martes, 20 de octubre de 2009

La (tele) Novela

A veces oigo en el metro a alguien hablando de "la novela" y me imagino que habla del último libro que ha leído, pero para mi sorpresa de lo que hablan es de la Tele-novela, o lo que en España se llama más bien "culebrón", pues bien, yo ahora (con todo mi morro) ya puedo decir que tengo una "novela" y si Unamuno levantara la cabeza, se daría con la losa en la cabeza y seguidamente vendría para darme a mí con ella.

La protagonista se puede llamar algo que se utilice en joyería o bisutería... algo así como Cristal, Rubí no sé.. ¿Joyita? No, mejor ¡¡Circonita!!

Circonita es .... (atención, que esto no se lo espera nadie) ... huérfana (¿cómo os habéis quedado? Súper original, eh?) y es muy bella, muy bella (no tiene una belleza incontestable, pero hace lo que puede la pobre), bueno, muy bella y muy, muy buena, pero no muy lista, la verdad.

Y es que ella confía en los seres humanos, y así le va. Bueno, a lo que iba, que siendo como es bella, candorosa y tonil'haba, se enamora del primer jovencito de nombre compuesto que se cruza en su camino.

El chico es guapo (o eso le pareció al que hizo el casting), dinámico (sea lo que sea eso) y por supuesto, rico. Y ya se sabe que los ricos parecen mucho más guapos.

Pero no, pardiez, ella no se enamora de él por su dinero, sino por un par de chorradas que le cuenta él en el primer capítulo, mientras la pasea en su descapotable.

Bueno y porque adivina que en el fondo de su pecho alberga un corazón generoso, aunque en la superficie sea un impresentable que a las primeras de cambio la deja embarazada y seguidamente, se larga al Turkistán, mientras ella se queda cargando con el mochuelo, o mochuela, como se descubrirá en el capítulo 724.

En realidad él no es tan malvadencio como pudiera pensar el público, ya que ama tiernamente a la protagonista, pero su pérfida familia, los separa en contra de su voluntad, y le engañan y le convencen con cualquier excusa de tercera regional para separarle de Circo(nita) y del fruto de su pasión.

Como que ella se ha quedado embarazada de un lémur. Y él, que no tiene ni idea de lo que es un lémur, va y se lo cree.

Y es que nunca dije que el chico fuera listo y habida cuenta de que la chica tampoco, ya os digo que "el fruto de su amor" no las tiene todas consigo para ser una lumbrera, menos mal que su padre es rico, y algo le tocará en el reparto.

Cuando nace la niña, o mochuela, la madre tiene una peligrosísima afición a ponerle lazos y cimborrios extraños en la cabeza a la pobre, de manera que aunque el padre la ve en el capítulo sopotocientos uno, sigue sin darse cuenta de que no es una lémura, sino el fruto de ... perdón que es niña, la fruta de la pasión.

Al final de cada capítulo sale un muchacho cantando una canción muy sentida, con cara de sufrir mucho por amor. Bueno, por amor, o porque no se compró los vaqueros de su talla.

Si yo lo entiendo, que a todos nos ha pasado, salir del probador con unos vaqueros que casi no nos cierra y decirnos el dependiente que nos quedan ideales, que luego ceden... pues a este le pasó, y lleva 227 capítulos dándose cuenta de que no, de que no ceden tanto.

Los vaqueros se los compró pequeños, pero el foulard se lo compró con tela como para unas cortinas.

El resto va a ser ver lo malos que son los ricos, que viven en un chalet y "servicio". Bueno solo tienen una criada y el chófer. Que son ricos precisamente porque en servicio ahorran bastante.

Como presupuesto para el papel de chófer no tenemos, cogemos al del catering, le ponemos una gorra de plato y que diga con la misma entonación como si le hubieran abducido los extraterrestres “Señor, el coche está listo” y que salga de la escena como aterrorizado.

Podría decir que actúa como el niño que sale en la función del colegio, pero no, actúa como ese niño al que un minuto antes de que empiece la función, la profesora le pilla por banda, y le dice

- Tú, el pecoso del que no me sé el nombre: El que hace de criado se ha puesto malo, lee esta frase!!

Y sale el pobre y la dice con los ojos como platos.

Si el del cáterin no quiere, a lo mejor lo podría hacer Sergi López.

