viernes, 25 de septiembre de 2009

Terapia de Banco (I)

Interior noche, una sala "de usos múltiples" algo desvencijada, con una mesa al fondo con café y galletas.

Varias personas sentadas en sillas de diferente origen, pero incómodas por igual, fuman compulsivamente y lanzan nerviosas miradas a su alrededor.

Me levanto y me presento, es la primera vez que voy a hablar.

- Hola me llamo Mujer de Incontestable Belleza que fascina a los hombres y a mujeres, por igual, con el fulgor de su mirada.

- ¿Lo qué te llamas?

- Eso, Loque está bien (jo, tenía que intentarlo)

- Bueno, pues que me llamo Loque y soy banco-fóbica

- ¡¡HOLA LOQUE!!

- Pensé que no me atrevería a decirlo en público.

- Tranquila mujer, aquí viene gente con todo tipo de historias, incluso hubo alguien que confesó que tenía un libro sobre la vida de Britney Spears....

- Umm, un episodio oscuro de su pasado, ya veo.

Continúo mi chapa, digo, mi confesión:

"Bueno, pues vengo a contar que cada vez que tengo que ir al banco, sufro todo tipo de reacciones psicosomáticas: palpitaciones, molestias estomacales, erupciones cutáneas, también me duele la cabeza, pero eso quizá porque sea porque me empieza a girar violentamente sobre su eje...

Y yo no sé por qué, porque los bancos son lugares maravillosos, llenos de gente que te sonríe y que apoya tus ilusiones, o no sé qué, que lo he visto yo en la tele.

Que va un joven perro-flauta que ha inventado no sé qué, y en el banco le dan la mano y una pasta, también. Jo, qué majos.

Hace poco vi incluso unas fotos en un banco de Jesús Vázquez, cogiendo de los hombros a unos muchachos que se supone que estaban mudándose o algo, porque llevaban cada uno un mueble, o similar, y decía algo como

"Te ayudamos a poner tu casa".

Hombre Jesús, el apoyo moral está muy bien, pero suelta a los chicos, y carga un par de cajas, que te sirva de algo el gimnasio.

¡Y por supuesto que te ayudan a montar la casa! Si no hacen más que regalar baterías de cocina, y deuvedeses, y cromos de fútbol, esto último no sé para qué sirve, pero por regalar que no quede, eh?

Y apoyan al medioambiente, y a los niños que hacen la colada y a los futbolista multi-millonarios les dan la bienvenida, por si se sienten desorientas y no saben dónde están los clubs de alterne del nuevo país.

Y todo esto, todo por altruismo y buenrollismo, eh? Que los pobres señores dueños de los bancos se quitan el pan de la boca para dárselo a algún necesitado ¡Menudos son ellos!

Entonces ¿por qué me produce rechazo acudir a estas instituciones a camino entre Papa Noel y las Hermanitas de los Pobres?

Sin duda tengo un problema horrible, y por eso vengo aquí.

Y no solo eso, sino que son tan buenos, tan buenos, que también te guardan "tu dinerito" que así lo llamó uno de mi banco hace años, cuando le pregunté por el retraso a la hora de ingresarme la nómina, que me dijo que no me lo iba a explicar porque tenía trabajo (el hablar conmigo, lo consideraba diversión) y que yo ya tenía "mi dinerito".

Por él no será esta fobia, que le guardo un cariño muy especial, porque me encanta que me hablen con diminutivos, así lo entiendo todo mucho mejor.

Perdón, he dicho "mi banco", pero es mi "ex-banco", perdón, perdón otra vez "mi ex-banquito".

Hago una pausa, mientras bebo un poco de café con leche en polvo que se ha quedado frío y pienso “Por Dios qué cosa más mala”.

Después contemplo como varias personas del grupo, hacen ímprobos esfuerzos para mantener los ojos abiertos realizando extraños gestos y muecas, mientras otros cabecean ostensiblemente...


