lunes, 10 de enero de 2011

Se solicitan colaboraciones


Empieza el nuevo año (no soy yo nadie dando primicias) y es momento de renovarse: Dejar que el Papá Noel rampante vuelva al Polo y viva su amor sin tapujos con Rudolf, o encauce su vida y deje de allanar moradas (o se despeñe definitivamente), tirar el christma del banco y poner nuevas cosas en nuestras vidas. Pero ¿cómo?

Yo os propongo, o mejor dicho, os lo propone Mila y Teté que además de ir a las rebajas o apuntaros a un gimnasio bilingüe para aprender inglés (al tiempo, los habrá) incorporéis otras cosas nuevas como por ejemplo ¡palabras nuevas!.

Sí, sí, palabras nuevas, fresquitas, de buen rollo y dispuestas a ser estrenadas.

Y no solo eso, también ampliadas, porque podéis colaborar y enviar a la dirección que veréis a un ladito todas las que se os ocurran si son más bonitas que empezar las vacaciones y aptas para todos los públicos, que hay niños leyéndonos con esos ojos tan grandes que tienen, y esas vocecitas tan agudas que después preguntan a sus papás: "¿Qué es...?" (y lo más embarazoso que se os ocurra)

Aquí van algunos ejemplos

ALMITIS: f. Inflamación pasajera del alma que se sufre cuando el vivir se vuelve obligatorio. Se cura con un beso. / Cuando me dio la almitis estaba amaneciendo.

HEDITOR: m. Coordinador de publicaciones trasnochado e impermeable a las nuevas tendencias. / Este heditor apesta a antiguo.

LAVIRGENDELPOMPILLO: loq. Exclamación muda que dice para sí el que, al levantarse a oscuras de la cama, se fractura el meñique con la pata de la misma. / “¡Lavirgendelpompillo!”, - exclamé para mis adentros así me levantaba.

Bueno, y si queréis de paso, podéis animaros a encontrar las que una servidora ha incluido en tan magno proyecto. Son poquitas, advierto, pero me corresponde el honor de abrir el diccionario con la palabra. Hasta que llegue uno de vosotros, y me robe vilmente ¿quién se atreve?

Así, que como lectores, escritores o robots capaces de abrir direcciones, no dudéis en pinchar en Nuestro Diccionario.

¡Dominemos el mundo... de las palabras! (anda, que creías que no lo iba a soltar)



Nota posterior: Muchísimas gracias a todos por las colaboraciones, gentilmente la administradora se encargará de leerlas y pasarlas al diccionario.

Si lo preferís, las podéis mandar a contact@artimagos.com, aunque la verdad, me gusta leerlas aquí y pasar mucha envidia.

Ah, mis palabras (vale, era muy difícil) son las que están en verde, como la primera que sale en el listado (de momento) "Aficción"

40 comentarios:

Milá dijo...

Muy a pesar del corotrojo que soporto desde hace días, hasta que me recupere del todo sobreviviré a base de kialotaritaris, permaneciendo, siempre, siempre, y sin concesiones, sordítica.
(Ay, me falta tanto para poder disfrutar de una disgregestión...)

loquemeahorro dijo...

Ah Mita y Teté ¡Cuántas veces he tenido corotrojos! Pero hay que encontrar algún buen hombrodón o soltar un buen kialotaritari y se te pasa todo.

Isi dijo...

Ayy Loque, tú pides mucho para el nuevo año. No se me ocurre nada :(

loquemeahorro dijo...

Bueno Isi tú entra en la página del diccionario, y en la de Milá y Teté, y disfruta de tanta buen rollito y de unos dibujos tan monos.

Y si te gusta el diccionario, y nos pones algo bonito, aquí o allá, o si me dices que te gusta alguna palabras, pues mejor que mejor.

... Y si es mía, no te digo nada!

Gallo dijo...

Paremia: Expresión que utiliza una madre para reprender a su hija cuando va en exceso de velocidad. En realidad quiere decir "PARE HIJA MIAAA!"

loquemeahorro dijo...

Qué guay Gallo, mándalo, mándalo a la dirección que pone en la página, pero gracias por informarme, me encanta!!

Lillu dijo...

Y yo con las fieromonas disparadas!!! Y eso que ni sabía cómo llamarlas XDDDD Ays, yo puse un comentario pero creo que lo puse en la sección F, no en la palabra... Si tal que me lo borren/muevan o lo que sea si es menester XD

Intentaré que se me ocurra alguna palabra que esté a la altura, pero lo veo difícil :)

saluditos!

