lunes, 28 de febrero de 2011

Ayudas al teatro en España (I)

Cuando era pequeña los sábados por la noche ponían en televisión una película que era casi un acontecimiento, algo lógico teniendo en cuenta que en aquellos milenios no había más que dos cadenas, y así el lunes podías preguntar perfectamente "¿Viste la película del sábado por la noche?" y no hacían falta más aclaraciones.

Pues bien, recuerdo que uno de esos sábados fuimos a cenar a casa de unos primos y mientras estábamos en la cocina, por el patio interior se oyó perfectamente la voz de un crío gritando a pleno pulmón:

- EMPIEZA LA PELÍCULAAAAAAAAAAAA.

Y mi tío dijo:

- A este niño es que le paga la comunidad para que nos avise a todos.

Esta anécdota la tengo muy fresca en mi memoria, además de porque no recuerdo haber oído ninguna otra cosa graciosa que a mi tío en toda la vida, porque el fantasma de ese niño pregonero me iba a acompañar durante mucho tiempo.

Y es que hoy quiero aprovechar este humilde blog para dar las gracias a un grupo anónimo, un grupo que no espera agradecimiento alguno del conjunto de la sociedad, seres humanos que prestan su ayuda desinteresada a todos aquellos que la necesiten, y a los que no, pues también.

Acuden a cines y sobre todo a teatros y en vez de relajarse y disfrutar tranquilamente del espectáculo, no dudan en sacrificarse por los demás y estar alerta para aclararnos alguna duda que podamos tener sobre el desarrollo de la acción, o llamarnos la atención sobre algún punto en concreto del argumento que resulte especialmente jugoso.

Número 1: Voluntario Tipo "Informador"

Yo misma tuve sentado justo en el asiento de al lado a uno de los más grandes representantes de esta tendencia, hará unos pocos meses, cuando fui a ver una adaptación teatral de la famosa novela de Agatha Christie "Diez Negritos".

Creo que no descubro nada (si es así, o si quieres que el protagonista escoja seguir buscando el tesoro en Pakistán, pasa al siguiente punto) si digo que la trama se basa en que diez personajes se ven atrapados en una isla donde van siendo asesinados, uno por uno.

Pues bien, este caballero, cada vez que moría uno, decía a voz en grito: ¡UNO MENOS!

Y también: ¡OTRO MUERTO!

Y a modo de resumen: CUATRO, SOLO QUEDAN CUATRO.

Cómo se esforzaba el hombre ¿Eh? Porque esos gritos no me digas que te salen naturales, y oye, mira como llevaba la cuenta por mí, por mis compañeros y por mí el primero. Aunque un tío que se cuenta dos veces en una cuenta tan fácil, no sé si es el más indicado para llevar la contabilidad de nada, no es por fastidiar.

Prototipo Número 2: "El repetidor"

Es el que repite sistemáticamente lo último que ha dicho el actor. Su misión es ayudar a los duros de oídos o a gente que haya estado distraída, no sé, por ejemplo mirando su luminosísima pantalla de móvil.

Hace poco tuve la fortuna de volver a tener sentada a mi lado, qué suerte que tengo de verdad, a una buena señora, que junto a su amiga (Dios los cría) repetían cada momento álgido:

- DE CÁDIZ, AY, QUÉ ERA DE CÁDIZ.

Vienen a ser como esa gente que repite el final de los chistes, no sé como para afianzarlos, o quizá para dejar claro que han entendido algún intrincado mecanismo humorístico y exclaman, tronchándose de la risa:

- Porque era el fantasma de los ojos azules. Ja-ja-ja.

Yo, cuando me iba a sentar y las vi, ya supe que había vuelto a ser agraciada con el premio gordo de todo el patio de butacas. Una iba de leopardo y otra de cebra y las dos brillaban, por supuesto. Es un paso más en la evolución: Los cuadrúpedos reflectantes o fieras luminescentes. Que lo mismo te sirven si tienes que organizar un safari fotográfico, que si se te pincha una rueda.

Este tipo de voluntario suele estar combinado, y es diferente de separar del:

Tercer tipo: El afirmativo.

Es muy majo, porque no solo pretende ayudar al público, sino también a los autores de los textos, ya que les da la razón.

Por ejemplo, un señor que le daba la razón a los personajes y les secundaba sus decisiones, que vi, y sobre todo oí, durante la representación de "Carlota" de Miguel Mihura.

