplemos los pues, tras una opípara comida, reunidos para rendir justo homenaje al elemento central de sus vidas y su cultura: la tele.

¿Y qué pondrán esta noche?
Déjame que adivine -exclama un individuo con los pulgares de una mano puestos sobre la frente, los ojos cerrados y la otra mano extendida frente a sí - ¿A que sale Raphael?
Oye, en serio ¿Qué ocurre con Televisión Española y Raphael? ¿Si no le incluyen en la programación navideña se despiertan con una cabeza de caballo en la almohada?
Lo que yo no entiendo es lo de José Luis Moreno y los especiales de Nochevieja ¿De verdad hay peores maneras de empezar el año que viendo ese pelo tirante de Juncal Rivero?

Se interrumpe al ver como a su cuñado le flaquean las fuerzas y se le doblan las rodillas al tiempo que los ojos se le salen de los ojos.

¿Te has puesto malo, Antonio? 
No, no me pasa nada – explica el interfecto ya sentado, mientras le abanican - es que me he imaginado que me despertaba con la cabeza de Monchito en la cama.
Calla, hombre, que estamos haciendo la digestión ¡Por favor!
Menudo susto que me has dado, había pensado que algo te había sentado mal y teníamos que explicar en Urgencias todo lo que habíamos comido.

Vuelven a centrarse en la inmensa pantalla hacia la que están orientados todos los muebles del salón.
¿Cambiamos el canal? Aquí llevan de intermedio desde los empezamos a comer
Antes de que empezáramos a comer... creo recordar aquellos tiempos, sí.
No quitéis los anuncios, por favor, que estoy intentando averiguar qué perfume le hará más ilusión a mi suegra. ¿Uno en el que sale Giselle Bunchen yéndose de juerga en color, o otro en el que sale Giselle Bunchen yéndose de juerga en blanco y negro? Oye, que es una difícil decisión.
Pues yo ya tengo el regalo de mi suegra de este año: el aparato ese que te lima los pies.
Sí cariño, creo que este año te superas con mi madre. Le va a hacer tanta ilusión como cuando le regalaste el peso para el baño. Ahora ya no va a saber si eres su yerno favorito porque la has llamado gorda o le has dicho que tienen juanetes.
Cómo eres Maricruz, no lo hago por eso.
No, lo haces porque los callos unen mucho a una familia.
… es para los Reyes.
Que llevaron en sus alforjas oro, incienso y limas de callos ¿no? 
Claro tonta ¿no ves que la gente entonces llevaba mucho sandalias y cuidarían mucho esos detalles?

El invitado conciliador, siempre hay uno en cada reunión, pasa el canal y se escucha una sintonía que a todos les resulta familiar.
Mirad, ponen Juego de Tronos
¿Qué temporada?
¿Quién sigue vivo?
Pone “Segunda temporada. Especial Navideño”.
No me lo puedo creer, si en “Canción de Hielo y Fuego” no hay Navidad.
Ya salió el que se ha leído los libros.
Bueno, tienen dioses y eso ¿no? Podían celebrar algo... no sé... A ver ¿Qué dioses tienen? El Ahogado, el Silencioso...
…Mudito y Gruñón!
¿Y cómo lo anuncian? ¿“Se acerca el invierno.... más entrañable”?
Chisst, que ya empieza.

“Un gran salón de la Fortaleza Roja. Interior, noche. Cersei Lannister entra con varias de sus damas y se encuentra con su padre, Twyn Lannister.

Padre – dice con tono respetuoso, al tiempo que hace una reverencia.
Hija, veo que esta noche llevas un vestido talar de hilo de oro.
Ummm, pues así es.
Y veo que seguís siendo rubia, como en la escena anterior que pasaba esta mañana.
Sí, padre, sois muy observador, sin duda.
Lo digo porque a George RR Martin le gusta mucho explicar cómo te queda la túnica y cómo te ciñe y eso...