CONTINUARÁ (…)

16 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha maravillado lo de Mujer de Incontestable Belleza, admiro a los que sabeis escribir y que además disponeis de un léxico tan amplio, a mi siempre me faltan palabras y durante todo mi vida me he dado a conocer simplemente como La Guapa. Bueno muchacha, siguiendo con el tema que nos ocupa, disculpa que piense que probablemente ahora sí necesites dejar de ahorrar durante un tiempo e invertir en un psicoanalista, el banco te ayudará en la financiación, es incomprensible tu rechazo a unas entidades que de no existir el mundo entero se hundiría. Que sería de este mundo sin la generosidad de los bancos ?? piensa que el banco no solo te permite que tengas acceso a ser propietario de un piso, sino que aunque sea un piso de mierda ellos te lo valoran en el doble de lo que vale, para que no seas un propietario de mierda, además te permiten pagarlo en 40 años para que toda tu vida te sientas joven y con ilusión de estar pagando el techo bajo el que vives para que a tu vejez tengas una vivienda digna y valorada, además te hacen el favor de aumentarte el valor de esa mierda de piso si necesitas comprar un coche, o arreglar algo de la mierda o pagar al psicoanalista...y todo solamente refinanciando esa hipoteca, y por encima de todo eso hacen que alguien de tu familia se sienta importante y le nombran avalista, que es como ser tu angel de la guarda, siempre van a sufrir por ti, poque no te falte el trabajo, porque no te pongas enferma...eso hace unir aun más los lazos familiares, los bancos lo saben y por eso lo hacen, yo creo que tu ignoráncia se da porque no eres propietaria, tu escrito anterior da a entender que vives de alquiler y esa situación no te ha permitido la ocasión de conocer profundamente las bondades de las entidades bancarias, si las conocieras sería una fiesta para ti cada vez que las visitaras, respirarías sus cualidades generosas solo al entrar en ellas. Creo entender que has cambiado de banco, no creas que este es mejor que el anterior, la ilusión solo te durará unos dias, verás que todos trabajan con la misma generosidad. Disculpame por haber sido un poco dura pero solo con dureza podrás superar esta situación que no tiene razón de ser. Suerte y un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Hola "La guapa", gracias por abrirme los ojos, creo que tienes razón, si no les aprecio lo suficiente es porque no he vivido lo del préstamo a 40 años en mis propias cannnes.

No... si yo lo sé... y he querido solucionarlo, pidiendo una hipoteca, pero me han dicho que no teniendo pareja, ni avalista, ni posesiones en ultramar, que no me dan ni un calendario.

Por cierto, Zeberio ¿la frutera sigue libre? ¿tiene avalista?

De banco ya cambie hace años (dos veces) y si, efectivamente, me dan los mismos sudores fríos, más o menos en todos los que he estado, o sea, que es como tenerle manía a Papá Noel y a Los Reyes Magos. Una asquerosa es lo que soy.

Anónimo dijo...

Qué mal agradecida eres , con lo que se esfuerzan los bancos en guardarte tu dinerito...a riesgo de su propia vida.. y qué me dices de las tarjetas de crédito, hay desagradecidos por el mundo que le tienen manía, los pobres si te sobregiras un centavo te cargan 39 dólares para ayudarte a recuperar la memoria y si te atrasas en un pago otros 39 para lo mismo, es la eterna y generosa lucha de los bancos contra el alzheimer, todo por tu bien, así en vez de deber un centavo, de pronto debes 80 dólares, a qué eso te estimula el riego sanguíneo de una manera bárbara? Todo por tu salud, mujer, por tu salud...

loquemeahorro dijo...

EstoDeVivir, muchas gracias, tú también contribuyes a que les coja menos manía, porque a mí se me había olvidado lo del recargo del 500.000 % si tienes números rojos.

Y por cierto, también me he acordado que a mí me prometieron no cobrarme nada por la tarjeta de crédito y luego me lo cobraron, y me dijeron que me lo devolverían "en el plazo de hasta un año", con qué fin? pues para que tenga una esperanza, y día a día, durante un año compruebe si me han ingresado el dinero.

Anónimo dijo...

yo a Dios gracias tengo a mi charro negro y él va al banco por mí ;-) eso es AMOOOORRRRRRRRRRRRRRRR.
Los bancos son instituciones del mal en todos los países del mundo, la experiencia de loque (esa mujer de incontestable belleza, si lo sabré yo que también la veo con la camarita jijiji)y de estodevivir es parecida a la de miles de usuarios cautivos en todo el mundo.
Por cierto Ana ¿cuándo vas a volver a escribirnos algo???¿ya terminaste con la mudanza, no???¿o qué dejaste a tus musas olvidadas en tu anterior departamento???
Besitos chicas de otra bancofóbica (me encantó el término)
Ale.