El protagonista, cree que le quieren envenenar y cada vez que le ofrecen una taza de té, él contesta muy asustado:

- No, no, de verdad, no quiero.

A lo que este voluntario entre el público añadía:

- CLARO QUE NO QUIERE ¡CÓMO VA A QUERER!

¿Veis? Combina ambos tipos, porque por una parte nos deja bien claro qué ha pasado y por otro aprueba el buen proceder de los personajes.

Tampoco faltaron los, y ahí estaba de acuerdo con la cebra luminescente:

- ¡AMOS!

- ¡POR CLARO!

- ¡HOMBRE!

Y similares. A este me lo encontré, sí, os va a sorprender, pero estaba sentado justo en el asiento de al lado. Hace apenas dos días. Tal cantidad de coincidencias se pueden explicar porque, además de que voy mucho al teatro, creo que los llevo yo.

Hace tiempo que esta última idea me ronda la cabeza, que tanta casualidad no puede ser, así que aunque yo lo ignore de forma consciente, en realidad esa gente va conmigo y yo vivo en una realidad paralela tipo "Los Otros".

Y ¿sabéis eso que se dice que cuando vas a morir ves tu vida entera como una película? Pues la mía será como esas películas muy liosas que al final te ponen unas cuántas escenas que ya has visto, pero viendo algo más que lo aclara todo.

Hasta ahora es la explicación más plausible, no me lo negaréis.

Número 4 (Anda mira, como los negritos): El aclarador.

Este es mi favorito y el que sin duda muestra más a las claras que quiere ayudar al prójimo, porque aclara puntos de la trama que quizá no se hayan explicado lo suficiente.

Obra: El Mercader de Venecia, que estos ángeles de la guardia del espectador te explican a Shakespeare o a quién haga falta.

No descubro nada, si cuento que en un momento dado, una de las protagonistas se disfraza de hombre y se hace pasar por otro personaje, para ayudar a su amado que se encuentra en peligro. Esto no es un gran secreto, no os creáis que viendo la obra hay que ser un lince para darse cuenta, pero como siempre hay gente a la que le gusta ayudar, una generosa dama se dedicó a repetir durante toda la escena:

- E' la chica, e' la chica

No lo pongo en mayúsculas porque no hablaba muy alto, bueno, yo la tenía dos filas más atrás y la oía perfectamente (Por disimular se puso un poco más lejos), resumiendo que no gritaba como los demás.

Pero quizá quiso compensarlo con la repetición, porque lo dijo una y otra vez, una y otra vez y otra y...:

- E' la chica, e' la chica.

Siempre así, de dos en dos. Yo desde entonces, llamo a esta simpática tendencia "síndrome elachica",

Por cierto que como de desagradecidos está el mundo lleno, se oían algunas voces

- Señora, que al teatro no se viene a jugar al mus.

(Continuará)

38 comentarios:

El Señor de las Moscas dijo...

¡PRIMEEEEEEER!

El Señor de las Moscas dijo...

¡UÓ UÓ UOOOOOOOÓ!

El Señor de las Moscas dijo...

Dicho lo cual;

Qué razón tiene. Yo gracias a Dios no voy al teatro, porque soy pobre, y al cine voy a uno que hay en mi barrio que es rollo Cinema Megapark Triunfo del Capitalismo, pero en versión original (lo sé, el único de esta dimensión). De esta singular combinación de factores resulta que muchos se plantan allí, convencidos de la condición palomitera del cine, y se llevan el chasco al descubrir a los personajes de la pinícula hablando en un idioma tan exótico y diametralmente desconocidos como lo es el inglés. Y eclosiona allí, flop, un tipo supletorio de apuntador de doña Inés, que yo particularmente desconocía hasta que llegué a ese cine, y cuyas aportaciones suelen redundar en el hecho, a todas luces indignante, de que él no sabía que la peli era en inglés. Por lo general este sujeto tiende a pensar que los demás -gafas de pasta, silencio aterrador, dedos en compungido gesto de comncentrancia- tampoco lo sabiamos. Sus máximas son:

HAY QUE JODERSE.
¡PERO HOMBRE...!
¡VA MUY RÁPIDO, NO ME ENTERO DE NADA!
CHIQUI, (A SU NOVIA) ¿NOS VAMOS?