Les interrumpe Tyrion Lannister que entra en la estancia y saluda de forma correcta aunque con gesto burlón a ambos.

Tyrion -contesta su padre con gesto adusto -  te veo muy mejorado, ya no eres deforme, ni tus ojos son de diferente color, ni tu pelo raruno, ni tienes una cicatriz que da miedo.
Es lo que tiene la serie, que salgo muy favorecido. 
Aún así, creo que no quitaré el gesto adusto que pongo siempre cuando te veo, y cuando no, también, la verdad sea dicha.

Tywn Lannister hace una pausa dramática para que veamos que miradas de odio mal disimulado se lanzan la rubia con la túnica en hilo de oro y cuello y puños de … (que sí, que en los libros lo dice cada vez que aparece que si la túnica es así o asá, comprobadlo si queréis).

Hijos – continúa el padre, por eso dice “hijos”, no sé si se habrá notado. - Hijos, como sabéis, hoy celebramos con una cena opípara y un montón de copas de vino, que adoramos a unos dioses que ahora ya no me acuerdo si eran los nuevos o los viejos. Así que sentémonos a la mesa e intentemos tener una noche “de paz” (sutil guiño).

Los tres se sientan a la mesa y los criados van llenando las copas y sirviendo las numerosas viandas – que es como se dice “comida” en los Siete Reinos -  que llenarán la mesa del palacio, como casi todas las noches, en realidad, que para eso es un palacio. 

El padre toma la palabra en tono solemne y dice, con gesto torvo (es un papel que exige muchos registros interpretativos):

Es triste que en una noche como esta no estemos todos juntos y no pueda brindar con mi único hijo varón con el que no pongo cara de estreñido, Jaime.
Lo sentirás mucho ¿Verdad Cersei? -pregunta Tyrion en un susurro a su hermana. - Ya sabes porque tú y Jaime...
¿Por qué cada vez que hablo con alguien, hasta con mi lavandera, desde que acabó el primer libro (y/o temporada) me recuerdan lo mismo?
Es que hay que reconocer que es de lo más escandaloso
¿Y la de gente que nos hemos cargado? No sé, a lo mejor es un poquito más escandaloso, digo yo.
Bueno, mujer, es que aquí matamos a dos o tres por capítulo del libro y en cada episodio de la serie, por lo menos dejan de pagar quince nóminas.
Por cierto ¿Sabes quién más de los Stark cae esta temporada?

Se oye el grito atronador del padre.
Basta ya de cuchicheos, y no me hagáis espoilers, que me sienta fatal.

Se produce un silencio tenso que los hombres ocupan en dar buena cuenta de los numerosos manjares (¿a que ha quedado de lo más aparente?) mientras Cersei se aburre mucho porque no come nada, que si no no tendría ese tipín y no le quedarían tan bien las túnicas esas en hilo de oro que ciñe con ...

¿Y cómo van las cosas por el campo de batalla, padre? ¿Todos siguen temiendo al león de los Lannister? -pregunta la de la túnica de marras.
Te diré... así, así, en todo caso me alegro de que hayas dicho lo del león de los Lannister, que llevábamos mucho sin decir.
Disculpe padre, los pequeños ya están en la cama, o eso me creo yo que no los veo hace tres capítulos, pero si lo desea, puedo llamar a la mesa a mi hijo mayor Joffrey, para que se una a nosotros. 

El mayor de los Lannister cambia el gesto de adusto a temeroso.

No, no, deja, deja, no te molestes, mejor que nos traigan el mejor, no sé …, ah, sí, el mejor vino espumoso que se puede conseguir en los Siete Reinos, lo he encargado ex profeso para esta noche y ….

Un hombre de confianza, habla confidencialmente con el patriarca de los Lannister y éste exclama enfurecido:
¿Cómo que no tenemos?
Disculpe, pero se han negado a vendérnoslo, en Desembarco del Rey hay escasez y los precios se han disparado, está el kilo de angulas prohibitivo, ya nadie vende a cuenta.
Pues dígales, que un Lannister... un Lannister siempre paga sus deudas -exclama el padre y mira a sus hijos buscando un gesto cómplice.- ¿No os ha hecho gracia? Pues en la Guardia de Palacio se partían.... ¡Qué familia!”

