miércoles, 23 de octubre de 2013

El final de la película

El domingo pasado estaba yo, después de comer, agonizando delante de la televisión, dispuesta a echarme una siesta de campeonato al tiempo que disfrutaba de los sufrimientos de alguna pobre familia que:
  • Ha perdido a los niños en el súper, o que
  • Ha perdido los niños pero a manos de una niñera obsesionada con la familia, o con los de una pobre mujer que
  • Ha perdido la esperanza de encontrar a su marido que creía que estaba muerto pero que había fingido su muerte después de darse cuenta de que se había dejado a los niños olvidados en el súper y que no tenía niñera obsesiva a la que echarle la culpa.
La película que ponían iba de una chica (¿Esta chica no salía en Santa Bárbara? – Pensé yo - Ah, ya sabemos qué es lo que hizo cuando se le acabó la serie) que se muda a una casa llena de alegría e ilusiones (ella, no la casa) y al cabode unos días empieza a notar que ocurren cosas extrañas:
  • Los cristales tiemblan
  • El buzón siempre está roto o poseído por extraños seres
  • Golpes extraños en el piso de arriba que resulta que está vacío (Será un pájaro carpintero fantasma, pensé)
  • Extrañas psicofonías a media noche, entre las que a duras penas se pueden distinguir algo así como "Mujé crué mujé crué, cómo podríaaa tú queré ay co do hombre a la vé"
Me quedé dormida, a qué negarlo.

Al despertar se ve que la cosa está avanzadita y la muchacha ya se cruza con extrañas presencias fantasmales que se tiran el rollo y hasta por tirar, tiran colillas en el portal.

- Unos guarros, los espectros - Me dije.

Y  las psicofonías cambian y se oyen cada vez más altas "Ay, yo te queríaaaaaaa mujeeer malvadaaaaaaaa".

- Se ve que el mundo paranormal está lleno de mujeres ingratas – pensé - y de muy mal gusto musical, la verdad.

Creo que me quedé dormida mientras pensaba, entre sueños:
-Esta mujer por qué no se mudará ya.

Después creo que me desperté un minuto, pero me quedé definitivamente sopa cuando un ectoplasma le robaba el dinero del butano:

- Hombre por favor, eso no hay quién se lo crea

Al final creo que es que se había mudado a una casa que habían construído encima de un botellón indio, que hubiera sido mejor un cementerio, porque quieras que no, los muertos no son de hacer mucho ruido, por muy indios que sean.

Vuelta a dormirme y vuelta a despertarme, pero cuando había empezado otra película (aunque del mismo jaez). La protagonista (otra actriz habitual de estos subproductos televisivos desde que su tercer divorcio la dejó sin dinero)  se traslada a vivir a un nuevo barrio llena de alegría e ilusiones (ella, no la casa) y al cabo de unos días empieza a notar que ocurren cosas extrañas

- Está claro, han vuelto a poner la misma película - Pensé.

Todos los vecinos son simpáticos... demasiado simpáticos, el barrio está lleno de jardines y arbolitos, la gente la cede el paso por la calle, en los puestos del mercado no se le cuela nadie...

Un día va por la calle buscando una farmacia y la primera con la que se encuentra está cerrada por vacaciones, mientras mira el cartel que indica cuál es la más cercana abierta, una señora se le acerca y le habla, yo pensé que era para colársele, aunque no se viera ninguna cola, nunca hay que menospreciar la capacidad de colarse de una señora, incluso en un establecimiento cerrado.

Pero cuando piensas que le va a decir "Yo estaba aquí antes, como en la cola del DIA que dejé mi cesta en 1956 y eso que ni existía la cadena ni nada" pero lo que le dice es:

- Si busca una farmacia abierta, aquí a la vuelta hay una que abre doce horas seguidas

Y se va con una sonrisa

- Esa es satánica, como mínimo. Le conté a mi gata

Otro día, cuando cruza su calle, un hombre mayor la llama:

- Usted, usted

La mujer aprieta el bolso y el paso hasta que oye que el provecto caballero (qué rápido se pasa de mangante callejero a respetable conciudadano) le dice:

- Usted ¿sigue la moda?

- Ein? (No es de réplica rápida esta chica - Me dije)

- Es que verá, me han dado esta revista con el períodico y como yo no la quiero, he pensado que a lo mejor a usted le gustaría.

- A que es La Atalaya - Le grité

Aún más increíble: una noche llama al ascensor para bajar la basura y cuando llega el susodicho, al abrir la puerta ve a otro vecino con varias bolsas en el interior (en el del ascensor, no del vecino que eso sí que sería sospechoso).

- Umm, no sé si quepo.