Pues eso, los ricos son muy ricos, pero como el presupuesto se nos va en laca y maquillaje, pues la gente se tendrá que creer que son ricos, solo porque ven siempre la misma imagen fija del chalet por fuera, y porque tienen una escalera muy rebuscada a la entrada de la casa.

Como es bien sabido que "los ricos también lloran", ahí en el chalet les vemos discutir, más o menos siempre de lo mismo, robarse maridos (y es que en el mundo del culebrón, están los maridos por ahí tomando el fresco, y llega una se lo lleva a casa)

Y venga a ponerse ojos muy intensos, y venga a oírse una música de mucho impacto.

Por otra parte tenemos las escenas de los pobres, que viven una vivienda más humilde (no hay imágenes del chalet por fuera), y que en general, son mucho mejores personas. Como no tienen criados, nos ahorramos ver al chófer (¿veis por qué eran mejores personas?).


La prota tiene una abuela o similar, que le da sabios consejos sobre la vida y los hombres (a los que la nieta no hace ni caso) y la consuela cuando le da una llantina por su amor ingrato (los capítulos impares) y que le cuida la niña cuando tontea con otros (los capítulos pares).

Porque como Circonita es muy bella, por dentro y por fuera (eso se lo dijeron una vez que le hicieron una colonoscopia, que por dentro era monísima), los hombres la pretenden a mansalva.

Son buenos muchachos, pero ella no les corresponde, porque en el fondo de su corazón no ha podido olvidar al tontaina de nombre compuesto. Bueno quizá contribuya a que no puedo olvidarle, que cuando se olvida, mira a la niña y dice

- Uy, y esta niña que está en esta cuna, con tanto lazo ¿Quién es? Anda, si es la que me hizo el tontaina de nombre compuesto.

También en el mundo de los pobres (y honrados) hay una buena panda de tramas secundarias, con tanta o más enjundia que la principal:

- Una chica que es buena, pero algo "fresca", que no sabe qué pretendiente le conviene más.

- Otra chica que al principio es feíta y está enamorada de un chico que solo la ve como una amiga.

- Uno que está en la cárcel injustamente...

- Otro que ha pedido aumento de sueldo y está en coma

Tranquilos, al final todo se soluciona:

Circonita le quita el lazo ese a la niña de en medio de la cara, bajo amenazas del optometrista de llamar a Protección de Menores, y entonces por fin el guapo-tonto de nombre compuesto, le ve la cara y se da cuenta de que es:

a) Humana
b) Su hija

Pide a Circonita en matrimonio, y ella después de hacerse de rogar un par de capítulos (mientras escoge el vestido), le da el sí.

Así la chica le perdona, la abuela le perdona, la niña se recupera del incipiente estrabismo y todas las tramas secundarias se arreglan también:

Los matrimonios se reconcilian, el chófer deja la actuación (gracias, Dios mío), la chica buena pero ligera de cascos, va a un herrero a que se los revise, la fea se convierte en guapa (se quita unas gafas y va a la pelu), el de la cárcel sale…

Y todos van a la boda de Circonita y Federico Alberto (al final, no he podido evitarlo), y todos son felices y se van todos juntos al casting de la nueva tele novela.

Todos son felices. ¿Todos? No!! La única perjudicada es la capa de ozono, torturada por ese abuso sistemático de la laca.

27 comentarios:

Lillu dijo...

Me ha dejado en vilo lo del nuevo casting... ahora veremos en otra telenovela a la misma actriz que hace de Circonita como la amiga fea, a la amiga fea como la de los pretendientes, a ésa haciendo de la nueva Circonita (que se puede llamar ahora... Aguamarina, quizás) y el de la cárcel ya cumplió su condena y en la nueva serie es el galán bajo el nombre de Alejandro Roberto. Ruédala ya!! :D Total, del argumento no tienes que cambiar más que un par de detalles... los decorados ya valen los mismos XDD

Por cierto... Sergi López? Pobrecillo! jajaja.

saluditos

Lillu dijo...

Hala, primer!! :P

loquemeahorro dijo...

Hola Lillu:
¡¡Aguamarina!! Qué bueno!! Joooo, a mí lo circonita me ha costado un montón.