Mientras, en el salón donde los homínidos intentan digerir la opípara cena, alguien piensa “Bueno, si me parece tensa una cena en casa de mis suegros, ya sé que mucho peor sería en casa de los Lannister” y el desdichado Antonio, aún con los ojos como platos, no deja de repetir una y otra vez "¡La cabeza de Macario, no. La cabeza de Macario, no!"


Y con esto, amigos, cumplo con el deseo de Mónica Serendipia que pidió un episodio navideño de Juego de Tronos (cuando ganó el concurso de hace un par de meses) y cumplo con mi entrada navideña y de año nuevo (me temo).

Así que pasarlo muy bien, regalad mucho mi libro, digo... mis libros, que ya tenemos en papel "La librería a la vuelta de la esquina"

¡¡¡MUY FELIZ NAVIDAD (calamar) Y A DOMINARLO TODO EN EL 2016!!


26 comentarios:

Holden dijo...

¡Feliz navidad también a usted! Y gracias por deleitarnos con el especial navideño de los lannister, es algo que me hacía mucha falta leer :P

Que digo yo, ¿cómo puede salir Cersei y que no haya sexo? Normal que no te contraten para guinista...

Ana González Duque dijo...

Feliz Navidad, adorada mujer de incontestable belleza.
En 2016, dominaremos el mundo, ya verás

Susana M dijo...

Me gusta más tu versión. Feliz Navidad. Un beso.

loquemeahorro dijo...

Holden: De nada, gracias por pasarse por aquí ¿Quiere un patito de mazapán? ¿Y unas peladillas? ¿Y algún dulce navideño menos grimoso?

Pero hombre cómo va a sexo con Cersei si aquí solo está con su padre y su herman... ah, no... espera!

Ana González Duque: Eso, eso, a domeñar esto de una vez por todas.

Susana M: ¡Muchas gracias! Y otro beso navideño para ti.

Mona Jacinta dijo...

Esta entrada me permitirá esperar a la próxima temporada de Juego de tronos y me ayuda a recordar "no poner la tele hasta después de Reyes". Besos, guapa.

loquemeahorro dijo...

Mona Jacinta Muchos besos desde la ciudad donde se acerca el invierno, pero no llega ni a tiros, y no, ni se te ocurra caer en las garras de Raphael.

Jane Jubilada dijo...

Bueno, nunca he visto "Juego de tronos" pero ya me has convencido para no verla nunca jamás. Tanta mirada adusta y torva, tanto modelito, tanto hilo de oro, tanta vianda y manjar... Paso.Y de paso, paso también de la tele, hala.
Un beso, Loque. Como siempre, estupenda.

Tarambana dijo...

Veo que hasta los Lannister tienen problemas de abastecimiento en estas fechas.
Pero bueno, como no soy muy fan de Juego de Tronos, creo que yo veré a Raphael. Eh uh... bueno, ya veré. :D

¡Felices fiestas!

Uno dijo...

Felices fiestas y gracias por este regalo tan divertido. Pobres Lannister que tenían que pasar la Navidad sin tele.

Un abrazo

therwis dijo...

¡Grandes los Lannister en Navidad!

Pues a mi madre le han regalado la lijadora de pies... (pero porque lo había pedido)

Doctora dijo...

¿Viandas significa comida?, siempre pensé que era algún tipo de ropa interior femenina de la época victoriana.

Muy bueno lo de los Lannister, la conclusión es que sin Raphael las cenas navideñas son tensas e incómodas.

Felices fiestas ;D

El niño desgraciaíto dijo...

Felices fiestas! Yo no he visto ni leído juego de tronos por lo que estaba un poco perdido en la historia. Aún así me ha parecido muy divertida.

loquemeahorro dijo...