Doctora dijo...

Jolines,me ha gustado mucho,pero no sé ni cómo averiguar cuáles son las tuyas ni dónde tengo que dejar mis aportaciones allí :(
Te las dejo aquí.

ENDIÓS:interj. para expresar enfado,normalmente tras recibir un golpe o una mala noticia/ ¡Endiós!.-gritó con los dientes apretados al golpearse la cabeza.

ZORDA:adj. coloq. Dícese de la mujer promiscua y vil (mezcla de "zorra" y "cerda").

QUISAMASTECUAZO:m. Golpe que te da alguien sin querer o sin intención de hacerte mucho daño/ Su padre le dio un quisamastecuazo que no pudo evitar.

XIMBILEAR:v.Realizar arrumacos y caricias con la pareja de forma relajada/ Estaba ximbileando con su novio y no escuchó a sus padres llegar.

WALADAVANGA:m. 1. Revoltijo de cosas,generalmente ropa,desordenado y amontonado. 2. Confusión o estado de embriaguez/Llevaba una waladavanga encima que no sabía ni dónde estaba su casa.

ÑACA:onomat. para imitar el sonido que hace un golpe,o el golpe mismo. 2. Interj. Expresión de rapidez o astucia/Hizo ñaca y le robó el reloj.

CHOCALUZNANTE:adj.Que causa sorpresa y desagrado al mismo tiempo.

Espero que le molen a los creadores de la idea,he puesto algunas que empiezan por X,por W y por Ñ porque aún no tenían ninguna palabra :)
Por cierto,lo de zorda lo inventó una amiga por hablar muy rápido,que conste que no es mío :)

Milá dijo...

Juassssssssssssh, me pasaré todos los días, y si dáis permiso, sin prisa pero sin pausa iré pasando las palabriotas al diccio.

Milá dijo...

Por cierto, que me ha encantado
WALADAVANGA

Angie dijo...

Me encanta! mañana mismo me pongo en búsqueda y captura de palabras, porque hasta ahora solo podría hacer un vademecum con los nombres que los pacientes les dan a los medicamentos de toda la vida.

Te dejo acá los links de los restaurantes Colombianos, http://www.lafogatamadrid.com/ http://crepesywaffles.com/websiteftp/index1.html mis favoritos y tienen las tres B (Buenos, Bonitos y Baratos)

Besos y felices felices

Unknown dijo...

Yo no me dedico a esto, Loque, y parece mentira que tú me lo pidas.
además que esto es muy arriesgado y nos puede caer encima la policía de la RAE o lo que es peor: Azote...
Bueno! a ver si estás sirven:

Harripotear
practicar el harripoterismo

Zorotrasto
un trasto de profeta

Ostracismo
Residencia donde vive gente muy rarita

Musaraña
Musa y araña

Efolet
Elfo que se da a la lectura

Estravagarius
Extravegante dando la nota

Alegator
discurso de aligator

Anatema
típico de Ana

blogadas
chorradas de bloger

blogaritmos
fórmula bloguera -o también coplas

bloggeado
ni palante ni patrás

Parajaugas
aún no sé lo que es

Jaujamóvil
lo mismo

-y ya las he enviado al diccionario-

loquemeahorro dijo...

En general: Muchas gracias por las colaboraciones, como véis, gentilmente la administradora se encargará de leerlas y pasarlas al diccionario (qué ilusión me hace, insisto).

Si lo preferís, las podéis mandar a contact@artimagos.com, aunque la verdad, me gusta leerlas aquí.

Ah, mis palabras (vale, era muy difícil) son las que están en verde, como la primera que sale en el listado (de momento) "Aficción"

(luego pongo esto en la entrada)

loquemeahorro dijo...

Lillu Lo de las fieromonas es bueno, realmente. Seguro que estás a la altura, o más.
No sé muy bien cómo va lo de los comentarios, espero que la autora esté atenta, o en su caso, se lo diré.

Qué buenas Doctora y además has dado con las iniciales que no habíamos conseguido sacar. Las veremos publicadas y además, te volveré a plagiar (como de costumbre) en el habla cotidiana.

Muchas gracias Angie lo de los medicamentos también es genial, y si ya tenemos una colaboración tuya ¡mejor que mejor!

Sí sabí yo que esto era lo tuyo SRO. Me han gustado todas, sobre todo la de Anatema y Zorotrasto (no, si me va la filosofía).

