miércoles, 8 de abril de 2009

La túnica reciclada

El tópico dice que aquí, en España, en Semana Santa todos los años la televisión pone películas "bíblicas".

En realidad esto está bastante pasado de moda porque menos "Ben Hur" o "Quo Vadis", que siguen apareciendo en pantalla , esas películas han desaparecido casi por completo de la programación.

Yo Ben Hur la he visto un montón de veces, para ser exactos la he visto empezar un montón de veces, acabar no me enteré de cómo acababa hasta hace como 3 años.

Vamos, que empiezo a verla y antes de que empiece discutir con el amigo, yo ya estoy "traspuesta".

Quo Vadis siguen poniéndola también, pero nunca he sido capaz de ver más de 5 minutos.

Hombre, si el prota fuera Charleston Heston (esto es de El Informal) poniendo posturitas en medio de un naufragio, a lo mejor me arriesgaba...

Cuando era pequeña ponían mucho La Túnica Sagrada, o eso creo recordar pero como el prota era muy poco interesante, tampoco la recuerdo.

Desde hace años, excepto esos dos títulos que resisten heróicamente, lo que de verdad se ve mucho en estos días, son mini-series generalmente italianas basadas libremente (liberrímamente diría yo) en la Biblia, o mejor dicho, en lo que uno de los guionistas creía recordar de cuando hizo la catequesis.

Suelen tener el nombre del protagonista, con una pequeña explicación de quién es.
Al principio se basaban en los personajes importantes de la Semana Santa y se llamaban cosas como "María, madre del Señor"

Otros son importantes en la biblia, no te digo yo que no, pero no pintan mucho en la Semana Santa, como"Noé, siervo de Dios" o "Salomón, solo nos sabíamos lo del juicio".

Ahora ya han derivado hacia gente a los que yo llamría "los extras de la Biblia", que permiten más... "libertad creativa" (vamos, que se pueden inventar lo que sea)

Se suelen titular cosas como "Josué, primo segundo de Jesús de Nazareth", "Set, el que sale en los crucigramas".

Eso me recuerda que el otro día vi que ponían una peli que se llamaba "James Dean, una vida inventada". Claro, si lo inventáis todo, así cualquiera.

Bueno, pues en estas series, tienen la costumbre de poner todos los capítulos seguidos, así... después de comer, lo que unido a los intermedios de 20 minutos, dan como 6 horas de siesta ininterrumpida.

Es de agradecer que la televisión nos ofrezca curas de sueño gratis en estas mini vacaciones, la verdad.

Yo diría que al igual que antes se hablaba de películas que salían "directamente en video", estas van directamente en siesta.

Yo nunca he conseguido ver ninguna entera, vamos ni 10 minutos, lo máximo que puedo decir es que en una, en medio del sueño, abrí los ojos y vi a ¡¡Nancho Novo haciendo de San José!!

Pensé que seguía soñando y todo! Al final le dije
- Nancho tío, qué haces ahí?!
Pero no me contestó, ni nada.

De lo que me he dado cuenta, medio dormida es que las túnicas me eran muy familiares, que para mí que las que utilizaron en "Esther, tía carnal de San José de Arimatea", son las mismas que las de "David, uno que era rey, que lo hemos buscado en la wikipedia y todo".

Porque total, unos cuántos siglos de diferencia, qué más da, no? Antiguos al fin y al cabo.

26 comentarios:

Mr.Incógnito dijo...

Todo el conocimiento que atesora la sociedad moderna sobre romanos, ramones y tiempos bíblicos se destilan de estos títulos.Así que es normal la empanada mental subyacente. Cosas del celuloide.

Además, empiezas a ver una, cambias, bajas a tomar un café, subes el Everest y cuando vuelves sólo han avanzado un par de versículos. Deconstrucción narrativa pura.

loquemeahorro dijo...

Hay quién ha aprobado notarías estudiando solo en lo que duran estas series.

Me acabo de acordar que en la exposición de la Fund. Canal en Madrid del Imperio Romano, ponían un montaje con imágenes de los peores peplums para explicar la historia de Roma, en plan paródico.

O a lo mejor, porque era lo único que sabían

Unknown dijo...

pues a mi quo vadis me la pusieron en el cole...como para echarse una siestecita estaba yo.....
Buenas vacaciones, guapa!

Isi dijo...

