martes, 6 de octubre de 2009

Pippi el Vikingo

Estoy preocupadísima, porque han estrenado una película sobre Vicky el Vikingo, y quiero decir públicamente que

¿Es que no han encontrado a un niño que se pareciera menos a Vicky?

Eso sí, haría una Pippi Calzaslargas bastante creíble.

¿Y por qué tiene tantas ojeras? Yo creo que a los actores infantiles no les respetan las horas de sueño.

Al tiempo, después lo denunciará, cuando sea ex-niño actor que recorre los platós de programas de escándalos.

En atención a los (aún más) jóvenes (que yo) y a nuestros amigos transoceánicos (hola, amigos transoceánicos!) que no conocerán esta serie, y especialmente a los que solo vieron Koniek (volveremos sobre el tema), voy a explicar quienes eran estos personajes.

Cuando yo era pequeña, había un solo canal de televisión, y solían poner una (y solo una) serie de dibujos animados, que naturalmente, todos los niños nos conocíamos al dedillo.

¡¡NO, NO, NO!! Perdón, me he equivocado. Como bien me ha indicado cierta legumbre, la segunda cadena existía desde antes de que yo naciera. Entonces se llamaba UHF, y en mi tele, para cambiarla se movía como un interruptor grandote con dos posiciones, y al cambiarlo hacía "ploc".

Así eran las teles de entonces, amigos y el mando a distancia solía ser un hermano pequeño (en mi casa, yo pispa). Eso sí, el UHF emitía como 3 horas diarias, vamos que mucho no había que levantarse a "cambiar de canal", lo que sí había que hacer de vez en cuando, era hacer mover la antena creativamente.

-Ahí, no, ahí. Sube un brazo, no, bájalo, a la izquierda, izquierda, derecha...

¿Se inventó así la yenka, quizás?

Así que volvemos sobre esas series una y otra de vez de una forma recurrente, que nos hace sumamente irritantes para personas de otras generaciones, o latitudes, o con temas más interesantes de conversación, vamos.

Bueno, que os cuento de qué iban

Vicky El Vikingo

El protagonista era un niño (que no se parecía en nada al de la foto del cartel de la peli, insisto), al que su madre le cortaba el pelo siguiendo el método del tazón, ya se sabe, que se pone un tazón en la cabeza del retoño, y el pelo que sobra, se corta. Bueno vale, era un tazón muy raro, pero es que era un tazón vikingo.

Efectivamente el niño era vikingo, y vivía en un pueblo vikingo, y tenía un padre vikingo, etc...

Es que no sé si este tema ha quedado suficientemente claro.

El padre trabajaba en lo que trabajan los vikingos, ya se sabe:

Robar, violar, matar, y en general, sembrar el terror en las poblaciones costeras de las partes de Europa que les pillaban más a mano.

También de vez en cuando hacían un descanso para volver a su pueblo, emborracharse bebiendo en unos cuernos vacíos porque no tenían vasos de cubatas, los pobres y cortarle las trenzas a una chica con un hacha lanzada a distancia, porque se cortaban el pelo un poco a lo bestia, los vikingos.

Y es que era un pueblo muy valiente y guerrero, pero que como hemos visto, las artes menores como el menaje y la peluquería, eran temas que no acababan de dominar.

A lo mejor me traiciona la memoria, pero creo que en esta serie no veíamos a los vikingos realizando actividad delictiva alguna, porque se ve que la serie surgió porque alguien tuvo la idea de que los vikingos eran un pueblo muy simpático, con grandes valores morales, que inculcarían a los niños, o cuyas aventuras harían las delicias de "grandes y chicos", pero quizá decidieron limar algunos aspectos de su historia, o por lo menos de la parte más conocida de su historia.

O eso, o yo el capítulo del pillaje, me lo perdí.

Entonces ¿qué hacían los vikingos? Pues no me acuerdo muy bien pero creo recordar que el padre vikingo y sus colegar vikingos, iban mucho por ahí, en un barco vikingo y... esto... vivían grandes aventuras.

Que qué finalidad tenían estos viajes? ¿comercio? ¿ocio? ¿compra de figuritas de la Tour Eiffell?
Hombre por Dios, a quién intentaban engañar! si la Tour Eiffell todavía no se había construido!
Aaaaaaaaaay!

Bueno, pues que ignoro a qué se supone que se dedicaban, pero se pasaban los capítulos yendo de un lado para otro en el barco de marras.