Jane Jubilada: Muchas gracias! No, no creo llegara a ser tu serie favorita ni mucho menos.
Yo te recomendaría (si un día te acercas a la tele) "Crimen en el paraíso", que es una serie muy agradable sobre unos que viven una isla del Caribe donde se toman la vida con mucha calma y (una buena) filosofía, y donde -aunque son muy profesionales y trabajadores - siempre se acaban los casos tomando una cerveza y bailando con los compañeros.
Una persona inteligente y muy capaz, pero que sabe que hay mucho más en la vida que el trabajo, y que vive en una isla preciosa ¿¿a quién me recuerda?? ;-)
pd. Vale que matan gente, pero en plan Agatha Christie.

Tarambana Con que no veas a Monchito...

Feliz Navidad!!

Uno: Gracias a ti!! Es verdad, la vida en familia era mucho peor cuando no había tele, ahora un buen "La princesa prometida" a tiempo calma mucho los ánimos.

Besos desde mi portal.

Therwis: Gracias! Bueno, y si lo había pedido... (lo que me he reído)

Doctora: Como en la época victoriana no se hablaba nunca de la ropa interior, al final no se recordaba ni los nombres, así que a lo mejor no vas tan desencaminada.

Yo prefiero amenizar la velada con Cachitos, pero a lo mejor Raphael tiene un efecto sedante y por eso lo programan tanto...

Felices fiestas.

El niño desgraciaíto: Feliz navidad desde mi portal (sé que me repito, pero es que es bueno!), y siento que el tema no haya cuajado, pero era una petición del oyente (del oyente ganador).
La próxima se la dedico a alguien al que conozcamos todos, y que no sea José Luis Moreno, a ser posible.

Ángeles dijo...

Cuando has dicho eso de que ésta es tu entrada de Navidad y de Año Nuevo se me ha puesto un gesto... cómo decirlo... ah, sí: adusto.

Oye, entre una cena en casa de los Lannister, con los peligros que ello conlleva, y una cena de Navidad española con los personajes habituales de la tele, ¿tú qué elegirías?

Feliz Año nuevo, elijas lo que elijas (incluida la elijadora de pies, pfff)

loquemeahorro dijo...

Ángeles: Los elementos están en mi contra y me temo que no doy para más, pero me alegra haberos podido felicitar, aunque sea unitariamente.

Yo me quedo con... ¡Caramba, qué difícil! Los Lannister son muy chungos, y lo mismo me decapitan, pero imaginarme a Macario en mi salón me da muchísimo miedo.

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Estibaliz Burgaleta dijo...

¡Feliz año a tutti!
Como Tarambana, yo soy más de Raphael que de "Juego de tronos". Tanto nombre raro, tanto reino... es como "El señor de los anillos" pero con orgías y tetas y culos para animar un poco el cotarro.
Y creo que deberíamos hacer un change.org para que José Luis Moreno no haga ninguna gala NUNCA JAMÁS. Creo que sería una labor que toda la sociedad nos agradecería. Quizá Juncal Rivero no, pero bueno...

miquel zueras dijo...

¡Episodio navideño de "Juego de tronos"! No es mala idea. A mí me hacía gracia cuando niño aquellos especiales navideños de "Los Picapiedra" ¿Si eran prehistóricos como es que celebraban la Navidad?
Felices Reyes!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Estíbaliz: Quién iba a decir que precisamente a los "jóvenes" es a los que más os iba a convencer Raphael... aunque no sé se habrán anulado los contratos en los festivales más modelnos después de ver a Rajoy bailando "Mi gran noche".

Ah, apoyo al 100% lo de hacer una petición para evitar más galas de José Luis Moreno.

Miquel Zueras: Es un gran misterio, sin duda, pero hay que tener en cuenta que Los Picapiedra eran unos adelantados a su época, sin duda alguna... como Raphael, vamos.

Trescatorce dijo...