Y así, sucesoriamente.

Isi dijo...

Madre mía!qué cantidad de gente de bien hay en el mundo del espectáculo, si es que así da gusto!
A mí me pasa como al señor de las moscas: que no voy al teatro ni al cine. Aunque cuando veo pelis en el ordenador con mi queridísima pareja, que no aguanta ni 5 minutos despierto desde que empiezan, siempre suelo ser yo el alma caritativa que le va aclarando el argumento entre sueñecito y sueñecito, a veces incluso sin que me lo pida jajjajaaj. Le digo: "HALAAAAAAAAAAA, LO QUE HA PASADO Y NO TE ESTÁS ENTERANDO DE NADA!!!!" o algo así, jajaja.
Pero estas cosas, siempre en la intimidad, no en el cine (al que hace años que no vamos).

Me ha hecho gracia eso de que las llevas tú y que vives en una realidad paralela; algún día encontrarás el significado de esas terribles almas caritativas en tu vida cultural, jajaja.

loquemeahorro dijo...

El Señor de las Moscas Enhorabuena por ese primer puesto tan celebrado.

Los comentarios sobre la V.O.S. de la gente que no le gusta, son tremendos "Es que yo no sé inglés", es que tienes que leerlo, hombre. En la segunda parte hablaremos de esto...

Ah, yo voy mucho a teatro aficionado que es gratis o casi, y el número de "ayudantes" es el mismo más o menos, pagues 0 o 35 €.

Isi En casa se puede decir lo que se quiera, el problema creo yo, es que hay mucha gente que no difencia el salón de su casa con el patio de butacas.

Pero sí, creo que algún día estas coincidencias se aclararán definitivamente.

Lillu dijo...

Y luego se quejan de los asesinatos en los cines... Pues anda que no tienes tú candidatos a morir en los teatros en extrañas circunstancias! O no tan extrañas, diría yo, jajaja.

Yo hace mucho que no voy al teatro y no he vivido esos sufrimientos, pero la última vez en el cine me tocó al lado un muchacho que le iba explicando toda la película a su amiga. Una tortura para todos los demás.

saluditos

El Señor de las Moscas dijo...

Por cierto, yo a este héroe anónimo le hacía un monumento:

http://www.publico.es/culturas/362513/mata-a-un-espectador-por-comer-palomitas-durante-la-proyeccion-de-cisne-negro

loquemeahorro dijo...

Lillu A lo mejor es que la chica era ciega, si no, no se explica ¿verdad?

El Señor de las Moscas Calle, calle, que lo oí el otro día. Qué mal está el percal.

Claro que lo mejor es la redacción de la noticia:

"el fallecido comía palomitas haciendo ruído, tras la cual el sospechoso disparó al fallecido."

En primer lugar dudo que el fallecido comiera palomitas, y en segundo, no está mal la aclaración de quién disparó a quién.

Noemí Pastor dijo...

Seguro que no falta en tu lista el listillo, con -o final, porque siempre es un señor tirando a mayor, que quiere deslumbrar con su sapiencia a la chica que lo acompaña (no siempre de su misma edad, sino más joven) y le explica la película de manera que toda la sala se ilumine con su erudición. Porque, claro, todo el mundo sabe que las chicas somos un poco retrasadas, a duras penas entendemos "Pretty Woman" y necesitamos un señor que nos explique el cine de autor europeo y tal.

loquemeahorro dijo...

Mujer Noemí no seas mal pensada, que será su sobrina.

Porque aún hay algunos que cuentan lo de su sobrina (ellos sabrán por qué)

bibliobulimica dijo...

Loque:
mira que has tenido que sufrir en esas idas al teatro ¿pero será algún karma que te ha alcanzado? ¿será acaso que tienes algún pecadillo que pagar? ¿o alguna señal que hace que estos individuos vayan y se sienten a tu lado? ¡como me he reído! (claro, por cómo lo cuentas, no porque te suceda).
Y luego vengo y leo los comentarios y pienso que la Chiqui lo pasa peor que tú porque ella es novia de uno de estos especímenes ;)
un beso,
Ale.

bibliobulimica dijo...

pero ¿no comenzarían todos estos como Isi, comentando en la intimidad y luego se les quedó el chip en la cabeza y por eso cuando van al teatro ya no pueden desactivarlo??? creo que es una posiblidad jajaja

Sese dijo...

