jueves, 8 de abril de 2010

Refranes

Cuando yo era pequeña, ponían a los fines de semana, a mediodía un programa llamado "La Bolsa de los Refranes" (¿o era el saco?), lo presentaba un señor (que espero que me perdone él, o sus herederos) que tenía la misma chispa que Chiquito de la Calzada. Si ese tío no era primo de "El Profesor Siesta", que venga Dios y lo vea.

Yo detestaba profundamente ese programa que me alejaba de la película, o de Heidi (creo) o de cualquier otra cosa deseable, y a cambio me explicaba unos refranes extrañíiiisimos, con unos dibujos que me daban casi el mismo mal rollo que el (pobre) presentador.

Francamente, no me acuerdo de ninguno, solo recuerdo alguno de los más conocidos y que conste que he intentado olvidarlos.


En casa del herrero, cuchillo de palo

¿Alguna vez os habéis imaginado cortando un filete con un cuchillo de palo? Qué grimilla, no?

Qué chungo el oficio de herrero ¿Verdad? por eso estará desapareciendo, digo yo, porque tener que cortar las cosas con un cuchillo de palo, no sé... da como palo, no?
(vamos, como este chiste tan malo)

De este refrán deduzco yo que los herreros están bastante mal informados y no conocen los adelantos que hay en cubiertos, no sé... no me parece un conocimiento reservado a unos cuántos, aunque nunca se sabe.

Claro, que también me sorprende que la gente no sepa que no se llevan calcetines con sandalias, y no hay más que ir a algún lugar turístico para ver a algún ser humano cometer semejante afrenta contra la humanidad.


Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

En primer lugar, lo de "se arrima", a mí me recuerda a lo que antaño creo que se llamaba "bailar arrimao", es decir, intentar arrimarse lo más posible mientras se bailaba.

Bueno, pues que era lo que vulgarmente se llama ser un guarro, vamos.

También hay una variante del dicho en el que se arrima cierta hortaliza, que supongo que es lo que se dice cuando quién se pega demasiado bailando es horticultor, o pasa en
"Granjero busca esposa, o lo que surja".

Qué bueno es lo de "lo que surja" ¿Verdad?. Refleja una mente muy optimista, porque como surgir, puede surgir cualquier cosa, por ejemplo, hacer una mudanza, o hacerse cofrade de la Hermandad de los Miserables Indignos del Santo Sepulcro.

Volvamos a los árboles con hojas y ramas, y esas cosicas que tienen los árboles.

Hombre, si por "buen árbol" entiendes que es frondoso, pues hombre, en principio sí, aunque una cosa te voy a decir: ten cuidado con las orugas esas asquerosas que hay por los pinares.

Pero vamos, que llamar malo a un pobre árbol, solo porque tenga pocas hojas... es un poquito discriminatorio, y si es de hoja caduca... tampoco es malo, es que le has pillado en una mala época.

Será que acaba de dejar una relación y tú ahí, intentando arrimarte... hombre, por Dios que ahora no puede pensar en otra persona, y no eres tú, es él.


Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Este es con mucho, el refrán más gore de todos los tiempos. ¿A qué clase de psicópata se lo ocurrió?

Por cierto ¿alguna vez habéis conocido a alguien que criase cuervos? y exactamente ¿con qué finalidad?

No le veo yo mucha salida comercial a eso de los cuervos, la verdad.

¿Extras para películas de miedo? Con intervenciones estelares en películas sobre relatos de Edgar Allan Poe???

Ummm, no sé si me acaba de convencer...

Quizá algún adolescente gótico está ahora mismo intentando convencer a sus padres de las bondades de cambiar a su simpático canario "Michi" por el cuervo "Edgardo",
pero nunca lo conseguirá por este refrán (y porque ya hay que tener ganas)

Existen varias versiones "para todos los públicos" de este refrán tan sádico, mi favorita es "Cría cuervos y tendrás muchos"

Bueno, supongo que tendrás unos cuántos, pero supongo que aún así es más realista a lo de que te saquen los ojos, que no es por nada, pero me no creo que los cuervos se dediquen a perseguir a la gente para sacarle los ojos (de verdad, qué asquín), a menos que seas una rubia con un moño un poco historiado.