Cecilia M dijo...

Los bancos, perdón, los banquitos son el mejor ejemplo del gran desorden de las cosas. Cuando te quieren quitar la pasta, o sea que se la des a ellos para su guardia y custodia, les falta ponerte la alfombra roja y decirte que eres Penélope Cruz en versión títere de cachiporra, pero ah amigo mío, cuando la quieres tú, cuando dices aquello de: oiga ya está bien de custodia, devuélvame el rosario de mi madre y quédese con todo lo demás, en efecto te devuelven el rosario de tu madre pero reconvertido en sandwichera con el escudo del Real Madrid. Y todo lo demás, se lo quedan ellos porque la bolsa es así, señora mía.

Miguel H. dijo...

@Isabel, menos mal que te faltan palabras, si llegas a tener de sobra habría tenido que ir al sótano a ver el resto de comentarios (buen rollo, ¿eh?, que no va con mala intención).
Yo he cambiado tres veces de banco y siempre con mi hipoteca a cuestas, lo he pasao mu mal, pero he encontrado el banco ideal para mi; en Interné, no tengo oficina a la que ir, y ya ves, ahora lo echo de menos, me asomo a las cristaleras de las oficinas para ver como los asesores personales atienden a sus felices asesorados, y yo con mi fría pantalla delante haciendo frías transferencias.

HLO dijo...

Has hecho mella entre los hipotecados del mundo...que somos una marea humana. Encima con esa publicidad de buen rollo...Deberías escribir una obra de teatro entera sobre el tema (talento no te falta).

Isi dijo...

Loque, menudo temazo que te has sacado! Yo te entiendo perfectamente: lo primero es admitirlo (gracias por el enlace).
Ahora vete y diles algo, vete a hacer cola, vete a que te den una tarjeta, una hipoteca, algo!! y échate a temblar!!

Yo tengo una pregunta: si cada vez que usas la tarjeta para comprar el banco se lleva un porcentaje de la compra, ¿por qué nos las cobran? Si el servicio se lo estamos haciendo nosotros a ellos, no? ¿no deberían darnos una parte en lugar de sacarnos hasta el hígado? en fin...

Mira Loque, me voy a callar porque mi padre trabaja en Caja España, y lo peor es que es abogado ¡¡tachánnnnn!!

Por cierto, el otro día leí la entrada del KH7 y casi me meo de la risa, pero no me dió tiempo a comentarte, así que lo hago ahora (porque yo lo valgo y porque el ratón este del portátil es una mierda y, ya que estoy en esta pantalla, pues me quedo para no pelearme con el ordenador): es normal que te enamoraras así del botecito del KH7 porque nadie, pero nadie, te ayudará a limpiar como él, es como el hombre perfecto sin ser un hombre, vamos.

Un besazo!

Luc dijo...

Señores:
el mejor banco de todos el del parque, o como se suele decir, colgado de un pino.
Yo ya empiezo a tener algo de pasta a buen recaudo debajo de una losa (no os diré cuál, tengo manía persecutoria) y así, cuando por fin los viajes espaciales estén perfeccionados y se encuentre otro planeta con atmósfera respirable y los dirigentes y banqueros huyan de la Tierra con nuestro dinero, yo tendré mis buenos 200 euritos para tomar el control del mundo. También padezco de paranoia y megalomanía.
Hay terapias para esto en ese centro tuyo, loque? y lo que es más importante, quedan plazas?

Lillu dijo...

Yo me libré durante más de 20 años de tratar con los bancos (mi padre trabajaba en uno y le encargaba todo el trabajo sucio a él XDD) pero ahora que está jubilado no me ha quedado más remedio que ir yo misma a arreglar mis cuentas. Ni que decir tiene que no me suelen tratar demasiado bien, ni diciendo que mi padre es ex empleado (lo hago a ver si cuela el trato de favor, pero ni con esas): ellos sólo miran el montante de tu cuenta. Y claro, cuando miran y no ven... malo :P Eso sí, si tienes una empresa boyante, o el dinero te sale por las orejas, los bancos se pelearán por ti y te ofrecerán condiciones que jamás habrías soñado, pero si no es ése el caso, se aprovecharán de que todos los bancos son iguales y meter el dinero debajo del colchón ya no es demasiado útil hoy por hoy.