Pues en la continuación seguro que estará el que no se entera de nada del argumento y se pasa la película preguntando al de su lado que quién es uno, que quién es el otro, que si a esta no lo habían matado. Es el que más rabia me hace porque cuando a mi me pasa intento no ser pesado para con el de al lado y no preguntar nada

Saludos

loquemeahorro dijo...

¡Cuantas veces lo he pensado, Bibliobulímica! Creo que hice algo malo en otra vida, pero MUY malo.

Y sí, yo creo que por ahí van los tiros. En la segunda parte, más.

Tienes toda la razón Sese, si no te enteras, pues ya preguntarás después, o lo buscarás en cualquier sitio, pero vamos, que mejor que preguntarlo a gritos en medio de la obra/película, se me ocurren un par de cosas.

Sonja dijo...

jijiji muy bueno, calla calla que en breve me toca ir al cine y voy a ir con una libreta de notas. Bueno pero ¿qué pasa con los comentaristas caseros? porque esa es otra, no se si lo reservas para la segunda parte pero me atrevería a decir que son mucho más insidiosos especialmente si manejan el mando :-P

R. dijo...

¡Hola Loque!
Acabo de experimentar varios déjà vu, pero de mis experiencias en el cine, donde además se come y se bebe... :/
¿Ya leíste Riña de gatos? Yo sí, y me gustó. Aquí encontrarás un entusiasta artículo del argentino Rodrigo Fresán.
Saludines,
R.

Gallo dijo...

Que horror! JAJA muy bueno.

Yo la semana pasada me aventé BIUTIFUL en el cine con un dsitraído-repetidor-afirmativo. Nadie de mis amigos tuvo a bien haberme informado cómo se las cargaba en el cine.

-Qué dijo, Qué le dio?, ay pooobre, se va a morir..Ay no Jesús que horror, ay, no!

Mi madre es igual, por eso solo le llamo por telefono.

Luego porque los matan en Latvia.

xGaztelu dijo...

Reconozco que podría formar parte de cualquiera de esos grupos: todo el mundo me dice que en cuanto me descuido estoy hablando solo … Me ha parecido genial eso de que “Una iba de leopardo y otra de cebra y las dos brillaban, por supuesto. Es un paso más en la evolución: Los cuadrúpedos reflectantes o fieras luminescentes. Que lo mismo te sirven si tienes que organizar un safari fotográfico, que si se te pincha una rueda.” LOQUE, tienes muchísimo peligro!

xG

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias Sonja, la verdad es que no, no pensaba comentar a los voluntarios de tu propio salón, pero vamos, que algún divorcio se ha justificado así, estoy segura.

R Es verdad, en el cine se come, se bebe y hasta se ponen los pies en los asientos de la fila de delante (donde siempre estoy sentada yo).

Pues no, todavía no, y sería una buena idea. R.Fresán, qué buen hombre.

Gallo Endevé la gente cómo vive las películas, y cómo les gusta compartir con los demás, y mira que los demás no queremos, pero no hay tu tía.

xGaztelu No me puedo creer que te pongas a pegar voces en medio del teatro. Vamos, que ni en un millón de años me lo creo.

Gracias, gracias, lo del peligro me gusta, y viene muy a cuento con las fieras brillantosillas.

julio querol cañas dijo...

Hola Loque, a mi el buen
samaritano que más me
irrita el que te ayuda a
aparcar.
Muy bueno lo de cuadrúpedos reflectantes.

Saludos i saludos

Doctora dijo...

Muy bueno.Como va a haber segunda parte no sé si incluirás al tipo que me encuentro yo a veces,que es como el afirmativo,pero en vez de darle la razón a los personajes se la quita,meneando la cabeza y protestando bastante cabreado por el desarrollo de la trama.

Zeberio Zato dijo...

¿Puedo añadir uno? El de los antecedentes. Sería similar al informador, pero suele hacerte perder toda una escena para explicarte por qué han dicho el chiste que han dicho. No conoces la obra, porque es muy foral, de aquí, de Navarra. Pues bien, ese chico se pegó media obra explicando a la pobre que le acompañaba todas las peculiaridades de la política foral, a la que se hacía referencia en varias ocasiones de la obra. Creo que ninguno de los dos se enteró de la verdadera historia, que era de aventuras...

Alice Silver dijo...