El padre era el capitán del barco (anda que no debía presumir Vicky en su colegio vikingo "pues mi padre es capitán"), y el resto de los marineros eran más o menos todo el contigente masculino del pueblo.

Al padre le habían escogido capitán, porque era el que mejor "daba el papel".

Claramente porque era el que tenía el físico más intimidatorio, vamos, el que mejor daba el papel, porque los demás... los pobres formaban un grupo que mucho miedo no se puede decir que infundieran…

Imaginaos: Sicilia, 1956, una bella campesina... Ah, no, perdón, que me he equivocado de recuerdo televisivo.

Vale, imaginaos un pacífico pueblo del año... del siglo... bueno, de "antaño" donde los niños juegan, los campesinos trabajan la tierra y todos parecen felices...

De repente, el vigía que tienen aburrido en la torre de su pobre empalizada de madera grita

- ¡¡Los vikingooooos!!! ¡¡¡Los vikingos!!! ¡¡NOS ATACAN LOS VIKINGOOOOOS!!!

Unos esconden las gallinas y el vino (lo más valioso de cualquier pueblo), y dejan a esa niña desprotegida que siempre queda en medio de la plaza con una muñeca. Otros corren hacia el puesto de vigilancia,

- ¿Cuántos son? ¿Van armados? ¿Parecen peligrosos?

- Hombre... no sé qué deciros: Van un tío gordo con pinta de saco de patatas, otro con un flequillo que le tapa los ojos, otro como cheposo, un viejo y un niño con melenita.
- ....
- Ya, pero uno va a amenazando con el famoso grito de guerra vikingo "Estoy entusiasma-do"

Lo dicho, que formaban un cuadro flamenco que ole (y nunca mejor dicho)

Muy fuertes tampoco se les veía: La mayoría no le sacaba ni una cabeza a Vicky, menos el padre y el gordote, pero no sé si les sería muy útil, porque parecía que tenía la misma inteligencia que una mesa rinconera.

Porque por sus luces tampoco parecía que les iluminaran en sus travesías nocturnas, que entre todos no acababan un puzzle de 15 piezas (guiño a Doctora)

Así que como no eran capaces ni de encontrar la salida del puerto, tuvieron que enrolar a Vicky, que por uno listo que hay en la aldea, en vez de llevarlo al colegio, le ponen a trabajar, explotación infantil, más poca visión de futuro. Por eso no sobrevivieron los vikingos.

Y ahí andaba el pobre, cargando con esa panda de inútiles, y su padre, que para mí que capitanear el barco, no lo capitaneaba mucho, pero que le daba a la cazalla cosa mala, que tenía una voz “aguardentosa” que te lijaba los oídos.

Una infancia sin escolarizar, un padre alcohólico, un peinado imposible, no me extraña que tuviera esas ojeras el pobre!

Y ellos, venga a meterse en líos, y Vicky, venga a sacarlos con sus grandes ideas que tenía el pobre, capítulo sí, capítulo también, y que por algún extraño motivo, siempre se le ocurrían cuando le picaba la nariz, se la rascaba un poquito, y venga, se le ocurría cómo sacarles de la cárcel y no se quedaran cuatro turnos sin jugar (vale, no me acuerdo muy bien).

Pues eso que el momento culmen de cada capítulo era cuando al pobre muchacho se le ocurría la idea genial, que hasta le aparecía unas estrellas encima de la cabeza y todo.

La escena era así, el niño aparecía pensando, se rascaba la nariz, se oía una musiquilla y todo los niños esperábamos que dijera esa frase

- Papa, dame la paga.


Nota: esta serie hizo mucho daño, porque un montón de niños pensaron que haciendo no sé qué con la nariz, tendrían muchas ideas, y verían estrellitas de colores…

Nota 2: Pipi para la siguiente vez, que no sé ni si se escribe Pipi o Pippi, o niña repelente, o qué.

34 comentarios:

Rubén D. Caviedes dijo...

Soy el primero!! Oleeee!!

Yo es que no llegué a Vicky, oiga. Lo respeto, pero no lo comparto. Me remonto como muy mucho a David el Gnomo. Que por cierto, bien mereciera otra crónica, yo ahí dejo la suggestion.

loquemeahorro dijo...

Señor de las Moscas, espero que esto no resulte muy aburrido para gentes que no sepan quién era el zagal de marras, y que si tiene algún amigo "con una edad" pueda (gracia a mí) desenvolverse con soltura y decir "si es que el niño no se parece nada, eh?".
Aunque entiendo que a lo mejor no hablan de estas chorradas....
Me apunto lo de David el Gnomo, pero es que ese ya me pilló muy mayor y sé bastante poco de sus andanzas

Ana Glez Duque dijo...