La de harripotear es muy ad hoc para el blog del que proviene.

Yo propondría:
Efolet
Elfo que se da a la lectura de best seller

Voy a intentar pensar en los significados, por si se me admite.

pd. ¡Azote! Que no se me olvide avisarla

Gallo dijo...

YA YA YA ha aparecido mi palabreja en el blog de Milá y Teté. GRACIAS

Seguro en mis años mozos de jugar al diccionario chusco me aparecerá en la cabeza alguna nueva!

Anónimo dijo...

Loque:
¡que buena entrada! lo malo es que no se me ocurre nada. La creatividad sigue de vacaciones por estos rumbos ¡pero me he reído mucho leyendo los comentarios, tu entrada y el diccionario!!!
Tu aportación me encantó. Llorar aficcionadamente es un hobby mío jajaja
un beso,
Ale.

Hilario dijo...

A mi hermana le gusta mucho usar el vocablo "destender": dicese de la acción de recoger la ropa que antes estaba tendida.

Alice Silver dijo...

Hoy ya me ha quedado claro que las tuyas son las verdes, primero porque he leído con atención que eras la que comenzaba el listado, luego porque he visto el código de color en su blog.
Me ha encantado "literar"

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica Gracias, guapa. Con que nos leas es suficiente, y con esos comentarios tan bonitos, pues mucho mejor.

Yo leo muy aficcionadamente, hoy mismo, en el metro, leyendo una cosa muy potita.

Hilario Qué vergüenza, he de reconocerlo: ¡Yo también digo destender!

¿Te puedes creer Alice Silver que yo no he visto el código de color?

Gracias guapa ¿tú dormías en literas de pequeña? Yo pensaba que debía ser chulísimo, no sé por qué.

Ángeles dijo...

He mandado una palabreja que escuché ayer mismo - estampaná-, pero me sé una que inventó mi padre: windonilla, del inglés window y del español ventanilla. Se la decía a los guiris cuando trabajaba en el servicio de información a los viajeros, y ninguno se extrañaba, oye.

loquemeahorro dijo...

¡Qué guay Ángeles tú también participas! Me hace mucha ilusión, como sabes.

La de windonilla me ha gustado especialmente, bueno y estampaná también, ahora que lo pienso.

Milá está liada estos días, pero supongo que le gustarán e incluirá ambas.

Esti dijo...

Qué buena "zorotrasto".
Por mucho que pienso ninguna supera a una que dijo mi abuela en ocasión de la guerra del Golfo: "qué malo es este Joselín". Joselín: dícese de un dictador de Oriente Medio al que le gustan los toros y el flamenco.

Betweenmydresses dijo...

PAREU: Lo que le queda a un chiquillo de tres años en la cabeza, después de oir repetidas veces la expresión "La madre que te parió". Verídico, oiga!! Y ahora, nosotras (mi hermana y yo) lo decimos así de vez en cuando.

PD. Porque mi "requeteold" no vale, no?? :)

loquemeahorro dijo...

LaEsti Creo que había oído lo de Joselín, es genial.

Con eso habría que hacer otra páginas "nombres que cambian las madres y se quedan tan a gusto".

BetweenMyDresses Pues no sé si vale requeteold, a mí me ha gustado mucho, como windonilla, esta claro que el spanglish patrio me va.

JuanRa Diablo dijo...

Cuidado que queman, que acaban de salir del horno...

cibergante:
Dícese del usuario de internet que solo busca páginas pornográficas.

guiñecate:
Particular estado nervioso de los estudiantes en los momentos previos a un examen.
(Aquella mañana nos examinábamos, y todos andábamos con el guiñecate)

loquemeahorro dijo...

Qué bien JuanRa Diablo que hayas recogido el guante, sobre todo porque perder uno fastidia mucho y además el otro se queda muy solito.

La primera no sé si podrá ser, porque tienen que ser aptas para todos los públicos, pero la de guiñecate, mola.

¡Cuántas veces he tenido guiñecate y sin saberlo!

You qué? dijo...

"Lavirgendelpompillo" jajaja me ha hecho reir mucho, estoy segura de que seré una gran usuaria de la palabra.

Yo añadiría, "perrofláutico", dícese de las personas que con su flauta y su perro, van por las calles enseñando al mundo su particular estilo de vida.

Natalia D. dijo...