MENOS MAL QUE NO VEO LA TELE!!!! Yo para la siesta me pongo el pijama y me meto en la cama, total, dormir es dormir, no???
La mala suerte que tengo es que en León debe ser bastante famosilla la semana santa y se pasan con las procesiones, incluso creo que las ponen en la 2 (hay una un día a las 8 de la mañana, cuyo público se comopone de borrachos que ya se van para casa) así que ya tengo bastante semana santa con todo esto...
Igual ahora se modernizan y cualquier año ponen "El código da Vinci" para la sobremesa, como toca temas religiosos... jijiji
Oye, ¿¿y en otras ciudades vais a "matar judíos" o sea, a tomar limonadas??; aquí sí, ¡¡y con tapitas!!

loquemeahorro dijo...

Gracias Cristina! Pásalo muy bien tú también. Y ten cuidado con los romanos, que se llevaban muy mal con los celtas.

Isi, veo que en León no os andáis con tonterías!!!

No, yo lo de los judíos nunca lo había oído. Y son limonadas-limonadas? O sea agua, azúcar y limón, o tiene otros aditamentos?

O sea que por ahí tenéis una procesión after-hours, eh? Anda, que no os priváis de nada.

Isi dijo...

Bueno, pues debe ser en León sólo. Las limonadas se componen de VINO, y jugos de frutas, azúcar y frutas fermentadas (es más o menos como hacer un orujo de alguna fruta: echas orujo con la fruta y lo dejas reposar un tiempo), aunque ahora creo que ya no se puede y le echan unos polvitos al vino y listo (antes siempre se hacía casero), y el resultado es un vino afrutado y muy dulce. Con tapa de jamón o cecina, mejor.
Y se dice que se va a matar judíos, y lo que se hace es beber limonadas (en lugar de cortos o cañas), porque tiene color rojo sangre. Me suena porque antiguamente, para aplacar los ánimos criminales de los cristianos, se les daba de beber eso, entonces decían que iban a cargarse a los judíos que vivían en León, pero antes pasaban por el barrio húmedo, se emborrachaban con las limonadas (no veas lo que emborracha, porque mezclas vinos) y se ponían tan contentos que ya no hacía falta matar a nadie.
Uyyy, y tenemos una procesión que es de un borracho en Jueves santo, y tienen un par de pasos: uno con Genarín y en la mano la botella de vino, y otro con unos barriles y una puta. Jajajaa, a esa sí que va todo el mundo. Te dejo un link para que lo veas. Y ya no me enrollo más:

http://la-aldea-global.lacoctelera.net/post/2008/03/20/procesion-genarin-el-jueves-no-todo-son-capirotes

loquemeahorro dijo...

En las fiestas de la Paloma, en Madrid, se vende una limonada que realmente es una sangría pero con vino blanco.

El aspecto puede dar el pego, una amiga me contó que siendo pequeña fue a esas fiestas y sus padres le dieron una, inocentemente

Lo del Genarín me ha dejado loca, sobre todo saber que fueron a la última "procesión", 15 mil personas!!!

Enróllate lo que quieras, me encanta que me dejes comentarios (bueno, que me dejéis)

Isi dijo...

La de Genarín es la única procesión a la que va gente joven, bueno, esa y la de las 8 de la mañana ;)

loquemeahorro dijo...

Y veo que la temática de ambas es similar...

Ah! que lo de El Húmedo como elemento anti-matanzas, me ha gustado mucho.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, ¡eres un portento! ¿De dónde sacas joyas como “Set, el que sale en los crucigramas”? porque no me digas que es sonoro. Y qué decir de la mezcla entre Nacho Novo y Quo Vadis: anda que no tiene su aquel ... Esto es creatividad y el resto, tonterías. Te sigo de cerca. Un saludo,

xG

loquemeahorro dijo...

Gracias xGaztelu, qué buen criterio tienes, no cabe la menor duda!!

Tú tienes buen criterio y yo, una falta de vergüenza preocupante.

Sin embargo he de decir que realmente vi a Nancho Novo haciendo de San José. ¿O solo creí verlo?

De lo de Set, siempre he pensado que hay gente que querría saber más de los protagonistas de los crucigramas.

Algún día en Cuarto Milenio veremos la verdadera historia del yunque del platero (tas)

Anónimo dijo...

Pues me encantó el post,pero desde luego no me he enterado de nada más porque el resto, incluyendo todos los comentarios, es muy español, guapa, que si la limonada que no es tal, el orujo con la fruta, en fin, I am confused.
Pero no se preocupen, que como no voy a ir a España por ahora...Ya me pondré al día sobre las limonadas regionales cuando vaya por allá. Jaja, Igual me he divertido cantidad leyendo todo.

pIxEL ★ dijo...