No sé yo si exprimiré tanto vuestra paciencia, pero sí, tienes razón, se me ha quedado en el tintero que todos (más o menos) salen en la siguiente serie, cambiando tres tontás.
Sergi López... me tiene contenta Sergi López, y no hablo de, uy ¡qué idea! Una entrada sobre mis actores "favoritos"

bss

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Acabo de visualizar a alguien tipo "Juan Gabriel" sufriendo horrores dentro de sus vaqueros mientras interpreta una de esas empalagosas canciones de telenovela, aunque te diré que se van actualizando. Últimamente anuncian una en televisión con Laura Pausini de fondo ¿será para la promoción o será la de verdad?

Un momento que lo miro....

Ahhh! Noooo! Laura se ha pasado a musicalizar telenovelas ¡qué horror! Espero que a ella no le apriete nada.

Por cierto para la próxima yo sugiero "Lapislázuli". Es que yo soy muy de azules. Ya se sabe: la morena de azul llena.

loquemeahorro dijo...

Bookworm: Jo, Lapislázuli también es muy bueno. Además trae de la mano un refrán preciosísimo ;-)

La imagen de Juan Gabriel está bien, se parece bastante a la realidad.

Anónimo dijo...

yo creyendo que madrugaba y resulta que llego y Lillu ya llegó antes que yo ¿pero es que no duermes Lillu????

Circonita está muy largo para nombre de la protagonista...tiene que ser algo de dos sílabas (para que cuando el hombre de la historia grite "no te vayas ___", o "te amo___" no sea muy cansado. Salvo que sea un culebrón sudamericano, entonces si se usan dos nombres (y bien largos los dos)

Anónimo dijo...

Loque: pues nada que como siempre me he reído un montón pero dividí mi comentario porque le temo a la madre nodriza y me encantaría ver los nobmres que sugieren Lillu y Bookworm en una novela ¡ja, originales! no que aquí Thalía se aventó su serie de las tres Marías. ¿No te ha llamado televisa para que les escribas las telenovelas?? mira que dicen que se venden bien en todo el mundo. Ahora serías nuestra autora de incontestable belleza de fama mundial-mundial ;-)

Rubén D. Caviedes dijo...

Huy. ¿Y no va a poner usted a una mala? ¿Una mala mala súper-mala? ¿Un bicho de mala? Porque todos los culebrones tienen su propia mala, una mala que siempre es rubia y siempre tiene los ojos azules, ahí les duele a los guionistas, el clásico recelo contra el tema caucásico, que más que guionistas parecen antropólogos. Una mala que en algún momento intente quedarse con la hija-lémura y con el apuesto galán de nombre compuesto y varonil timbre de voz, y al final de los capítulos mire al horizonte y exclame cosas como Juro por Dios que Sirconita va a sufrir todo lo que yo he sufrido... La muy lagarta. Sugerencia, vamos, tampoco me haga caso, usted entiende de esto bastante más que yo.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica y El Señor de las Moscas:
Todos tenéis mejores ideas que yo para el culebrón. Hay que reconocerlo.

Claro! como este no es un formato original (no como los demás)

El nombre de Sirconita viene bien porque es muy largo y a lo tonto, llenamos tiempo de emisión, sobre todo si es "No te vayas de mi lado, Sirconita María".

La mala-malísima me falta!!! qué fallo!!
Me apunto que sea rubia con ojos azules y perfilador negro-negrísimo, que queda muy bien y que sea una lagarta que secuestre lémures.

Si no sale bien, se lo vendo a esos que hacen documentales de cosas impactantes con animales "Reptiles que roban crías de otras espcies"

lammermoor dijo...

Poco tengo que aportar a las ideas para el culebrón. Bueno, que excepto Circonita María, las demás van tan sencillas como Hermelinda (otra protagonista de una de tus series)
Me ha encantado lo de los vaqueros una talla menos.

Se me olvidaba, si tengo algo que aportar. Hay una mala, malísima de la muerte y hay otra mala que al final se vuelve buena -después de que se quedó inválida o tuvo un accidente o alguna otra cosa-y Circonita María, tan buena ella, le cuida sin ningún rencor.

xGaztelu dijo...

¡Qué exuberancia, por Dios! Me he perdido –y reído, claro- entre tanta subtrama. Y la cuña de los “vaqueros pretos”, magistral.

xG

loquemeahorro dijo...