Yo sí que llegué a Vicky, pero mira tú por donde me enteré hace dos años que era un chico. Toda la vida pensando que era una niña y me desmontan el mito, qué se le va a hacer...

loquemeahorro dijo...

Dra Jomeini, viendo el cartel, se ve que el que hizo el casting también pensó eso. Vale, no parece una niña, en general, insisto en que con unas trenzas es clavado a Pippi!!

Gracias por la visita, estoy viendo tu blog y me está gustando

Isi dijo...

Yo tampoco he conocido a Vicky; que por cierto, también hubiera confundido con una chica (de Victoria, claro). Pero bueno, me ha hecho gracia y he podido imaginarme claramente eso de las estrellitas con la idea alucinante para sacar a su padre de los apuros...

Doctora dijo...

La serie tiene un cerro de años,pero como la llevan años repitiendo la he visto en la tele desde pequeña y ahora creo que la ponen en La 2 por la mañana.
Lo mejor eran las voces (Vicky tenía la misma voz que Willy de la abeja Maya),porque aprender no aprendias mucho.La peli tiene muy mala pinta y no sé a qué viene ahora.
Sobre los puzzles,te estoy vigilando ¬¬

Homo libris dijo...

Pues a mí me encantaba la serie de dibujos, pero de la película no me fío. Aún no la he visto, y con lo que nos estás contando... ¡¡me da miedo!!

Habrá que verla, aun así.

Oye, y con David el Gnomo no os vayáis a meter, ¿eh? Que os conozco :P

loquemeahorro dijo...

Isi, si quieres echarle un ojo, la ponen por las mañanas en La 2, sobre las 7:30 de la mañana, yo no me he atrevido a volver a verla, pero he visto los títulos de crédito del final. Ya sabes: el del flequillo, el que está entusiasmado, el padre...

loquemeahorro dijo...

Ah, Doctora tú sí que has visto que la vuelven a poner. Lo de la peli tienes razón, no sé cómo es que se hace ahora ¿operación nostalgia? ¿estará de moda en otros países?

Homo Libris, la peli tiene mala pinta por los trailers, hay que reconocerlo.
Con David el Gnomo no me podría meter aunque quisiera, porque es que no vi casi nada...
Por cierto ¿te imaginas una película con actores de David el Gnomo?

Miguel H. dijo...

Vaya, Loque, pensaba que arrastrabas a más gente de nuestra quinta, pero veo que somos minoría.
Según vi el cartel pensé lo mismo que tu, ¡Pippi! vamos, que me entraron ganas de mearme de risa de lo poco se parece a uno y lo mucho que se parece a la otra. Aunque hay que reconocer que Pippi era de carne y hueso y años mas tarde, cuando yo ya andaba con picores, vi una foto de la chica en cuestión -pero con sus diez y seis añitos- y estaba más buena que el pan de molde sin corteza.

El Guisante Verde Project dijo...

Esteeee...., me parece que había dos cadenas, o eso, o dime tu secreto, porque estas increíble!

Me acuerdo perfectamente del "grito de guerra", jejejeje, y es verdad que nunca te planteas a que se dedicaban, porque mucho miedo no es que infundieran, no. Por cierto, el padre llevaba un parche en el ojo ¿no?, ayyy, que recuerdos...

loquemeahorro dijo...

Guisante Verde, gracias, a lo mejor es verdad que yo no veía la misma serie, pero lo de que pedía la paga sí que pasaba, no?

Miguel, tienes razón, me parece que esta entrada solo interesa a los de "nuestra edad" que somos menos de lo que yo pensaba.
Me alegro de que alguien haya pensado lo mismo que yo del cartel.

De verdad Pippi no era de la misma época? Yo a la actriz la vi ya muy mayor, y por cierto no se parecía nada a sí misma en su (lejana) infancia.

Alice Silver dijo...

Mi amigo Pedro me contó el otro día lo mismo que dra Jomeini, siempre pensó que Vicky era una chica...
Me ha encantado lo de que nuestra generación irrita a las posteriores...
¡Estoy entusiasMAda!

Lillu dijo...