- ¿Vas a bajar la basura?

- Sí (por eso tengo una bolsa amarilla en la mano y otra del súper con un nudito muy mal hecho)

- Pues dame las bolsas y ya te las bajo yo, que es una tontería que bajemos los dos

¡Mira, esto sí que no hay quién se lo crea!  Murmuré, mientras buscaba el mando a tientas en el sofá.

Hice zapping un rato, hasta que acabé harta de ver gente que va a subastas de trasteros, gente que hace tartas con formas de trasteros y gente que quiere tener un “sótano terminado” (para usarlo de trastero) volví al canal:

La chica (chica, he dicho chica, aunque la gente insista en llamarle "señora") había descubierto con gran sorpresa  (¡Cómo se nota que no ves Antena 3, muchacha! -  Le grité) que su nuevo barrio escondía un oscuro secreto y ahora se enfrentaba con sus vecinos y al lider de todos ellos: Nemesio, el portero.

Nemesio le dice, mientras le coge unos cartones que iba a tirar al contenedor de la mano para llevárlos él:

- Así es, nueva vecina de inextricable belleza, somos un grupo de robots que hemos creado la comunidad perfecta llena de educación, limpieza y civismo, pero carentes de vida y ese crisol de emociones y pequeños defectos que os hacen únicos a los humanos

- Oh cielos, entonces ¿y si me quedo con vosotros dejaré de oír bachata a todo trapo?

- Sí, pero perderás todas las cualidades que os hacen únicos a los seres humanos

(¿Cuánto he oído yo esto antes?)

-¿Y los vecinos me harán favores en vez de robarme?

- Sí, sí, pero perderás esos miles de detalles que conforman la maravilla de la naturaleza que es el ser hum...

- Déjate de naturaleza humana! ¡Viva los robots! ¡Viva los señores que regalan suplementos dominicales!

Y se quedan todos juntos al final de la película bailando la música de la Guerra de las Galaxias (esto también me es familiar, pero no sé porqué) mientras cantan a coro “cero uno, cero uno, cero, cero, cero unoooo”.

Eso sí: en un local perfectamente insonorizado, con los decibelios controlados y hasta la hora que la ordenanzas municipales prescriben.

Y yo pensé, ¿pues sabes lo que te digo? Que me parece genial porque yo... Yo, robot!!

32 comentarios:

Lillu dijo...

Los vecinos de Stepford!! Lo que daría yo porque mi barrio (y los clientes de mi trabajo también de paso) respetaran todas esas normas de educación y convivencia!

Lo malo es que la película falla en lo de las bolsas de la basura; yo tampoco me lo creo. Lo del suplemento dominical, pase, pero a mí en los 30 años que llevo a mis espaldas bajando bolsas de basura, jamás ningún vecino se me ha ofrecido a bajármelas él. Mucha ciencia ficción ahí, una pena :P

saluditos

Doctora dijo...

Jajajaja, muy bueno ;P

No deberías ver estas pelis, y menos cuando acabas de mudarte. De todas formas ya pronto será Navidad y en vez de intrigas horribles pondrán pelis familiares horribles en las que una mujer atractiva, viuda y exigente empieza un romance con un tío que es muy majo, pero que tiene problemas para ganarse el afecto del hijo de ella. Finalmente todo se arregla porque resulta que el menda es cuñado de Papá Noel y el niño flipa, como es lógico.

De todas formas no me parece que las pelis de las que hablas fuesen tan malas, eso de que una anciana esté al tanto del emplazamiento y horario de todas las farmacias de la zona es muy real, y lo de los fantasmas cantando a los chichos es sabido por todos.

De hecho en "Los otros" hay una escena eliminada en la que Nicole Kidman se arranca con "Ni más ni menos".

Pilar Abalorios dijo...

Gracias, se me saltan las lágrimas de risa, gracias de verdad.

Un beso

Jane Jubilada dijo...

O sea, Loque, que la gente también se duerme con películas por la tarde. Y yo que pensé que eso sólo pasaba con los documentales en que un enorme león se traga una cebra entera y después eructa... Pero claro, si siempre pasa lo mismo... Yo creo que es que te estás obsesionando con chicas que se mudan e igual estás soñando. Es imposible que haya pelis tan malas ¿O no?

Charly Hell dijo...

Jejejeje, que gran análisis de esas tardes de siesta/película de sobremesa. Son clónicas y parecen intercambiarse los actores. Son mi remedio infalible contra el insomnio junto con el Tour de Francia.
Me ha matao eso de los fantasmas que tiran colillas y que robaban el dinero, jajajaja.
Siempre me he preguntado porqué los que notan presencias extrañas que les hacen la vida imposible no se mudan echando hostias.