Ya se sabe, una rubia que lleva un traje de chaqueta clarito y va a una isla, llevando a unos periquitos que le vas a regalar a un tío que has conocido en una pajarería.

En serio ¿alguien alguna vez en la historia de los tiempos ha ligado con otro ser humano regalándole unos periquitos?

Quizá esta película explique los extraños regalos que hacen algunos pseudo-ligues a las muchachas en flor, generalmente sacados de esas tiendas llenas de peluches de tacto grimoso y carteles que ponen cosas como “No me toques el pito que me irrito”. Jo, quién sería el poeta que escribió esa joya de la literatura castellana, me pregunto.

La suerte de la fea, la guapa la desea

Sí, es lo que tiene ser fea... que todo el mundo te envidia.
Yo lo incluiría en el grupo "El que no se consuela es porque no quiere"


No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Todo aquel que me conoce sabe que este es mi refrán favorito de todos los tiempos. Los motivos son dos.

a) Es verdad, y si no, probad a poner el despertador a las 4 de la mañana y os daréis cuenta de que todo está oscuro, por que no ha amanecido y porque no podéis ni despegar los ojos ni despertaros lo suficiente para encender la luz, ni nada.

Y porque habréis tirado el despertador por la ventana, mientras pensabais "en qué momento se me ocurrió poner el despertador a las 4 para comprobar si amanece más temprano"

Y ya no amaneceréis a ninguna hora.

b) Por fin un refrán que propone algo juicioso: no madrugar, o por lo menos, no mucho. Gracias, refranero español, aciertas pocas veces, pero esta vez, te luciste.


Cuando el río suena, agua lleva

A cambio del anterior, esta es la frase que más detesto oír, además de (que me pasa mucho últimamente) "Es esa chica, perdón, esa señora". (Dios!)

La traducción es: Invéntate cualquier sucia mentira sin ninguna base, de cualquier ser humano, y alguien se lo creerá.

Creo que pertenece a la subcategoría "Refranes del tertuliano", junto a "Piensa mal y acertarás" y sobre todo "Piensa el ladrón, que todos son de su condición"

Un dato curioso sobre este refrán es que es uno de los pocos de los que se conoce el autor, no sé quién era ni a qué se dedicaría, pero aquí tengo el nombre Torte... Ah, no perdón, al parecer era un tal Torquemada, creo.



Nota: Esto lo escribí hace mucho tiempo pero después vi que en la red hay cienes y cienes de entradas en blogs sobre los refranes, y me eché atrás. Pero bueno, aquí va mi humilde contribución.

37 comentarios:

Hilario dijo...

Mis padres de pequeño me enseñaron muchísimos refranes. La gente me dice que a la mínima suelto uno, pero es que me salen sólos.
La mayoría son muy sabios.

Iraya Martín dijo...

Edgardo xDDDDD, creo que hoy salgo a comprarme un canario

loquemeahorro dijo...

Ay, Hilario, seguro que te dicen ese refrán que se inventó alguien que odiaba los refranes "Hombre refranero, hombre puñetero" ;-)

Elwen Gracias, gracias.
Creo que los canarios no "sacan los ojos", pero no sirven para ligar, como los periquitos.

Ana Glez Duque dijo...

Nunca nos prives de uno de tus posts porque en la red haya más ¿Y qué? No son tuyos ,a sí que como si no estuvieran....

loquemeahorro dijo...

Jo, Dra Jomeini ¡Qué monito! ¡Muchas gracias!

Isi dijo...

Yo te diré otro:
Hombre refranero; maricón o majadero.

Es mi favorito que siempre sale a colación cuando alguien dice algún refrán jejejejeje.

Lo de los cuervos es que creo que les atraen los objetos brillantes (metales, por ejemplo, trozos de espejos...), y los ojos brillan y reflejan muy bien la luz.

Lo de madrugar ese me lo sé yo muy bien ;)

Opino igual que la Dra.J.: que tú eres la mejor, y si los demás escriben de las mismas cosas ¿qué más te da, si no te llegan a la suela del zapato?

Elvis dijo...

Siempre he pensado que los refranes se contradicen.