Creo que nada es comparable a ver Scary Movie en un cine rodeada de adolescentes, celebrando cada pedo y cada erupto. Sí, lo sé, la culpa es mía por ir a ver Scary Movie, pero cada uno tiene sus cosillas.

loquemeahorro dijo...

Julio Querol ¿Y dice "tira, tira, p'trás, p'trás"?

Doctora Gracias, guapa. ¿Pero lo haces en voz en grito para que se entere todo el mundo? ¿No? Entonces no vale, mujer.

Zeberio Zato Seguro que el chico pensó que la iba a deslumbrar con sus conocimientos enciclopédicos, con lo que seduce que te hablen de los fueros....

Alice Silver No te lo vas a creer pero ¡Yo fui a ver Scary Movie! Yo no quería, era joven, me llevaron....

laesti dijo...

Yo he sufrido en mis carnes otro subgrupo, pero este no quería ayudar al prójimo, sino a su vástago, una criatura de 3 o 4 años, al que quería hacer madurar a empujones llevándole al cine, en la sesión de las 22.00, "antes que el diablo sepa que has muerto", una peli de robos, de tiros y que empieza con un polvo por detrás...

El niño se aferraba a su inocencia y lloraba, pero no por eso su madre lo sacó del cine, qué va, eso sería muy fácil, lo sacaba de la sala (veíamos sus siluetas proyectadas en la pantalla cada vez que lo hacía) y cuando se calmaba, lo volvía a meter. Y así dos horas y pico de película.

loquemeahorro dijo...

LaEsti Mujer, estarían poco informados y pensaban que iban a ver una de Disney, porque con ese título y dos dedos de frente, quién lo podía imaginar.

Lo de la hora, y que le obligaran a entrar una y otra vez, de Defensor del Menor.

¿Y aquello de leerse la clasificación por edades cuando tienes un niño?

Selerkála dijo...

Hace tiempo que no voy al cine (por aquello de que hay muy poco de lo que proyectan últimamente que me merezca la pena pagar tanto...), pero sí he tenido que aguantar alguna vez a "amables explicadores" como los tuyos. Pero vamos, eso es tan normal como las señoras que ven culebrones y le gritan a la mala cuánto la odian y tal.

Pero otra cosa que me llama mucho la atención es lo de comer en la sala. Se ha pasado de comer las clásicas palomitas, ¡a cenarse la hamburguesa, nachos y lo que haga falta ahí mismo! Hombrepordiosbenditoooo...que cualquier día me veo yendo al cine y sentándome al lado de un grupo de amigos haciendo una barbacoa en la butaca. ¬¬
A dónde vamos a ir a parar...

loquemeahorro dijo...

Me da miedo Selerkála, ese futuro que empiezo a ver bastante posible.

Y lo que es peor: Se me ha pegado la canción "La Barbacoa" (The Barbaque)

Mila dijo...

En el cine no, porque si hay ruido no te enteras, y da rabia pagar para quedarse a dos velas, pero tendría que haber teatros en los que se pudiera opinar, animar, insultar, en plan siglo de oro... No se, que me molaría a mi tirar tomates, huevos, sobre todo a las actices flacas y rubias, vamos, que tengo el día tonto hoy.

loquemeahorro dijo...

Pues en realidad Mila, existe, o por lo menos ha existido mucho tiempo en Madrid.

Se llama "La catarsis del tomatazo" y podías tirarle un (solo uno) tomate al actor si no te gustaba. Bueno, son los alumnos de una escuela.

Y ¿sabes quién actuó en su momento? Pues sí, "nuestra actriz más internacional". O sea, hubo un momento en que le podrías haber tirado un tomate a Pe y no te podrían haber dicho nada.

pd. Bienvenida (o requetebienvenida que se me olvida la gente)

JuanRa Diablo dijo...

Me fascina esa posiblidad de que todos estos tipos de teatro vayan contigo, "en el lote", y me ha matao eso de que alguna se siente algo más lejos "para disimular" XDDDD

¿Quieres decir que si un día te pones brazos en jarras y les sueltas un "¡Seacabó! ¡Sé quiénes sois! saldrían huyendo en estampida?"

Fíjate que serán insufribles pero yo pagaría mi buena entrada por ver a esa "e' la chica, e' la chica" Qué arte!! Qué arte!!!

Betweenmydresses dijo...