Lo de rascarse la nariz y ver estrellitas de colores y tener muchas ideas alucinantes creo que le sigue pasando a bastante gente... cuánto daño ha hecho eso, mucha razón tienes, sí señor... Y tengo una idea para el oficio vikingo del padre de Vicky!! Eran atuneros! No eran barcos vikingos, sino de la pesca del bonito del norte... o no? Sino ya me dirás de qué vivían XD

Me acuerdo poco de la serie, la verdad, pero el niño de la peli sí que tiene más pinta de Pipi que de vikingo. No la pienso ver, por supuesto :D

Para cuando revisión de Candy, Candy?? Espero impaciente :)

saluditos

Homo libris dijo...

Buenas.

En mi blog hay una cosita para usted. A ver qué hace con ello ;)

Saludos.

El Guisante Verde Project dijo...

Que siinnn, que veías la misma serie, pero que ya habia dos cadenas de tv cuando tu eras pequeña... que la 2 (el UHF), empezó a emitir ya para toda España el 15 del 11 del 66.

Y sí, pedía la paga.... como un campeón. Alucino con lo de que hay gente que pensaba que era una niña. Lo de "vikingo", en vez de "vikinga" debería indicar algo, digo yo. :-DDD

loquemeahorro dijo...

Alice Silver, o sea que había mucha gente que pensaba que era una niña? esto me empieza a mosquear... se ve que en nuestros tiempos había mucha confusión con los géneros (sé que la palabra está mal utilizada en este contexto, lo sé) y así terminamos como terminamos! Y encima el Barón Ashler, que nos hizo un lío monumental.

Lillu, gracias por desvelarme por fin que se dedicaban a la pesca del bonito del norte. Puf! ya descansaré más tranquila :-)
De Candy, Candy solo me acuerdo de una sola cosa (pero muy buena)

Homo Libris, ahora voy, presta y veloz, por adelantado muchas gracias (no será una citación judicial, digo yo)

Ay, Dios mío, Roberto (eres Roberto, no?) ¡¡cuánta razón tienes!!!
El UHF existía ya entonces, en mi casa se le daba a un conmutador para que cambiara, me acuerdo.
Bien es verdad que emitía muy poquitas horas (o eso también está mal?), pero existir, existía (lo corregiré, I promise)

El Guisante Verde Project dijo...

Joe! a estas alturas... y todavía no sabes (sabéis que les pasa a otros), que, salvo esos días de cambio de luna, stress postvacaional y demas zarandajas (toma palabro de "cierta edad"), cuando comenta el Guisante, soy yo, it's me, io sonno Roberto!!
Juasjuas!! :DD

loquemeahorro dijo...

Roberto, he desfacido el entuerto (y de paso he metido una morcilla en el texto), para que no me acusen de falsaria amén de desmemoriada.

lammermoor dijo...

Loque, yo estoy entre los de "cierta edad. Al ver el cartel publicitario de la peli me quedé un poco "anonadada" ¿A quién se le ocurrió hacer la versión cinematográfica de esa serie? Salvo que sea por aquello de aprovechar que el norte de Europa (con tanto Mankell, Larsson y demás) se ha puesto de moda.

El Guisante Verde Project dijo...

Jajaja, gracias por la morcilla!!, humm, y a estas horitas!
De todas formas no pasa nada, si es que me hacía gracia que dijeras eso, o es que tienes un pacto con el diablo, claro.
En lo que respecta a la peli, la verdad es que no me llama nada pero nada, prefiero quedarme, mientras el cerebro me lo permita, con el recuerdo que cuando la vi, de pequeño, pequeño, eh!!! :-DD

Ahora que lo pienso, ¿sería una reposición?, :-DDDDDD

loquemeahorro dijo...

Roberto, tú la verías en una reposición, sin duda :-)
Yo no, yo la vi cuando teníamos la tele con el mando que hacía "ploc", no puedo negarlo.

Lammermoor, veo que no soy la única, ni de mi generación ni que se ha sorprendido con lo de la peli.
A lo mejor es verdad lo que dices de los escritores nórdicos (y los muebles de Ikea), que están dominando la tierra, ya que sus antepasados vikingos se quedaron a medio camino, gracias a algunos mantas como los del pueblo de Vicky.

Inma dijo...

Aquí está otra que vió la serie cuando había que levantarse a cambiar el canal. Y sí, también yo me he horrorizado al ver al niño de la cartelera de la peli nueva.

Ayer viendo con mi hija Heidi, que tiene la seri en DVD (porque nosotros no vemos la tele) pensaba que la paciencia que teníamos los niños de entonces para ver un capítulo un sábado y tener que esperar al siguiente sábado para ver el próximo capítulo.