Cada vez que me paso por aqui es para pasar un buen rato haha como me haces reir ... La verdad es que aca en Panama, la cosa en verdad es muy distinta casi no se celebra, aunque los canales de television nacional pues ahora como que se han modernizado un poco y no dejan de pasar al mel gibson y su pasion... que la han pasado tantas veces ya que de dormir escuchandola puedo asegurar que me se uno que otro dialogo haha.
En fin saludos
Y otra cosa no se si te lo han dicho pero pienso que serias una buena candidata para hacer algun libro con estos temas que te traes en el blog de seguro seria best seller!!

Lillu dijo...

Jajajaa me ha gustado lo de las pelis que salen "directamente en siesta" XDDD Yo creo que es que queda feo poner en estas fechas cosas como "La última tentación de Cristo", que sino las sobremesas serían más entretenidas... XDD

saluditos

Unknown dijo...

Andaba de vacaciones pero he llegado a reirme con esto de las túnicas recicladas, y las curas de sueño que ofrece la tv en estos días...
¡gracias loquemeahorro! y sigo debiendo el jamón porque nada que encuentro la blogoteca (te digo que soy federica) alguien apiádese de mí y deme el enlace que ¡sola no lo encuentro!...
Ale.

Isi dijo...

Ale! Vengo a socorrerte!

http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-ahorro-en-psicoanalisis-1318/0/

loquemeahorro dijo...

Gracias por vuestros comentarios que me han animado la vuelta al trabajo. Espero que las que hayáis tenido vacaciones lo hayáis pasado bien.

EstoDeVivir: Te juro que hay veces que pienso "esto es muy local", no lo van a entender tus lectoras de ultramar, pero nada, no hay manera, no doy para más. Me alegro que de todas maneras te haya gustado.

Ale: Gracias por tu interés por dejarme un comentario en la blogoteca, la Federica soy yo, por no haberte mandado el enlace

Pixel, muchas gracias, eres muy amable. Este año en un canal español también han puesto La Pasión de Mel Gibson, pero solo una vez (que yo sepa), los diálogos en ¿arameo? todavía no nos los sabemos de memoria.

Lillu tienes razón,en estas fechas nunca ponen nada que pueda ser polémico o que se salga de lo habitual.

Isi, gracias por el enlace y ¡¡vi a Genarín en la tele!!

Isi dijo...

Que guay que lo viste por la tele!! jeje, es la procesión de los borrachines, un pelín pagana, creo...
Ahora lo que no puedes disfrutar por la tele son las limonadas ;)

loquemeahorro dijo...

Yo diría pagana completa.
Pues sí, lo vi y pensaba "Bueno, a mí qué me van a contar, que conozco esto perfectamente" :-)

Anónimo dijo...

He llegado tarde para los comentarios? Bueno, la verdad es que en Cuba la semana santa no cambia nada de nada, así que la vida sigue igual. Como estodevivir y yo somos cubanas (y primas) me he quedado en China como ella, ¡ese orujo me ha matado! no tengo ni la menor idea, tendré que hacer una profunda investigación. Me río igual con todas tus entradas, es que tienes una forma de escribir mujer... que da igual.
Un besote,
ADE

loquemeahorro dijo...

Hola Ade,

Nunca se llega tarde a los comentarios, si son buenos, claro!

Ya me imaginaba que a vosotras esto de la Semana Santa, os pillaba muy de lejos.

Así que me alegro un montón de que aún así os guste, es un gran elogio, de verdad.

Y bienvenida de nuevo al mundo de los conectados!

Anónimo dijo...

¿De José de Arimatea no hacía Banderas? Y salían Quique Camoiras, Ana Belén, etc., yo es que es lo que más me he atrevido a acercarme a cine con contenido bíblico. Bueno, y La Vida de Brian.

Saludos. SPJ.

loquemeahorro dijo...

Es verdad, salía Quique Camoiras!! Lo había olvidado.
Y una de "Escenas de Matrimonio" (cuyo nombre recuerdo pero prefiero no decir)

Pero no era S. José de Arimatea, era José "el del Faraón" o "el de los hermanos", y cantaba Antonio Banderas

- Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el castoooo, casto José

Unknown dijo...

Isi:
Muchas gracias por el enlace...sin tí no habría dado...jajaja...loquemeahorro, ahora dejo mi comentario para saldar ese jamón.

Saludos,
Ale.

Josebla dijo...

Loque eres genial, genial. Te había visto comentando en otros blogs, y un día -un buen día, digamos hoy- pinché en tu nick y aquí aterrizamos. Me he reído mucho. Gracias Loque

loquemeahorro dijo...

JoseBla: Gracias, gracias, me alegra mucho este descubrimiento, yo por mi parte me he vuelto a leer la entrada y reconozco que lo de los cucigramas está gracioso.