Al que madruga Dios le ayuda, me dijo una vez mi abuela un día que a las 7 de la mañana me encontré tirado en la acera un billete de mil duros. Y yo pensé, pero no por mucho madrugar amanece más temprano, pensando en el pobre que los perdió y que había madrugado más que yo...

Saludos cordiales.

Gallo dijo...

Muy bueno! Mi madre es de muchos refranes o "dichos" como decimos en México.

Me encanto tu referencia de las sandalias con calcetines, por supuesto eso es peor que un dolor de apéndice, eso y usar tenis deportivos sin calcetines y como hacen los "chilangos" o capitalinos en México cuando van a la playa, se ponen "short" largo como del Chavo del 8 (se que lo conoces), calcetón azul marino hasta la rodilla y zapato!

La suerte de la fea, a la bonita le importa un carajo, tambien que mas que la verdad!

-Cria cuervos y te diran "papá" o cuando menos "CRAAAACKK!!"

loquemeahorro dijo...

Isi : Y yo que pensaba que lo de "hombre puñetero" era algo "faltón".

Ah, hay otro refrán que dice "A quién este blog halaga, no herirá ninguna daga"

Vale... es horrible.

"Quién a buen blog se arrima, buenos comentaristas le cobijan"


Elvis Gran verdad, Elvis, gran verdad :-)

Después de conocer la moda capitalina, Gallo veo que la horterez (u horteridad) es universal.

Lo de los cuervos, buenísimo.

R. dijo...

¡Hola Loque!

De niño, yo recuerdo a mi abuelita decir cada dos por tres Tanto va el cántaro al agua que al final termina por romperse. Creo que había algún allegado muy insumiso y terco pese a las advertencias. Felizmente hoy contamos con materiales más resistentes al "líquido elemento". Con mis travesuras era más escueta y simplemente me decía un Te lo dije.

Cuando voy a comprar libros, y mis prejuicios en cuanto autores se activan, generalmente me digo aquello de Más vale un bueno conocido que malo por conocer (no sé si existe literalmente como refrán o es un simple justificativo).

No olvidar el A buen gato, buen rato. ='.'=

Saludos,
R.

loquemeahorro dijo...

Hola R:
Yo he oído mil veces "Tanto va al cántaro a la fuente" y nunca el final de la frase, aunque está claro cómo acaba el pobre cántaro.

La de "Más vale malo conocido, que bueno por conocer" es muy popular, pero a mí no me gusta, pienso ¿y así cómo voy a conocer al bueno ese? :-)

Nunca he oído el del gato, pero si es bueno, me lo apunto

Lillu dijo...

Mi padre siempre tiene un refrán en la boca, pero mejor no le comento lo que se dice sobre su conducta según Isi, que igual se mosquea XDD

Yo me reí mucho una vez aplicando a los refranes lo de "entre las sábanas" y "entre las piernas". Por si alguien todavía no conoce el juego se trata de colocar al final de la primera parte del refrán la frase "entre las sábanas" y al final de la segunda "entre las piernas". Con el juego quedan refranes tan majos como "Quien a buen arbol se arrima entre las sábanas, buena sombra le cobija entre las piernas" o "Piensa el ladrón entre las sábanas que todos son de su condición entre las piernas".

Vale, no es muy inteligente la cosa, pero las reuniones sositas las anima que no veas XDD

saluditos

Anónimo dijo...

Loque , muy simpática la entrada. Estoy muy de acuerdo en tú refrán favorito (No por mucho madrugar…) , el razonamiento es impecable: es verdadero, una verdad como un puño y empíricamente demostrable. A cambio no aporta un ápice de conocimiento, pero bueno… no se puede tener todo.

El programa era la bolsa de los refranes. A mi ese programa me encantaba. Lo presentaba Joaquín Calvo Sotelo, el hermano del político que asesinaron justo antes de la Guerra Civil (José Calvo Sotelo) y de Leopoldo, el presidente de Gobierno de la transición que estaba vigente durante el 23-F. Es cierto que el pobre Joaquín no era precisamente unas castañuelas y la cadencia con la que hablaba invitaba a veces a abrazar a Morfeo (el de Matrix no, el otro... el grupo musical tampoco, ¡bestia!).