Lammermoor: cómo me he podido olvidar de la mala que cambia después de un accidente, o mejor, que se redime sacrificándose por Circonita!!
Gracias, veo que lo de los vaqueros ha triunfado

xGaztelu, gracias, gracias, a mí lo de los vaqueros me ha pasado (ves?), y luego he ido por la calle que parecía una magdalena (no "lo de efecto magdalena" no es mío)

Isi dijo...

Jope ¿no se llama calabacita? bueno, la verdad es que aquí no pega... pero me hubiera gustado.

Estoy de acuerdo en lo de la mala, que quiere quitarle a la lemurina alegando que es pobre y que la cuida mal y, de paso, quedarse también con el padre. 2x1 como dicen en carrefour, pero es un 2x1 de maldades jijiji. Para esta mala también tienes que buscar un nombre compuesto también, que suene fuerte, así con R doble o con G y, cuando digan este nombre, que suene una música medio tétrica.
Jo, la de la silla de ruedas ya me está dando pena!

Juan Gabriel creo que tiene infertilidad el pobre por causa de los pantalones. jajajaj

Maribel dijo...

Vengo a decirte que no me da tiempo, Loque, la especialista en este tema es mi madre, le voy a consultar primero.
Le voy a pedir que me hable de Circonita, y por cierto ¿ por qué todos tienen nombres tan largos y compuestos, y se quedan como en imagen congelada...? Que sepas que se va a enfadar porque no le gusta nada nada que le adelanten lo que pasa y tu ya dices que es en el capítulo 724, desde luego!!

Me estoy riendo todavía con tu copioso desayuno en el blog de Hilario, tu es que repartes humor por todas partes, ¿cómo dice Ale, que vamos a hacer 3 días sin tí?
Aunque comente por delegación, estoy contigo belleza incontestable, y yo lo digo con conocimiento de causa eh!

Doctora dijo...

Me ha gustado la trama,pero lo del personaje de la abuela o similar no lo veo.
¿Y si en vez de una abuela Circonita se amparase en un buho?.Según las pelis de Disney los buhos son los animales más sabios del planeta y a todo el mundo le gustaría.
por otro lado es curioso lo del lémur,cuando yo era pequeña un lémur se llevó todo el dinero que me dieron mis tios cuando hice la primera comunión...eso es lo que me dijeron mis padres al menos ¬¬

loquemeahorro dijo...

Jo, hacéis comentarios tan jugosos que mis respuestas quedan muy sosainas.

Isi: sí, los de los pantalones prietos tienen todos problemas de fertilidad. Toda una generación, echada a perder.
Me quedo pensando en el nombre de la mala, con esas pistas que me das.
Mary Joe es que es de otro tipo de series, pero a lo mejor algún día reaparece en nuestras vidas... nunca se sabe.

Maribel, muchas gracias guapa (y yo también lo digo con conocimiento de causa) qué cosas más bonicas me dices,
No te cuentes todo a tu madre de golpe, mejor cuéntaselo poco a poco, como el Tele Indiscreta.
pd. Oye, qué mal lo pasé con lo del "copioso"!!

Doctora: Lo del buho es realmente bueno.
Los lémures tienen más intervenciones en nuestras vidas de lo que cabía imaginar, no creas que tus padres te engañaban, aunque pudiera parecerlo...

http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/08/una-de-amigas.html

sangreybesos dijo...

Y secuencia de hospital en todos los capítulos, naturalmente. Le digo totalmente en serio que yo, cada vez que paso por el canal Telenovelas haciendo zapin, me encuentro en el 95% de los casos a alguien encamado o en una sala de espera, al contrario que en las series de hospitales, donde la mayoría de las secuencias se desarrollan en el despacho de un jefe de servicio con bigote.

loquemeahorro dijo...

SangreyBesos ¡¡yo también tengo el canal Telenovela!! Pero no me atrevo a verlo, por si acaso.

Eso sí, me fijo en los títulos: "Los barriga", "La mujer de madera" y mi súper favorito "Al diablo con los guapos".

En las series de hospitales efectivamente se ven pocos enfermos, y mucha tontería entre médicos, o discutiendo o enrollándose entre ellos, como mi serie no-nata

http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/08/una-de-medicos.html

Lillu dijo...