Feliz Navidad, feliz añonuevo, y felices reyes. Es lo que tiene haber leído la entrada tan tarde... Yo también vina Raphael, cosas de estar en casa de los suegros, pero es que debo reconocer que a mi Raphael sí me gusta. Aunque reconozco que todos los años lo mismo se hace un poco pesaooo. Por suerte en nochevieja tocó donde la mammma y ahí tengo potestad con el mando y conseguí poner Cachitos, que lo disfrutamos todos.
Enhorabuena por el episodio navideño dejuego de tronos! Te ha quedado genial!
Besotes!

loquemeahorro dijo...

Trescatorce Yo me libré de Raphael, y reconozco que lo prefiero mil veces a ver la cabeza de Monchito sobre mi almohada. Bueno, prefiero muchas cosas antes que esto, estoy pensando, pero no, no me disgusta Raphael (un ratito).

Sí, yo también vi Cachitos ¡¡Qué felicidad!!!

Y muchas gracias y muchos felices de todo!

Charly Hell dijo...

Muy bueno el episodio navideño. Pero hubiera faltado Raphael cantando aquello del anuncio de la lotería. Molaría ver la cara de enojo de Cersei diciendo "que le corten la cabeza!!" Uy, creo que he saltado de cuento sin darme cuenta.

Yo también tengo pesadilla con Monchito, con Macario, con Rockefeller y hasta con Daisy, doña Rogelia y león amanerado que no recuerdo cómo se llamaba. Los muñecos de ventriloquía siempre me han dado cierto repelús. Aunque más si cabe, me lo dan los que les meten la mano por detrás. Yo antes de liquidar al lider de Boko Haiam, a Kim Jong Un o a los del EI le cantaría las cuarenta a Jose Luis Moreno. Es mi enemigo mortal y espero retarlo a duelo algún día. Y a Juncal Rivera y demás presentadoras florero.

Vi un rato Cachitos, hasta que mi hermano se adueñó del mando.

loquemeahorro dijo...

Charly Hell: ¿Tu némesis es José Luis Moreno? No eres el primero que lo piensa, no te creas. Yo creo que en sus programas siempre hay cuerpos de baile de unas 20 personas para que le protejan.

pd. Te lo creas o no, estoy "trabajando en ellou" con las Kardasian, aunque va a tardar porque acabo de publicar la nueva entrada y las cosas de palacio van despacio, y más si tienen miedo de encontrarse con Cersei.

Mónica-serendipia dijo...

Me ha encantado el episodio navideño en casa de losw Lannister!!! Jajajajajaja!! Muchas gracias por atender mis peticiones. Mira que era difícil hacer algo navideño con esa panda de asesinos en serie rubios, eh? Pero te ha quedado genial. Me gusta muchísimo el principio, con la túnica talar, y los cuchicheos de los hermanos sobre incestos (otra vez). Pero sobre todo, estupendo el comentario "cuñado" del principio, el de "ya salió el que se ha leído los libros" XD Besotes y feliz año.

loquemeahorro dijo...

Mónica Serendipia: Muchas gracias, me alegra que le guste a la que lo encargó, que si no, menudo éxito.

Esta Lannister es muy de talar ¿verdad? Y la hija tontita de los Stark, también está todo el día poniéndose túnicas de hilo dorado. Claro, como tampoco hace nada de sustancia, la pobre.

Feliz Año, guapa y feliz año a los cuñados que leen libros


Gallo dijo...

Maravilloso y mejor aun que lees Cancion de Hielo y Fuego!

Por eso eres de las mias! Aunque ya se tardo mucho con el siguiente libro y la serie bueno tanto cambio me fastidia. Lastima que no lei esto antes pero me estoy poniendo a tono.

Aca ya llego el invierno, y cruelmente!

Alejandro Marin dijo...

Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
autor Alejandro Marin
www.cortemoslacarajo.blogspot.com
Novela negra rioplatense.
Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqu Círculo de Lectores Romaeda de la verdad.
Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.