Yo recuerdo como comentario especialmente bueno de ese programa el del refrán: "A quién Dios se la dé san Pedro se la bendiga" la explicación venía a ser de forma burda la misma que la de "dónde hay patrón no manda marinero" pero todo muy bien explicado y razonado.... pero recuerdo que ahondaba más en el asunto y hablaba de una variación del mismo refrán que en lugar de decir "bendiga" decía "mendiga". Es decir: "A quién Dios se la dé san Pedro se la mendiga" con el significado de que Dios te da las cosas pero por otro lado pone a prueba tu bondad. Después no he visto comentarios tan profundos hasta que leí los artículos de “el dardo de la palabra” de Lázaro Carreter, claro que yo no soy lingüista ni nada que se le parezca.

loquemeahorro dijo...

Lillu
Sí, casi mejor no se lo menciones a tu padre, que (a) lo mismo se pica, y "el que se pica, ajos come"
(pues sí que me sé refranes)
Oye, pues ganan mucho los refranes con eso, sobre todo los más retrógrados.
Me lo apunto, me ha gustado.


Agustín Muchas gracias.
Es verdad, era un "Calvo-Sotelo" un presidente que tampoco tenía un gran carisma, pero que daba una cierta sensación de "fiabilidad" (a mí por lo menos)
Yo no recuerdo sus comentarios ni nada, ya te digo que era muy pequeña y solo me quedaba con la idea "Dibujos rollo, señor rollo, que empiece Heidi".

Lo del mendiga tiene más sentido, que lo otro nunca lo he entendido.
Si dices que eran tan agudos como Lázaro Carreter, me merecen más crédito.

Ah, Nestor Luján también explica muchos en "Cuento de Cuentos", libro que me encanta, pero claro es para adultos, un niño lo ve y se cae de espaldas.

Gallo dijo...

Debería haber un doctorado en Horterez, es que bueno es interminable el estudio de todo ello

julio querol cañas dijo...

Yo tambien se algun refran,que naturalmente no pondre aqui por miedo a que alguien me llame algo que termine en on..
Cuando dices que el que se arrima es un guarro, me hace recordar un chiste
que me voy a atrever a contar.

Llega el marido a casa,y en la puerta esta su mujer esperandole, este le dice... ¿a que no sabes que estoy pensando?
¡Pero que cerdo eres!

Saludos y saludos

Inma dijo...

Yo también recuerdo a Calvo Sotelo desgranándonos los refranes. A mí me gustaba el programa, duraba unos pocos minutos y me hacía concentrarme en la espera de Heidi. Por cierto, Loque, que si te quedó algún capítulo por ver nosotros tenemos la colección completa. Que te lo puedo enviar junto a la chacina.

Mi abuelo crió un cuervo, dice que unos niños lo iban a ahogar en el río y se lo cambió por manzanas porque le dió de su fin. Contaba que el cuervo iba sacando los "avíos de la pringá", o sea morcilla, chorizo... de la olla de garbanzos mientras se guisaban. Y que su familia lo echaba de la casa a cada momento. Me encantaba la historia. El final era que lo mató un vecino porque se "empicó" a comerse sus pollitos.

A mí un refrán que me revienta es "dame, Díos, marido rico aunque un borrico"

Un saludo

Tete-Elche dijo...

Pues sí, como ha dicho el amigo Agustín, aquello lo presentaba el señor Calvo Sotelo, y me acuerdo perfectamente porque me agobiaba, se me hacía eterno hasta que llegaba el Mazinger Z (son los dibus que yo recuerdo en aquella época refranera)...
Lo de criar cuervos, hija mía, yo he vivido 9 años en Londres y las burradas de aquella gente nunca dejó de sorprenderme; pues sí, crían cuervos! Verás, en la Torre de Londres, donde el simpático Enrique VIII se divorciaba de sus mujeres a golpe de cuchillo (no sé si de madera), siempre hay sobrevolándola 13 cuervos, y esto viene por una leyenda de ellos que dice que si falta uno sólo de esos bichos, se acabará la Monarquía, por eso los crían, porque a veces a alguno le da por morirse (yo creo que de viejos) y entonces sueltan al sustituto....
Hija, son británicos, no creo que te sorprendas mucho.....

loquemeahorro dijo...