Uno dijo...

Yo creo que en Hollywood hay una estrategia de marketing para la producción de pelis especiales para eso que ellos llaman Spanish siesta pero que se practica en todo el mundo especialmente el domingo por la tarde. Mis favoritas eran los westerns que como ya te los sabes te permiten dormitar perfectamente pero se ve que los gustos han cambiado (o que los mas jóvenes ya no se saben los westerns) y ponen esas de casas con mal rollo que tu dices. No son tan buenas en mi opinión porque gritan (si, mucho mas que los indios).

Un abrazote robota.

Mónica-serendipia dijo...

jajajajaja!!! Qué grandes películas de vecinos que te puedes roncar en la sobremesa de los domingos. Por cierto, esta última de los vecinos perfectos es la mejor, creo que yo también hubiese elegido vivir allí, aunque dan mucha desconfianza al principio. Pero claro, si te dan escoger entre una casa sobre un botellón indio y los vecinos que te bajan la basura...¡¡No hay color!!
¿Sabes de qué peli me estaba acordando? "La mujeres perfectas" de Nicole Kidman, ¿te acuerdas?

loquemeahorro dijo...

Lillu: Sí, sí "Las mujeres perfectas" (y los hombres, no es por nada) es una referencia del género, pero yo pensaba más en la película baratillas, donde a veces son extraterrestres y a veces han bebido de una fuente mágica, o algo así.

Sí, a mí también me tocó creerme lo de la basura, la verdad.


Doctora: Muchas gracias, estaba temiendo que el primer comentario que viera fuera "Tú ¿qué te has fumado, chica?"

Noviembre es, no me preguntes por qué, el mes fuerte de películas navideñas en A-3, debería ser diciembre, pero es noviembre. Otro misterio de la vida.

Muy buena tu descripción de la película "El cuñado de Papá Noel" (Santa's brother in law)

Por qué tú te ves bonita, teeee pones orgullosa, ni má ni meno, ni má ni menoooo


Pilar V: Muchísimas gracias a ti, me encanta saber que te he hecho reír.


Jane Jubilada: Los leones del Serengueti, qué gran documental que han puesto 78 veces como mínimo... realmente soporífero.

Sí, hay películas iguales e incluso peores. Aunque la vida real siempre las supera


Charly Hell: El Tour y La Vuelta son mano de santo para el insomnio, si los pusieran a las 11 de la noche, no haría falta unidades del sueño en este país.

Sí, yo también me lo preguntaba, lo de por qué no se mudaban...


Uno: Es verdad, qué bien se duerme con las pelis (maluchas) del Oeste. Hombre, no te vas a dormir con "Colorado Jim" pero esas con Randolph Scott, o Charlton Heston cuando era jovencito, esas son buenísimas.

Besos codificados, oh humano.

loquemeahorro dijo...

Mónica Serendipia: Sí, yo entre el botellón y los vecinos que te bajan la basura, no tengo la más mínima duda.

Sí, pensaba en esa peli y en otras más maluchas en las que al final todos son de una secta alienígena extraña, que yo siempre pienso "Vale, pero recogían la caca de sus perros? Pues entonces qué más dará"

Anónimo dijo...

loque: lo que estará entrando a tu subconsciente si te quedas dormida con esas películas....¿qué será con los fantasmas? ¿qué estamos en el mes del Halloween???
Como siempre, me has hecho reir una barbaridad.
Un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica: Aaaay, lo que me han hecho sufrir a mí esos fantasmas, y no solo en octubre desgraciadamente.

Pero ya todo pasó y soy feliz con los robots (oh, se me ha vuelto a pegar la música de la tarberna de Star Wars)

Tarambana dijo...

Las pelis de la sobremesa sobre niños desaparecidos, acosadores y todo eso son muy típicas (y agobiantes) (y malas) (pero te da pereza levantarte del sofá y te quedas a verlas). Eso sí, las que ves tú tienen unas psicofonías muy marchosas... :D

Y sobre tu final alternativo de la peli de "Las mujeres perfectas" (así se titula, que yo también la estuve viendo), sólo puedo decir que me encanta. Eso de que al final todos canten en código binario podría quedar genial. :D

Ays, qué rato más divertido he pasado. Intentaré venir por aquí de vez en cuando, con tu permiso. :)

Blackmount dijo...