Yo echo de menos mi hucha de cerdito, donde tenía el "dinerito" bien guardado, a mano y con comisiones cero metiera o no metiera XD

saluditos

xGaztelu dijo...

De la entrada de hoy me quedo –sobre todo- con “Hola me llamo Mujer de Incontestable Belleza que fascina a los hombres y a mujeres, por igual, con el fulgor de su mirada. - ¿Lo qué te llamas? - Eso, Loque está bien”. Y también me quedo esperando que sigas: los bancos! buen filón has encontrado.

xG

Rubén D. Caviedes dijo...

Yo la entiendo a usted cosa mala, también acuso encendido pánico al momento-banco. Aunque he sublimado la fobia con un libro de autoayuda de Paulo Coelho y ahora lo llevo bastante mejor, le confieso, ya me lo planteo como hobbie para echar la mañana sin gastar un euro, irse al Caja Madrid, for example, y entre la puerta girtaoria-detectametales-musical de la entrada, que ya sólo por eso parece que vas a viajar en el tiempo, y la profusión de entreteneres que le esperan a uno dentro no me negará que es como ir a Terra Mítica, pero con la gente vestida de traje y corbata.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica, cuánta razón tienes en todo y muy especialmente en lo de "mujer de incotestable belleza".
Yo también echo de menos las entradas de EstoDeVivir, pero tengo fe en que se reanuden pronto.

Compañía de Libros, es que los banquitos son muy listos y si ellos ven que necesitas una tostadora con el escudo del Real Madrid, más que los ahorros de toda una vida, pues allá van.

Miguel H, si tienes mono de que te vendan la moto, y te regalen un calendario, entra haciéndote el tonto, y cuando lleves esperando 30 minutos, probablemente ya se te haya pasado para una buena temporada. Es el único servicio gratuíto que tienen.

HLO, gracias de verdad, no sé yo si el tema no será demasiado chungo y será hurgar demasiado en la herida.

Isi, no comentaremos más lo de Padre Enrollado, ahora que sabemos que se ha pasado al lado oscuro :-)
Yo creo que me voy a casar con el KH-7, y juntos nos pediremos un crédito, o nos haremos atracadores de bancos, no sé... según vaya la cosa.

Luc, yo creo que con esos 200 euros (bien administrados) podrás dominar el mundo perfectamente, así que harás muy bien en no desvelar qué baldosa es.
Me apunto lo de megalomanía como nueva ala de la clínica. Gracias por la visita y por el comentario.

Lillu, no me extraña que sientas nostalgia de aquel dulce ayer, en que tu padre se encargaba de estas cosas..., pero efectivamente los empleados les importan poco,
di que eres la ayudante personal de Cristiano Pesaldo, y que gestionas sus cuentas y verás como sale una alfombra roja en el pasillo.

xGaztelu, gracias, por extraños motivos que no acabo de dilucidar la gente no me dice lo de "mujer de incontestable belleza...", así que ya ves con lo que tengo que conformarme :-)
Todavía queda una entrada sobre bancos, pero será light.

El Señor de las Moscas, o sea que el truco es tomárselo como un espectáculo modelno, una performance o algo así, no? a ver si yo también me leo ese libro y me convenzo.

Maribel dijo...

Loque, digo Mujer de incontestable belleza, ¿ y ni aún así te hacían caso en el banco?, pero si a las chicas guapas les hacen caso en todas partes, y hay asesores personales especiales y todo.
Claro, le distraía tu belleza, hablar contigo lo consideraba una diversión, anotó la triple A para las hipotécas que tenía pendientes, se las vendió a Alabama y se montó esta crisis, ahora lo entiendo, eras tu, Mary Joe, la culpable...
Una cosa te voy a proponer, que te vendo las sillas o los divanes, o las ventanillas que necesites para la terapia esta, porque Loque lo que es clientes no te van a faltar ¿eh?
Me ha encantado, y como llego la última puedo leer la segun, que bien ;-)

loquemeahorro dijo...

Maribel, gracias sobre todo porque veo que lo del nombre va calando poco a poco, pero ahora que se sabe que yo soy la culpable de la crisis, no sé si voy a recibir amenazas, o mucho peor, van a sacarme en la portada del Qué! poniendo "Esta mujer ha hecho que te suban la hipoteca" o incluso "Esta mujer a echo que te..."