Julio No conocía el chiste, es gracioso.

Gallo Es verdad, es un tema que da para mucho, o para seguir con el tema, que tiene mucha tela, generalmente con estampado de leopardo.

Inma Veo que tú enfocabas mejor el tema refranes-pre-diversión.

Supongo que de lo que tienes todos los capítulos es de Heidi, que por cierto, hay que ver lo que lo han repetido en todas las televisiones.
Hace un par de años me enteré por fin de cómo se curaba Clara y que al final se iban a vivir al pueblo para que Heidi pudiera estudiar y hacerse una mujer de provecho.
A mí me gusta que la gente de todas las generaciones conozca esta serie, porque así me pillan los chistes. Marco no, eso mejor que se lo ahorren.

O sea que tu abuela SÍ crió un cuervo porque no quería verlo morir, buena mujer vive Dios.

Tete Elche Veo que eras de los míos, de los que pensábamos "me aburrooooo, me aburroooooo", si además de quién me separaba era de mi adoradísimo Mazinger Z, ahora lo entiendo más.

¿O sea que es verdad lo de que tienen cuervos en la Torre de Londres?

Al final va a resultar que hay toda una red de criadores de cuervos en el mundo (mundial)

El Guisante Verde Project dijo...

En algún sitio explicaron que los calcetines con sandalias es porque los giris tienen los pies transparentes (no les da el sol), y da mucha grima verlos... por eso se los tapan :DDD

Lo de los cuervos, tiene miga. Los cría la monarquía inglesa, y además les cercenan las alas para que no puedan volar mucho, y alejarse de la Torre de Londres, porque según la leyenda, cuando los cuervos se vayan de la Torre, caerá la monarquía. Y si comían ojos, los de los condenados que dejaban allí en el patio, porque es lo más blandito... !!! Luego seguían con lo demás.

No se si esto tiene mucho que ver con los refranes, pero es como aquel... ¿Donde vas? - Manzanas traigo!

:DD

loquemeahorro dijo...

Guisante Verde Bueno, los cuervos comerán los ojos, pero a ellos les cortan las alas, que también....
Este tema cuervístico está resultando de lo más ilustrativo, a la par que asquerosín, que todo hay que decirlo.

Oye, yo digo mucho lo de "manzanas traigo", me encanta esa frase, la suelto aunque venga a cuento, ahora que lo pienso :-)

Estoy pensando en el juego de Lillu

¿Dónde vas entre las sábanas?
Manzanas traigo entre las piernas

Anónimo dijo...

Loque: Creo que cada cual elige el que le conviene. Por ejemplo, en mi caso, teniendo en cuenta la disposición de mi esposo para encarar cualquier trabajo casero (excepto la cocina, tengo que reconocerlo) uso mucho ese que dice:
"No dejes para mañana lo que puedes hacer... pasado mañana."

¿No? ¿Que no es así? Vaya, pues él me lo recuerda constantemente, ¿por qué será?...
AD.

xGaztelu dijo...

No soy muy de refranes (es más, no soy nada de refranes, lo que es una suerte a la vista del comentario de ISI) pero reconozco que alguna vez dicen verdades muy verdaderas. Otras, no tanto, como demuestra fehacientemente tu comentario al de la suerte de la fea: no tiene desperdicio ...

xG

Doctora dijo...

Un ejército de cuervos puede ser muy útil y peligroso si cae en malas manos.
Mi favorito es más bien una versión de un conocido refrán:"Dios aprieta pero no caga".

Doctora dijo...

Por cierto,a veces yo también desecho escribir sobre algo porque el tema esté muy visto,pero en realidad no importa,nadie puede escribir sobre los refranes con tu estilo excepto tú ;)

enriquismos dijo...

Voy a empezar por terrenos tan pantanosos como corregir a Agustín. No tengo ni la más remota idea de quién era el presentador de el programa ese porque yo soy una (de)generación posterior a la vuestra, pero estoy casi seguro que Leopoldo, aquel al que le apareció Tejero de espontáneo el día de su alternativa, era sobrino de José cuya muerte detonó el explosivo que llevaban varios años acumulando en este pais, "que a quién yo se lo dé..."