Ay que soñar no cuesta nada y que bonito que es. cuantas veces mientras me duermo al son de las psicofonias que vienen del piso de arriba ("♫ a ella le gujta la gasolinaaaa ♫ dame ma´gasolinaaaa!!!♫ ) me pongo a pensar: ¿donde estan los extraterrestres parasiticos que convierten a los vecinos desaprensivos en duplicados carentes de emociones dentro de vainas alienigenas gigantes, cuando uno los necesita? es que yo no le temia a la muerte pero desde que me enteré que el mas alla esta lleno de mujeres ingratas con malos gustos musicales ya le he tomado un miedo atroz a morirme

loquemeahorro dijo...


Tarambana: Vente, vente, me encantará verte por aquí.

A mí estas pelis me encantan para quedarme dormida, porque total, ya sé cómo van a acabar y no me importa si me pierdo el 70% (o más)

Así, entre nosotras, si te lees las entradas anteriores verás que el argumento de estas películas estaba (como de costumbre) "basado en hechos reales" pero e n este caso, muy pero que muy reales.


Blackmount: Realmente si lo que hay en el más allá son el chunda-chunda y a la que le gujta la gasolina, yo tampoco quiero morir sino ser clonada por los ladrones de cuerpos.

Porque oye, robarán los cuerpos, pero ¿ponen la música alta? No? pues adjudicado

pd. Qué gran peli, verdad? Me refiero sobre todo a la original

Anónimo dijo...

Ooooh, habría dado lo que fuera por haber podido ver esa peli! (la segunda, claro. Bueno, la primera también!). Soy superfan de las pelis de echarse la siesta, y eso de abrir un ojillo y tratar de atar cabos hasta que descubres que esta es otra peli... Pero esa de robots no es tan típica, y me gustan los robots! Qué genialidad! una peli de domingo de siesta y manta de las chungas y de robots!!!

loquemeahorro dijo...

Rune Carter: Yo la primera la he visto demasiados años y no me ha gustado nada. La segunda me está gustando bastante más, y además está muy bien tener vecinos robóticos que te bajen la basura espontáneamente.

Ay, qué maravilla las siestas con mantita y peli mala, verdad? Yo cuando no ponen una de estas, me enfado, porque con los huracanes alemanes no pego ojo.

JuanRa Diablo dijo...

¿Sabes en qué deberías trabajar? ¿No tienen los DVD's la posibilidad de ver la pelicula en version original, o doblada o con los comentarios del director? Deberían añadir en todas "Con comentarios de Loque" porque es que se rie uno quiera o no quiera!!

Y que sepas que me has solventado una duda existencial que arrastraba durante años: esos ruidos que a veces he oido y no sabía a qué achacar... ¡¡¡son de pájaros carpinteros fantasmas!!! Pero cómo no caí?!

Ángeles dijo...

¿Y no has visto tú esa en la que la vecina nueva se enamora del vecino guapo y el vecino guapo de ella, y resulta que es un psicópata que ha matado a las siete anteriores vecinas nuevas? Pues deberías verla, y luego hacer, como dice JuanRa, los "comentarios de Loque", porque con eso gana mucho la película.
Gracias por las risas :-)

Isabel Hernandez dijo...

Habría que hacer un estudio científico acerca de la inestimable contribución de las pelis de Antena 3 de los finde sobre la siesta. Yo que también soy mucho de practicar la siesta con estas pelis ya te digo que de los vecinos robots no me fiaría mucho. Tanto buenismo y tanto altruismo junto es muy, pero que muy mosqueante, yo estaría en alerta.

Unknown dijo...

Yo eso de dormirme viendo la tele lo pago muy caro. Las pocas veces que veo la tele por la noche me quedó dormida, para qué te voy a engañar... con el trajín que da la niña y la casa todo el día, a penas pongo la espalda y la cabeza en superficie alcolchada me quedo de piedra. Lo malo es cuando veo pelis como estas que de las que hablas en el post, porque me paso todo la noche soñando tonterías con los personajes.

PÑor cierto, estoy de acuerdo con eso de que el detalle de la bolsa de basura es más que inverosímil.

Feliz domingo :)

mientrasleo dijo...

Es lo bueno del telefilme, puedes dormirte, levantarte a la nevera, ver un rato otro canal... incluso irte de vacaciones y volver y retomar el mismo hilo pero con otro título sin darte cuenta
Besos

Isi dijo...

Ayy qué bonito final, Loque, he tenido que sacar los kleenex y todo de lo mucho que me he emocionado!
¡vivan los robots! ¡Fuera la gente normal! :D

loquemeahorro dijo...

JuanRa Diablo: Muchas gracias y desde aquí me postulo para ese puesto de trabajo, o cualquier otro en el que paguen bien, no es por nada.

Efectivamente, la existencia de pájaros carpinteros fantasmas está aumentando de manera alarmante (y muy molesta) en los últimos tiempos. Yo sufrí uno mucho tiempo.