Yo también me quedo especialmente con “lavirgendelpompillo” y estoy casi (pero no del todo) dispuesta a fracturarme el dedito del pie sólo por el gusto de usarla. ¿Valdría “bibliopata” como “palabro”?, yo la utilizo mucho para señalar a los que padecen una afición desmedida y algo enfermiza por los libros. Muy feliz año a todos.

jane dijo...

¿Palabras inventadas (pero que he oído), como "disquisiteces" = disquisiciones exquisitas ("Déjate de disquisiteces") o "enredón" = edredón ("Me tapé con el enredón")? ¿O palabras reales pero poco usadas, como "macán" = lata ("Se pasó el día dándome el macán") o "colorines", que es como aquí llamamos a los tebeos?

loquemeahorro dijo...

Bienvenida You Rock, pues no te lo vas a creer, pero aquí son muy conocidos los perroflaúticos, bueno, los perroflau(tic)as:

http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2010/06/el-perroflautista-del-leroy-merlin-i.html

Hola Natalia D y Feliz Año Nuevo para ti también, no sabía si ya te lo había felicitado.

Lavirgendelpompillo está realmente bien, es verde el bibliopata yo creo que vale ¿no?


Jane Disquisiteces es bueno, yo he oído varias vecen "endredón" se me que es un término muy versátil.

También he oído "los colorines" pero para las revistas y "los papeles" para los periódicos.

Vivimos en un país de grandes expertos en sinécdoques, está claro.

Milá dijo...

Habría que hacer un diccionario aparte con el spanglish, que tiene miga. Yo sigo paseando por aquí y tomandotomando...

loquemeahorro dijo...

Sí, Milá y Teté, se podría hacer uno diferente para el spanglish y otro con palabras que utiliza la gente tan contenta como "linotipia" por "lipotimia" (esto lo oí en el bus una vez)

julio querol cañas dijo...

Hola Loque.
Mi chica y yo acabamos de venir de la exposicion de Santos Yubero. Que gracias a tu recomendacion hemos visitado. Nos ha gustado mucho, pues no solo nos ha retrotraido a la época de José María. En algunas de las fotos de los bañistas del manzanares hemos creido vernos a nosotros mismos.

Saludos de J.T.Bartolome.

enriquismos dijo...

Bueno, bueno, llevaba cuatro entradas sin pasar por aquí y casi me quedo sin enterarme del dicciextraordinario. Los domingos por la noche tengo las neoronas (lo último y más novedoso para pensar) un poco anquicansadas (cuando el cansancio las bloquea), pero pondré dos antiguas amigas:

Escuálida: variedad de tiburona extremadamente delgada, que depreda aprovechando dicha característica.

Tugurbio: antro lúgubre para la trasnocha ubicado en las afueras de las ciudades.

SALUD

loquemeahorro dijo...

Julio Me alegra mucho que os haya gustado, a mí me impresionó un montón. No me extraña nada que vierais cosas familiares, porque abarca la friolera de 50 años de historia reciente española.

Enriquismos ¡Cuánto tiempo, oh, joven!

Si se te ocurren más en otro momento de mayor despeje mental, no dudes en mandarlas.

Maribel dijo...

Loque aquí va una que no es mia, Smirting ( lo que se hace ahora que no se puede fumar, salir a la calle a ligar, mezcla de smoke & flirting), ¿ te la imaginas en castizo?, está en la wiki, si es que hay que crear palabras nuevas claro que sí.
Ya voy a visitar tus verdes palabras, palabra de guisante verde, jijiji! ;-)

Maribel dijo...

Lo de literar me ha encantado!!, se lo propongo a mi hermano ahora mismo!!!, ¿vale "eliterar"?, lo digo para los del ereader...como está de moda...
;-)

loquemeahorro dijo...

¡Hola Maribel!: Entonces ¿ya está documentada smirting? Caramba, hoy las ciencias (lingüisticas) avanzan que es una barbaridad.

Es verdad, verde, como el guisante verde, además (aunque no lo propuse yo), es mi color favorito (que sí, en serio)

E-Literar me gusta; es increíble, ha evolucionado la palabra en una semana aproximadamente.

enriquismos dijo...

Un par de ellas más:

Alavanza: acción de elogiar a alguien para que siga cuando se te para delante en un sendero estrecho.

Estupléndido: el sumun de lo fabuloso maravilloso, se usa tanto como interjección como adjetivo.

SALUD

loquemeahorro dijo...

A mí me molan Enriquismos, a ver qué decide el Gran Jurado.