En cuanto a refranes hay tantos tan populares con mayor peso que los clásicos, seguro que todos sabéis un montón de abuelos y padres. Mi suegro dice "después de la perra preñada para qué vas a capar al perro", "cada casa es un Mundo y la mía es Mundo y medio", o "sin los santos óleos se van muchos, pero sin el zamarreón de la vida no se va nadie".

SALUD

loquemeahorro dijo...

Ade Qué bueno el refrán, a mí me viene al pelo, la verdad.

xGaztelu Efectivamente, el que se inventó ese refrán o tenía muy mala leche, o venía del país de Mi Pequeño Pony.

Doctora :-)
Ah, y muchas gracias.

Enriquismos ¡Cuán grande es mi ignorancia! Me temo que el árbol genealógico de los Calvo Sotelo es para mí en misterio, casi tan grande como saber qué es el zamarreón (que buscaré en el diccionario, prometo)

Unknown dijo...

zamarrear.

(De zamarra, piel de carnero).

1. tr. Dicho de un perro, de un lobo o de otra fiera: Sacudir a un lado y a otro la res o presa que tiene asida con los dientes, para destrozarla o acabarla de matar.

2. tr. coloq. Tratar mal a alguien trayéndolo con violencia o golpes de una parte a otra.

3. tr. coloq. Apretar a alguien en la disputa o en la pendencia, trayéndolo a mal traer.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

loquemeahorro dijo...

Gracias Enriquismos, efectivament eno lo había buscado.

Ismael Cruceta dijo...

Debo reconocer que soy un fan de los refranes, aunque la verdad es que los uso poco, mi favorito es uno de una mujer de decencia dudosa que peligra con acabar en un río ahogada...

A finales del año pasado estuve en Londres haciendo un curso de inglés y mi profesora (muy británica ella) nos dijo que explicáramos refranes típicos de nuestro país, yo elegí el gore, como tú dices, de cría cuervos y te sacarán los ojos. La pobre mujer no debió de dormir aquella noche, que cara puso!!! me preguntaba: ¿de verdad dicen eso los españoles? jajajajajaja!!

loquemeahorro dijo...

Ismael: No conozco el primero que dices
¿"Mujer licenciosa, se la lleva la corriente"?

Sospecho que contiene palabras mayores, así que prefiero quedarme con mi versión a tener búsquedas poco deseables.

Ismael Cruceta dijo...

No es exactamente ese, pero, como dices, contiene palabras "mayores" así que evitemos pues búsquedas indeseables, jejeje ;)

lammermoor dijo...

¿Puede aplicarse en mi caso lo de "Vale más llegar a tiempo que rondar un año"? O quizás, "más vale tarde que nunca. (lo digo por la posición en la que llego a comentar)
Mira, no me acordaba del programa que también yo veía ¿esperando al capítulo de Heidi?
Y suscribo completamente lo del madrugar. Por cierto, mi ex repetía mucho eso de "llamame gorrión y dame trigo".

loquemeahorro dijo...

Lammermoor Yo iba a decir "Más vale tarde que nunca" que también es aplicable a mi frecuencia de publicación de entradas :-)
Lo del gorrión no lo había oído, conozco uno menos fino "Dame pan y llámame tonto".

Inma dijo...

Lammemoor, yo también me sé "todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión"

Esti dijo...

No recuerdo para nada al señor ése del programa de refranes, supongo que con acordarme de los aurones y de los fruittis ya tengo suficiente...
No me gustan mucho los refranes, me imagino siempre a una señora mayor, de ésas que dan codazos cuando hay cocido gratis en la plaza mayor, diciendo uno. Son el "te lo dije" tradicional.
Pero hay un refrán que recomiendo "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", traduciendo quitar el sayo por "guardar la ropa de invierno en el armario". Gran verdad.

loquemeahorro dijo...

Inma: Caramba, cuánto refrán ortinológico, desconocido para mí.

La Esti Gran verdad, los refranes sirven mayormente para que señores mayores bastante cafres digan cualquier chorrada y se sientan cargados de razón.