Ángeles: Esa peli es un auténtico clásico de la sobremesa, como la del chico que parece muy majo al principio y después le hace a la chica un seguro de vida....

Gracias a ti por venir a verme.


Isabel Hernández: Sí, realmente la siesta no sería lo mismo sin esas pelis. Cómo acaba la de los robots no te sé decir, porque siempre me duermo antes, la verdad.


Madre Exilio: Ummm esos pueden ser efectos secundarios muy poco recomendables, que al final sueñas que tu suegra es Cherryl Ladd y tu cuñada Tory Spelling.

Sí, a mí lo de la bolsa también me pareció casi increíble, la verdad


MientrasLeo: Es verdad, hasta volver tres domingos más tarde y hasta están poniendo la misma película, u otra intercambiable.


Isi: Si la gente normal escucha reguetón (insisto, no sé cómo se escribe, ni quiero saberlo) a toda pastilla, sí ¡¡Viva el mundo robótico!!!

Charly Hell dijo...

Pues ya llevas una peli más que yo en 3D, que aún no he visto ninguna :(

Y si, me ratifico en el labio "aznarino" de la Bullock; es más, cuanto más la veo, más me parece y me la imagino diciendo "mireusté, mireusté".

La verdad es que si, la aparición de Clooney parece más una concesión a la galería y sobre todo que se le vea de cuerpo entero, porque antes lo único que se ve es su cara en la escafandra, pero vamos, que sobra.

Saludillos.

loquemeahorro dijo...

Charlie Hell: Yo que pensé que era la última persona del planeta en ver una peli en 3D!!

Yo (que tengo mucha manía a Clooney) estaba muy contenta de que saliera con la escafandra, a qué negarlo.

pd. Para el que no sepa de qué estamos hablando, nos referimos a esta entrada
http://charly-hell.blogspot.com.es/2013/10/gravity.html

Esti dijo...

Ay, qué risas. Y también me he reído con los comentarios, sobre todo con el de Doctora. Imaginarse a Nicole Kidman cantando a Los Chichos, es lo que tiene.
Yo soy muy de dormirme viendo pelis mierderas de mediodía, pero tengo reglas tajantes:
-NO a las pelis mierderas alemanas.
-NO a las pelis mierderas de Navidad.
-NO a las pelis mierderas cómicas (que también las hay, me tragué una con Tori Spelling, la de Sensación de vivir, pagando a un actor para que se hiciera pasar por su novio y quedar bien delante de su jefe).

Anónimo dijo...

Hola; te he nominado a un Liebster Award. Espero que te sumes al desafío!
http://mujerlocacomopajaros.wordpress.com/?p=365&preview=true
Saludos!

loquemeahorro dijo...

LaEsti: Yo no puedo con las alemanas, bueno miento, que una vez vi una de una niñera novicia y su jefe, un atractivo y acaudalado viudo (que no era el capitán Von Trapp)

Las de navidades suelo quitarlas y las cómicas... bueno, yo una vez empecé a ver esa que dices de Tori Spelling y su falso-futuro-real-novio... y también la quité. Así que más o menos tengo las mismas normas.
Ni más, ni menos, ni más ni menos.

TrinidadGiachino: ¡Muchas gracias! Me encantan los premios, pero mi sosez intrínseca me impide continuar, no sé, me da parerezón, mira que veo las preguntas y me parecen interesantes, pero después lo voy dejando y al final...

Pero te lo agradezco igual!! Y espero verte mucho por aquí.

Natalia D. dijo...

Yo siempre he sido más partidaria de hacer las siestas tradicionales (de esas que llama de "pijama y orinal") y después de leer tu entrada, más. O por lo menos con la televisión apagada...

loquemeahorro dijo...

Natalia D: A mí esas siestas me placen vivamente, pero es que puedo pasarme toda la tarde, en serio no tengo freno.

Sin embargo con las pelis estas, tarde o temprano empieza la publicidad (con la consiguiente subida de volumen) y se ve que me despierta.

Chechu Rebota dijo...

Vecinos... ¿has pensado lo aburrida que sería la vida si no hicieran obras (sin permiso) hasta las tantas de la madrugada, si no discutieran a gritos en cualquier momento del día o la noche, si no te impusieran su música, etc, etc, etc? yo es que no quiero ni imaginármelo (porque me echaría a llorar como una magdalena al saber lo feliz que sería viviendo lejos de algunas personas)

loquemeahorro dijo...

Chechu Rebota: También echaría de menos a ese niño que bota-bota su pelota encima de mi cabeza.

Uuuuuy, cómo lo echaría de menos!!!