Entrada sobre tus actores favoritos, ya!!!

Sale Keanu "carapalo" Reeves?? :D Dime que sí!! Dime que sí!!

saluditos

Miguel H. dijo...

¿y el que pidió el aumento de sueldo y estaba en coma? arg, encontré un fallo no más, esto no es tan chévere como parecía, Soralla-Beatriz.

loquemeahorro dijo...

Lillu, me apunto tu sugerencia aunque no sé si será en breve.
Jo, me gustaría darte gusto con lo de Keanu R. (que ciertamente es de lo más expresivo, el muchachín) pero es que en mi juventud me gustaba y esos primeros amores, nunca se olvidan.
Pero bueno, es un tema que dejo "en estudio".

Miguel H: El que estaba en coma, al final... al final... salió del coma, pero curiosamente sus rasgos habían mutado durante la convalecencia y ahora se parecía a un actor más joven y con exigencias salariales menos onerosas.

Miguel H. dijo...

Ahora si, cóncholes.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora entro a revisar y veo que mi anterior comentario no está por ningún lado.¿La nave nodriza? ¿Esto es horroroso, qué pensarás de mí, tu jefa de campaña si no ves comentarios míos, ah? Esto de las telenovelas me recuerda que una vez pusieron una en Cuba, brasileña, en la que el protagonista malo , al final, se mete un tiro en la sien, pero por cosas de la pésima calidad del doblaje, que en ese entonces lo hacían en la misma Cuba, con espantosos resultados, suena el tiro mientras el actor aún tenía la pistola colgando de la mano, a lo largo del cuerpo, así que todo el mundo, en medio de una histeria nacional de risas, afirmó que Leoncio (que así se llamaba) fué el primer hombre del mundo que se suicidó de un tiro en el dedo gordo del pie...y murió por esa causa.

loquemeahorro dijo...

Miguel H.: Puf! veo que me he salvado en última instancia!!

EstoDeVivir: La nave nodriza nos tiene fichados y envidiosa de mi belleza (jo, esto ha estado de lo más pillado por los pelos) me roba vuestros comentarios.
De hecho me acabo de leer el segundo que puso Ale.

Que buenísima anécdota la del pobre Leoncio que se suicidó antes de tiempo!!!

Me recuerda a lo que contaba una actriz (Analía Gadé) hace años, que en una obra de teatro tenía que pegar un tiro a otro personaje.

El día del estreno, no sonó el tiro y ella ahí con la pistola en la mano y el otro claro, no podía hacer que le habían matado sin que se hubiera oído nada.
Y dijo
- Ahora hago pum y te mato
Y el otro actor se tiró al suelo "muerto" (supongo que de la risa)

Inma dijo...

... mi vida eres tú... y solamente tú...

Qué barbaridad, como has desglosao la telenovela...

Yo tengo un nombre bueno para la lista, pero es real, lo saqué del listado de alumnos de la señora que me hospedó en Mexico, era maestra. El nombre es Mística Orquídea.

Encontré hace tiempo una página con nombres dominicanos que no tiene desperdicio, aunque son de otra índole. Por si os apetece:
http://bracuta.blogspot.com/2006/06/nombres-dominicanos.html

Saludos para todos. Esto ha estado muy animado.

Boga Vante dijo...

Primera vez que entro en esta casa tuya, Loquemeahorro, y todavía me estoy riendo a cuenta de tu (tele) novela.

Te seguiré. Por Unamuno q.e.p.d. y la huérfana, lo juro, vaya.

loquemeahorro dijo...

Inma: "tratando de explicar, su mano yo tomé y la intenté beeesaaaar". Nunca he entendido esta letra ¿discute con la chica y después la intenta besar la mano? No lo veo buena política la verdad.

Muy muy bueno lo de los nombres, yo llevo una cosa medio escrita sobre el tema hace tiempo (bueno, de nombres españoles).
Por cierto que creo que la hija de Trujillo se llamaba "Flor de Oro" que tampoco está mal.

Boga Vante, yo sí te he visto en la casa de nuestra común amiga Alice Silver y te doy la bienvenida a la mía, bueno a la nuestra, que como habrás visto somos bastante gente y más que seremos, y al fina... dominaremos el mundoooo (ya te acostumbrarás, lo de la dominación mundial me da todos los días impares)
:-D