Jajaja!! Oye, pues ahora recuerdo una ocasión en la que fui con una amiga al cine y se nos "pegaron literalmente" su madre y su amiga. Y allá que nos fuimos las cuatro. No dieron datos concretos sobre la película, que a día de hoy no creo que la recuerden, vamos, es que ni yo tampoco; pero eso sí, repasaron el estado de salud y amoríos varios de todos los vecinos de su edificio. No volvimos con ellas al cine ...

La hierba roja dijo...

Jajajajaja, qué bueno, Loque.

Lo primero: tengo que decir que me he dado un poco por aludida, porque yo era la pregonera en mi casa (ahora que lo pienso, igual lo era también del bloque... ¬¬). Sin embargo, como era muy pequeña no me salía lo de película y acababa diciendo: "MAMA, LA PELÚCULA, LA PELÚCULAAAAA".

Me ha encantado lo de los cuadrúpulos reflectantes. Quieras que no, es útil, ya sabes lo que te vas a encontrar antes de sentarte...

Ángeles dijo...

Impresionante estudio sociológico y antropológico.
A mí también me gusta mucho la figura de ese espectador que, cuando dicen el nombre del asesino, o la frase lapidaria de la peli, etc, va y se pone a toser como un condenao. Y nos deja a todos preguntándonos unos a otros "¡¿qué han dicho, qué han dicho?!".

Por cierto, Los cuadrúpedos reflectantes o fieras luminescentes, ¡genial!

loquemeahorro dijo...

JuanRa Diablo Yo creo que si hiciera eso podrían pasar dos tres cosas:

- Que huyeran, como tú dices, mientras dicen a sus solapas "Aborten operación"
- Que empezaran a poner caras de disimular y a silbar discretamente
- Que me internarán

Aunque lo que veo más posible es que nadie dijera nada, excepto algún "chsst" y un "Jo, otra pesada, como la de la chica"

Betweenmydresses Es que hay gente que no acaba de entender bien lo que significa eso de quedar "para ir al cine y charlar un rato"

Gracias La Hierba Roja. Mira, en tu caso, me estoy imaginando una reunión de la comunidad de propietarios y uno diciendo "Y a ver si solucionamos lo de la niña que anuncia la programación, que no se la entiende nada" :-)


Ángeles Gracias, gracias.

El tosedor es muy frecuente, pero mejor es el que se levanta justo cuando están diciendo el asesino. ¿No tiene un mínimo de curiosidad?

Los cuadrúpedos de lycra veo que han triunfado.

maribel dijo...

jajajajaja!!, los conozco a todos...Loque, seguro que son una banda contratada que viaja por todos los cines y teatros....

LLevé a mi madre al teatro a ver "Amar en tiempos...., y claro, había una convención de todos estos que has descrito, sólo que discutian," que no, que ese es el escritor...que va ese es el fascista, ya verás ya., que es más malo..."..vamos como cuando ven la novela en su casa... y lo peor fué un móvil en la primera fila sonando en el momento trágico y que su dueña !!!no oía!!!

Estoy con XGaztelu la de leopardo y la cebra te han quedado como para una serie!!!

Por cierto, qué ganas tengo de ver a la compañía Nacional de Teatro Clásico....
un abrazo Belleza Incontestable ;-)

SRO dijo...

este tipo de personas no pueden resistirse a un momento de silencio y de expectación general para hacerse de notar. Me gustaría verl@s en una pieza
de teatro moderno donde hacen interactuar al público. Cebra y Leopardo le vendrían de perlas a la obra de Mihura, creo yo, aunque no las veo en el mercader de Shakespeare
de todos modos hace siglos que no voy al teatro
aún así padecemos un tipo de Spoiler en casa: la abuela, pero me callo porque igual vas a tratar ese tema...

loquemeahorro dijo...

Maribel Lo de que son una banda organizada, alguna vez lo he pensado, bueno, y otras cosicas.

La verdad es que imaginarme en un teatro viendo "Amar los Huevos Revueltos" con semejante pandilla, forma parte de mis peores pesadillas.

SRO Pues las de la cebra no estaban viendo a Mihura, sino a El Brujo, y el público del Mercader de Venecia, no era mucho más refinado que el de los Huevos Revueltos, para ser exactos, eran los mismos. Es duro decirlo.

Y con lo del teatro alternativo me has leído la mente.