Si necesitas asesoramiento sobre Pippi... me lo sé todo.

P.D.: para no ver la serie desde pequeña tienes muy buena memoria.

loquemeahorro dijo...

Gracias Inma, pues o no me acuerdo, o solo la vi de pequeña.
Y tienes razón, solo veíamos los capítulos una vez a la semana, y si te los perdías no había videos, ni repeticiones, ni nada.
Oye ¿y a qué se supone que se dedican en el barco? En serio lo digo ¿cuál es la finalidad de los viajes?
Yo creo recordar que no se daba ninguna explicación, viajaban y punto.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, en mi clase del colegio -ha llovido y llovido y llovido desde entonces- había uno al que llamábamos “cara de caballo” por un personaje de Vicky el Vikingo (Snorke o algo así era el auténtico nombre del personajillo ... ¿o Snorke era su compañero de aventuras? ¿o era de otra serie? Ese médico alemán tan famoso me tiene hecho un lío).

xG

loquemeahorro dijo...

xGaztelu, ahora mismísimo estaba leyendo tu blog.
Pues creo que me acuerdo de ese personaje, era uno que tenía una barbilla que le podía aterrizar un 747.
Para mí que ese tampoco imponía mucho en las "invasiones bárbaras"

Si tú tampoco la has vuelto a ver, no es lo del señor ese alemán, que realmente ha llovido lo suyo.

JuanRa Diablo dijo...

Como encuentre el teléfono de El club de la comedia les llamo y les doy tu nombre. ¡Qué analisis más desternillante, por San Olaf! :D

Con lo que me gustaba a mí la serie de niño y no me atrae nada irla a ver al cine, entre otras cosas porque de niños nos lo tragábamos todo pero ya no me creo que el folclore vikingo fuera así.

Voy a dar las Gracias a Lillu por recomendarme este blog. ¡Estoy entusiasma-do! XDXDXD

Anónimo dijo...

Loque:
escribas de lo que escribas, siempre me haces reir...

Yo, tu amiga transocéanica, agradezco me explicaras a detalle esta serie de vikingos porque yo no la conocía

¡la yenka en cambio si! creo que la cantaban "Enrique y Ana" ¡cómo me reí imaginando que se inventó como teorizas!!

¿será que por andar manejando hachas y espadas, los vinkingos no habían desarrollado su motricidad fina y por eso no eran buenos para cortar el pelo con tijeras y/o navaja?????

Loque ¿nos vas a dejar con la duda? ¿de qué es lo que te acuerdas de Candy Candy???

Rubén D. Caviedes dijo...

Tiene usted un recadito en mi blog. Besitos.

loquemeahorro dijo...

JuanRa, pues muchas gracias, a tí y a Lillu por la recomendación.
Hombre, yo a lo mejor volvería a ver la serie original, pero la película... esa sí que no.

Bibliobulímica, gracias a tí también, me alegro que aún no conociendo la serie, no te hayas aburrido.
Me apunto lo de Candy-Candy.

El señor de las Moscas: Muchas gracias gran Señor, es un honor!!

loquemeahorro dijo...

NOTA GENERAL:

Por motivos laborales ajenos a mi voluntad (laboral y ajeno a mi voluntad, en mi vida, siempre van de la mano), es posible que esté un poco desconectada una temporada, pero haré lo que pueda para seguir leyendo, posteando, etc... lo de dejeross comentarios a lo mejor decae un poco.

HLO dijo...

Ya me imagino al ingenioso Vicky saqueando el sepulcro del apóstol Santiago y entrando en Sevilla por el Guadalquivir para cargar con todo el oro posible. e incendiando abadías costeras..de eso irá la película ¿no?

Unknown dijo...

No puedo comentar nada sobre ese niño porque solo le conozco de oidas, con Pippi ya teníamos una amistad. He vuelto atrás en el tiempo con ese "ploc" tan familiar y esa antena tan desorientada. Que pena que tengas que "desconectarte" durante un tiempo, me abandonas en mitad de la terapia, te estaré esperando para seguir, seguiré visitándote por si "cae algo". Suerte en todo, un abrazo y hasta pronto.

loquemeahorro dijo...

HLO, jo, pues hacer todo eso con esa melenina y todo el mundo diciéndole que se parece a Pippi, tiene su mérito, no te creas...

Isabel, haré lo que pueda para seguir escribiendo, gracias por el apoyo.
Me alegro de que alguien recuerde el ploc y "el baile de la antena".